REAL MADRID

Kepa, presentado con el Real Madrid: “Llego en uno de los mejores momentos de mi carrera”

El portero vasco se mostró muy ilusionado: “Soy más fuerte que cuando pude venir en 2018; ¿seguir en el Madrid? Vengo cedido, pero ojalá”. Tuvo palabras de aliento para Courtois.

Tras ser presentado como nuevo jugador blanco en el pabellón de baloncesto (donde han tenido lugar los actos de presentación de los otros seis fichajes del Real Madrid este verano) y recibir el afecto y la bienvenida de Florentino Pérez y de la directiva del club, Kepa compareció ante los medios de comunicación en la que era su primera aparición pública como jugador del Real Madrid. El vasco, que lucirá el dorsal 25, se mostró tranquilo y enormemente ilusionado con su nueva etapa. Se pronunció sobre su frustrada llegada al club en 2018 y sobre la presión a la que se enfrenta hoy, cinco años después, en Chamartín, entre otros asuntos.

¿Qué siente?

Hola a todos, lo primero. Obviamente es un día muy feliz, muy especial para mí, para toda mi familia, para todos mis amigos y seres cercanos. Siento felicidad y orgullo de pertenecer al Real Madrid. Es un día para disfrutar y compartir con los más cercanos.

¿Llega en su mejor momento?

Llego más maduro, eso seguro. Llego en uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva, después de un gran año. Estoy preparado para afrontar este reto. Puedo asegurar que compromiso y trabajo no van a faltar. Han sido días intensos, pero cuando tuve la propuesta del Real Madrid lo tenía todo claro. El fútbol no se puede predecir, es muy cambiante. Me centro en cada momento, esté donde esté, tener los cinco sentidos ahí, dar el 100 % por el equipo en el que esté. Y ahora, preparado para dar el 100% por el Real Madrid, muy feliz. Ha sido cuando ha tenido que ser y estoy preparado para afrontarlo. En fútbol estas situaciones pasan. Estoy muy feliz de estar aquí. No se puede cambiar, hay que mirar hacia el futuro y el futuro es el Real Madrid.

“Tenía propuestas de clubes importantes, pero cuando supe de la opcición del Real Madrid, lo tuve claro”

Kepa Arrizabalaga, portero del Real Madrid

¿Qué pensó cuando le dijeron que el Real Madrid le quería?

La decisión fue muy fácil. Tenía propuestas de clubes importantes, pero cuando supe de esta opción la decisión fue bastante rápida y fácil.

¿Es más fuerte que hace cinco años?

Seguro, seguro que soy más fuerte más fuerte que cuando pude venir en 2018. Los años y las experiencias en el fútbol te curten. He pasado por todo tipo de situaciones y he intentado siempre quedarme con lo bueno. Incluso si la situación no era la mejor. Con ganas de juntar todo lo que he aprendido en estos años y enseñarlo.

Kepa con Florentino, posando en la sala de trofeos del Real Madrid.

En la previa del Chelsea - Real Madrid de la temporada pasada dijo que sentía presión. ¿Ahora, desde dentro, la siente?

Sigo pensando lo mismo. Entonces, no estaba en el Real Madrid y lo pensaba, pues ahora que estoy, obviamente lo sigo pensando. Las últimas tres Champions nos hemos enfrentado, cuando estaba en el Chelsea, y si lo dije en ese momento era porque lo sentía y porque lo había vivido. Creo que todos estamos de acuerdo con esa frase.

¿Qué le han dicho sus compañeros del Real Madrid en la Selección antes de llegar?

He solido tener compañeros del Real Madrid en la Selección, y no solamente durante los últimos días. En los últimos años vas preguntando, vas teniendo ese feedback suyo, y te van contando que todo es espectacular. Ya se ve desde fuera y cuando te pones en contacto con gente que ha estado dentro tanto tiempo, te lo reafirman.

Usted es un chico de Lezama. ¿Seguía en su infancia al Real Madrid?

Es un momento de orgullo pertenecer al Real Madrid, por toda su leyenda, con todo su palmarés, con toda su historia. He crecido viendo a Iker Casillas en la portería del Madrid, ha sido siempre uno de mis referentes. Cuando veía al Real Madrid me fijaba mucho en él. Ha sido el sentir de un club grande, histórico.

“He crecido viendo a Iker Casillas. Ha sido siempre uno de mis referentes”

Kepa Arrizabalaga, portero del Real Madrid

¿Qué balance hace de los últimos cinco años?

Yo lo veo desde un punto de vista muy positivo. He pertenecido a un gran club. Cada año hemos luchado por los mejores títulos, tanto en Europa como en Inglaterra. He tenido la oportunidad de jugar con grandes jugadores, de levantar títulos para el Chelsea... Hay momentos en la vida que son más complicados pero cuando miro atrás lo veo todo positivo, bonito y una experiencia para toda la vida.

¿Su objetivo es que el Real Madrid se quede con él cuando acabe la temporada?

Bueno, ojalá. Hoy es el primer día, vengo de cesión, pero bueno, tendremos tiempo, veremos y ojalá con mi esfuerzo, con mi rendimiento sobre todo, eso pase”.

Ha elegido el dorsal 25. Y por otro lado, ¿las comparaciones con Courtois le pueden pesar?

He escogido el 25 porque el 1 y el 13 ya estaban cogidos. Pero feliz de llevar el 25. No entraría en comparaciones. Vengo a construir mi camino, mi nombre, y lo que haga o deje de hacer será a mi nombre, no en comparación con otros porteros.

“Vengo a construir mi camino, mi nombre, no a compararme con Courtois”

Kepa Arrizabalaga, portero del Real Madrid

¿Cómo se enteró de que el Real Madrid le quería?

Fue bastante rápido, hace un par de días. Después de entrenar tuve una llamada y ahí ya todo se aceleró, todo ha sido bastante rápido. Estaba con mi mujer y los dos nos pusimos contentos.

¿Ha hablado con Courtois?

Sí, obviamente. He hablado con él. Le está tocando ahora vivir la peor parte. Darle mucha fuerza, mucho ánimo, y desearle la mejor de las recuperaciones. Ojalá pueda estar pronto de vuelta.

¿Cómo gestionó en 2018 no poder venir al Madrid?

En el fútbol estas situaciones pasan. Son situaciones que tenemos que manejar, que van saliendo en el camino, y lo que estoy es feliz de estar ahora aquí. En el pasado, mi carrera ha sido de esta manera, no se puede cambiar. Lo suyo es mirar hacia el futuro, y el futuro es el Real Madrid.

En el acto privado

Antes de la rueda de prensa, Florentino se había dirigido a Kepa de la siguiente manera: “Sabemos lo que significa este momento para ti, Kepa. Y quiero agradecerte que hayas decidido formar parte de este club a pesar de las ofertas que tenías de grandes equipos de Europa. Querido Kepa: sólo unos pocos pueden vivir las emociones que tú vas a vivir. Bienvenido a tu nueva casa”.

Por su parte, el vizcaíno se mostró entusiasmado y con muchas ganas de ponerse manos a la obra: “Quería tener unas palabras para Arda, Thibaut y Eder. Seguramente estarán viviendo el momento más complicado en el fútbol, les deseo una pronta recuperación. Hoy es uno de los días más importantes de mi vida. Estoy muy orgulloso de ser portero del Real Madrid. Afronto este reto con muchísima ilusión y trabajo, esfuerzo y compromiso no va a faltar por mi parte. Espero que sea una gran etapa, que podamos conseguir muchos títulos y hacer la leyenda del Real Madrid mucho más grande. Muchas gracias a todos y ¡hala Madrid!”.