Jutglà y Borja Iglesias, amores que matan al Espanyol
Abrió la lata para el Celta un experico y la cerró otro, con lío en el VAR de por medio. Los locales, que llegaron a remontar por medio de Kike García y Dolan, siguen sin ganar en 2026.
No se equivocaba Borja Iglesias hace unos meses cuando designaba a Kike García como su delantero español favorito de LaLiga. El Panda, de regreso al RCDE Stadium junto a un Ferran Jutglà que se reencontró con la meta rival tras superar muchos sinsabores, pudo constatar el idilio del obrero del gol con el Celta y acabó por protagonizar él mismo el definitivo empate, que mantiene al Espanyol sin ganar en este 2026 y a los celestes sin alcanzarlo en la tabla. Jutglà e Iglesias, dos expericos por San Valentín: amores que matan.
“Si te quieres divertir…” se escuchaba en la Fan Zone del RCDE Stadium, entre disfraces, azotes del viento y acciones solidarias contra el cáncer infantil, a un rato para el encuentro. Los ecos de la canción de Bad Bunny en la Super Bowl no tuvieron la respuesta deseada en los primeros compases. Y eso que a los cuatro minutos enganchó Edu Expósito un tiro de media distancia que necesitó desviar a córner un Radu que venía de no haber protagonizado ninguna parada ante Osasuna.
Lo cierto es que, con más posesión de la esperada para el Espanyol si bien bastante estéril para no perder la retaguardia, pese a los infructuosos intentos de un Ngonge que debutaba como titular y en su nuevo estadio, las siguientes ocasiones fueron ya del Celta. Como el chut de Javi Rodríguez desde la frontal, que se marchó rozando el palo, o el que intentó de primeras Borja Iglesias, a las manos de Dmitrovic.
Regresaba el Panda a Cornellà, como también lo hacía un canterano perico, Jutglà, que en este 2026 tan solo había gozado de los 15 minutos de la pasada jornada y que aprovechó de lo lindo su primera titularidad del año. Abría Fer López, más centrado en el césped que de costumbre, para un Javi Rueda que cabalgaba la banda diestra y, como echando mano de manual, alcanzaba la línea de fondo para asistir, como en él empieza a ser un clásico, para el 0-1 del delantero de Sant Julià de Vilatorta.
Se hizo el silencio en el RCDE Stadium, que se acrecentó en el minuto 39, cuando Cuadra Fernández con vista de lince atisbó un problema médico en la grada, tras los banquillos, y detuvo temporalmente el juego. A la que se reanudó, no anotó de milagro Marcos Alonso el segundo, en un balón parado que se paseó ante la meta local.
Tampoco en el arranque del segundo tiempo es que cambiara la dinámica, ya que con cuatro pases encontró Carreira un poderoso chut que desbarató Dmitrovic con un paradón. No fue más que la punta del iceberg de una sucesión de llegadas del Celta ante una defensa perica irreconocible, temerosa, convertida en un manojo de nervios, que se trasladó a un sonido de viento cada vez más ruidoso desde el público.
Trató de contrarrestarlo Manolo González con tres cambios de una tacada, dando entrada a Urko, Dolan y un Kike García de dulce ante un Celta al que llevaba tres enfrentamientos seguidos marcando. Y únicamente diez minutos tardó en enlazar su cuarto gol en cuatro choques. Le llovió un balón en el área grande, controló, se dio media vuelta y con un zurdazo enchufó el esférico por la escuadra.
Le venía echando algo más de fútbol en ese tramo el Espanyol, que ya había podido empatar en un pase interior de Pere Milla para Roberto, desballestado providencialmente por Marcos Alonso.
El triple cambio era ahora cosa de Claudio Giráldez, que echó mano de Durán, Ilaiz y Mingueza, a 20 minutos para la conclusión. Poco tardó Borja Iglesias en disponer de un chut que cruzó en exceso, y no mucho más en anotar aparentemente el 1-2 tras un barullo en el área y una interminable revisión del VAR, primero, y de Cuadra después, para anularlo por fuera de juego, al estar inhabilitado por el pase involuntario que le cedió Omar. Y para dar alas al Espanyol y aun estadio que pasó de dormitar a vociferar. Y a celebrar una fugaz remontada.
La materializaba Dolan, que recogió encantado el regalo de Terrats, primer gol del inglés, que festejó con volteretas, y primera asistencia del catalán con el Espanyol.
Noticias relacionadas
Un éxtasis que duró lo que tardó el Celta de nuevo, y con Matías Vecino debutando, en embotellar a los pericos en su área, hasta que Duran se sacó de la chistera un taconazo cuya trayectoria tocó Borja Iglesias lo justo para introducirlo en la portería de Dmitrovic. Un 2-2 que heló nuevamente el RCDE Stadium pero que seguramente hizo mayor justicia a lo acontecido sobre el verde.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 13 Dmitrovic
- 22 Carlos Romero
- 23 Omar
- 6 Cabrera
- 38 Clemens Riedel
- 8 Edu Expósito (55')
- 18 Charles Pickel (55')
- 11 Pere Milla (71')
- 16 Cyril Ngonge (55')
- 10 Pol Lozano
- 9 Roberto Fernández (82')
- Banquillo
- 15 Miguel Rubio
- 17 Jofre (71')
- 1 Ángel
- 30 Pol Tristan
- 4 Urko Gonzalez (55')
- 24 Tyrhys Dolan (55')
- 12 José Salinas
- 19 Kike García (55')
- 2 Rubén Sánchez
- 14 Ramón Terrats (82')
- 20 Antoniu Roca
- 13 Radu
- 20 Marcos Alonso
- 2 Carl Starfelt
- 32 Javi Rodríguez (86')
- 16 Miguel Román (87')
- 17 Javi Rueda (69')
- 8 Fer López
- 5 Sergio Carreira
- 19 Williot Swedberg (69')
- 7 Borja Iglesias
- 9 Jutglà (69')
- Banquillo
- 4 Joseph Aidoo
- 3 Óscar Mingueza (69')
- 21 Mihailo Ristic
- 22 Hugo Sotelo
- 1 Iván Villar
- 23 Hugo Álvarez
- 15 Matias Vecino (87')
- 39 Jones El Abdellaoui
- 6 Moriba Kourouma (69')
- 12 Manu Fernández
- 18 Pablo Durán (69')
- 10 Aspas (86') SC
Cambios
Kike García (55', Cyril Ngonge), Urko González de Zárate (55', Edu Expósito), Tyrhys Dolan (55', Charles Pickel), Ilaix Moriba (69', Ferran Jutglà), Pablo Durán (69', Williot Swedberg), Óscar Mingueza (69', Javi Rueda), Jofre Carreras (71', Pere Milla), Ramon Terrats (82', Roberto Fernández), Iago Aspas (86', Javi Rodríguez), Matías Vecino (87', Miguel Román)
Goles
0-1, 37': Jutglà, 1-1, 65': Kike García, 2-1, 85': Tyrhys Dolan, 2-2, 92': Borja Iglesias
Tarjetas
Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Iván Caparros Hernández, Alejandro José Hernández Hernández
Cabrera (93',Amarilla)