LAS PALMAS

Kirian es imparable

El 20 del equipo grancanario es nombrado jugador de enero de LaLiga EA Sports. Le hizo un doblete al Villarreal. Solo se perdió cuatro minutos.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Kirian Rodríguez está desatado. Tanto a nivel vital como deportivo, su progresión es imparable y su estado de forma, cada día mejor. Con el linfoma de Hodkgkin que le apareció en 2022 totalmente controlado, resurgió como el Ave Fénix a finales de la temporada pasada para en la actual, en Primera División y como epicentro de Las Palmas, brillar más que los focos que tanto le apuntan.

Tan bien le va a Kirian, capitán por decreto una vez que Jonathan Viera abandonó el club, que en el mes de enero destacó más que ningún otro futbolista en España. Así se lo reconoció LaLiga, que lo distinguió este viernes con el premio a mejor jugador del pasado mes de enero.

Fueron esos 31 días un periodo fecundo para Las Palmas y prolífico para Kirian. Ni rastro de la cuesta de enero para ninguno de los dos. El equipo grancanario le plantó cara hasta donde no se puede más a Barcelona y Real Madrid, que se fueron del Estadio de Gran Canaria con idéntico botín: tres puntos en el zurrón tras el 1-2 que reflejó el marcador al final del partido. Mientras, el equipo insular goleó 3-0 al Villarreal, doblete de Kirian incluido, y ganó también por 1-2 en su visita al Rayo Vallecano.

A título particular, al propio Kirian no le pudo ir mejor. No solo por esos dos goles sino por su peso e importancia en el equipo, también a nivel emocional. Sus arengas previas a los partidos se hacen virales y erizan las pieles más duras, y se atreve, con la cabeza alta y cargado de sus razones, a plantarse delante de la Peña Ultra Naciente, alma del Estadio de Gran Canaria, para solicitar compresión y un poco de cariño tras el varapalo copero de Tenerife.

Selección.

Su llamada a filas por Luis De la Fuente para la selección absoluta se carga cada día con más argumentos. Mientras, los números hablan por sí mismos. Solo dejó de jugar un partido, en San Mamés, y porque estaba sancionado. Así, acumula 1.776 minutos sobre el césped en 21 jornadas disputadas. Ha marcado cinco goles, pichichi de Las Palmas, y cuenta con una asistencia. Su progresión llegando desde atrás causa estragos en los rivales. Su estupendo golpeo con la bota derecha hace el resto. Uno de esos goles, marcado al Atlético de Madrid, ya se llevó en noviembre el premio a la mejor jugada de gol.

Contra el Madrid, por ejemplo, en los dos partidos disputados amasó 136 pases buenos, un 94,44%. Lo mismo da que sea como pivote que como volante, donde le prefiere Pimienta, es tan importante como el que más. Así, en el mencionado mes de enero, solo se perdió cuatro minutos ligueros, sustituido como fue, en el minuto 86, por Iñaki. Tiene contrato con la UD hasta 2026 y unos cuantos pretendientes. Ya rompió su techo. No se sabe dónde vuelve a estar. Su continua lección de vida sigue cosechando resultados sobre el pasto de verde, ese que nunca debería dejar de pisar.

Lo más visto

Más noticias