LAS PALMAS

Kirian no se resigna

El capitán de Las Palmas, confeso simpatizante valencianista, podría alcanzar el medio centenar de victorias precisamente en Mestalla.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Las Palmas y Valencia permanecen unidos, desde el pasado 10 de febrero, por una lúgubre estadística. Ocurra que aquella carnavalera noche grancanaria tuvo lugar la anterior victoria de la hueste insular, que desde entonces acumula 23 partidos, los 14 últimos de la temporada pasada y los nueve primeros de la actual, sin una victoria que llevarse a la clasificación.

Asimismo, aquel sábado se produjo también el 49º triunfo con la camiseta de Las Palmas de Kirian Rodríguez, a un paso por tanto del medio centenar de victorias tras haber acumulado, mientras tanto, 49 empates y 53 derrotas con el primer equipo amarillo. Semejante anhelo podría ser una realidad el próximo lunes en uno de sus estadios favoritos. No hay rendición ni resignación posible.

Siempre fue Kirian un futbolista contracultural, marcando su propio ritmo, rompiendo clichés establecidos, un verso suelto en la incompleta poesía futbolera que nos rodea. Con Las Palmas ocupando siempre un lugar preferente en alma y corazón desde que aterrizara en Gran Canaria siendo un imberbe juvenil, también fue un tipo diferente a la hora de ‘buscarse’ equipo allende el Atlántico. Los clásicos no parecían ir con él. “Hay imágenes con Parejo pegándome aquí en casa, teniendo ese duelo. Tengo sus dos camisas en casa, de uno y otro partido. Yo, que soy seguidor del Valencia, siempre me encantaba Parejo cuando estaba allí”, decía en Diario AS el paso mes de agosto. Como siempre, su foco fue distinto y especial.

Confeso simpatizante del conjunto levantino, contra el propio Valencia podría ver quebrada que esa racha que tanto le atenazan a él como a la propia UD. Titular indiscutible también con Luis Carrión, su alta alcurnia ganada tanto en Las Palmas como en LaLiga llegó tras un proceso en el que conoció “el barro” con Pepe Mel, frutos que primero recogió García Pimienta, después Carrión y ahora, Diego Martínez.

Hasta la fecha, en la presente temporada, el capitán y 20 de Las Palmas solo faltó a la cita contra el Celta y porque estaba lesionado. Compareció por supuesto en los ocho partidos anteriores, titular en todos ellos. En cualquier caso, el cambio de estilo, aquel que amasaba posesión de balón con Pimienta para multiplicar la verticalidad con Carrión, no le ha restado valor como uno de los centrocampistas de Primera más efectivos a la hora de hacer circular el balón.

Las evidencias demuestran que, cómo no, todo el juego ofensivo de Las Palmas gravita en torno a su menuda figura. Así, de entre los centrocampistas, solo Valverde (591) intenta más pases que él. Tchouameni ha ejecutado los mismos, 537. an tenido más éxito en las entregas, 539 y 506 pases con éxito respectivamente, que el propio Kirian: 460. La temporada pasada fue el más exitoso en ambos aspectos: 2.904 pases intentados, 2.595 directos a su destinatario. Este curso, 45 de ellos han sido en largo, 25 con el resultado esperado, 5º lugar el suyo en ambas clasificaciones. Con la métrica de Besoccer se observa su rendimiento actual, que demuestra su tremenda efectividad:

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias