Koundé, central a tiempo parcial
El francés sólo ha jugado el 32% de partidos de Liga en esa posición y el panorama para la próxima temporada depende del fichaje de un lateral derecho de nivel. Y no es la prioridad del club.
“Pones a Koundé y Araújo como centrales y puedes subir hasta con los dos laterales. Como los del Liverpool”, decía Xavi en una reunión de la cúpula técnica que el Barça hizo púbico en su documental A new era, que emitió al final de la temporada pasada. Pero resulta que Koundé sólo ha sido central del Barça a tiempo parcial. En los 25 partidos de Liga en los que ha sido titular (sólo en una fue suplente), sólo jugó en el centro de la zaga en ocho, un 32%. Sin embargo, fue lateral derecho en 17, un 68%. El porcentaje, eso sí, varía si se tienen en cuenta todas las competiciones. Entonces, de los 36 partidos en los que ha jugado, el internacional francés ha sido lateral en 20 (55,5%) y lateral en 16 (45,5%). Pero tiene explicación y no está relacionada directamente con él. En los dos partidos de Copa contra el Madrid y la final de la Supercopa, Araújo hizo de anti-Vinicius y eso mandó a Koundé al puesto de central. Xavi repitió la operación en la ida del playoff de acceso a octavos de final de la Europa League para detener a Rashford, aunque luego no jugó por ahí…
Puede haber cuestión Koundé. Xavi quiere fichar a un lateral derecho de nivel, pero no está claro que el Barça pueda hacerlo. La cola de prioridades es demasiado larga como para pensar que puede hacer un esfuerzo de más de 50 millones de euros por Foyth o por cualquier otro superélite. Antes debe renovar a Balde, inscribir a Gavi y Araújo, intentar el fichaje de Messi, firmar un centrocampista que podría ser Gundogan. El fichaje de Iñigo Martínez está también encarrilado. Una opción era Serginho Dest, que está cedido en el Milán pero Pioli no ha contado con él y Xavi tampoco lo hará.
Xavi tendrá que estudiar muy bien el escenario para explicarle a Koundé que, si no llega nadie de primer nivel, el lateral derecho titular del Barça 2023-24 será él. El nivel de Christensen, además, también ha cambiado el mapa de la defensa. Con Araújo y el danés, ya no es tan urgente la ‘mudanza’ de Koundé al centro. Hay cosas más urgentes que atender. Otra cosa es la postura del jugador, que ya le advirtió a Xavi antes de llegar al Barça que él no se veía como lateral derecho salvo una urgencia y que, además, ha parecido querer mostrar en algunos partidos cierta incomodidad en el puesto. En otros, sin embargo, hasta se ha dado el gusto de marcar como en Cornellà el pasado domingo.
Siendo un central de élite, la primera temporada de Koundé no ha alcanzado el nivel de excelencia que se esperaba. Petición expresa de Xavi, que fue clave en su fichaje, ha brillado menos que el resto de sus compañeros en defensa (Araújo, Christensen y Balde). Y, sin embargo, también ha sido un jugador importante que, obviamente, ha subido el nivel de los anteriores laterales (Sergi Roberto, Dest, Mingueza…). Otra cosa es que quiera seguir siendo central sólo a tiempo parcial la próxima temporada.