Juan Cruz, la decepción de no jugar en Barcelona y dudas para el mercado invernal
Al extremo se le vio contrariado por no participar en el 0-1 al Barça, primer partido del curso que no jugó. Pese a su peso en el equipo, es el 9º pepinero en minutos y ha sido cambiado en 9 de los 11 duelos que fue titular.
Juan Cruz, extremo hispano argentino del Leganés (24 años) fue la cara amarga de la victoria con la que el conjunto madrileño dio la sorpresa y tumbó al FC Barcelona por primera vez en su historia como local el pasado domingo (0-1). El extremo, máximo goleador de los pepineros en Liga con cuatro dianas, fue la gran sorpresa de la alineación.
Borja Jiménez lo reservó en el banquillo, pero el desarrollo del encuentro y el criterio del entrenador le impidieron tener minutos en la segunda parte. Era la primera vez en la temporada en la que no participaba. El resultado: un Juan Cruz de rostro serio que no pareció tomarse muy bien su ausencia en uno de los partidos más importantes del año y que agita los fantasmas de un mercado invernal en el que, de perpetuarse esta situación, no sería extraño que comenzaran las filtraciones sobre un posible amago de salida de Butarque.
De hecho, los primeros rumores no han tardado en aparecer. La semana pasada ABC Sevilla informaba del interés de equipos de la Premier en un jugador que tiene 30 millones de cláusula. En Butarque, por ahora, no saben nada de este deseo. Juan Cruz es un futbolista capital en los intereses pepineros. No hay intención de dejarle salir. Cabe recordar, además, que el 40% de sus derechos de venta pertenecen al Betis tras el acuerdo de cesión con compra obligatoria en caso de ascenso de hace justo un año.
El Leganés apenas pagó un millón a cambio del futbolista, pero con la condición de quedarse sólo el 60% de un traspaso, lo que pone más complicado que el Lega se resigne a abrirle las puertas sin más. El de Quilmes está ahora representado por la agencia AS1, empresa de reciente creación que ha irrumpido con fuerza en el mercado con futbolistas como Luis Díaz (Liverpool) o Bruno Fernandes (Manchester United) entre los más destacados.
Decepción en directo
Su cara de pocos amigos tras el partido en Barcelona se retransmitió en directo a toda España. Cuando las cámaras de DAZN entraron al vestuario pepinero tras el triunfo, Juan Cruz no formaba parte del grupo que estaba, exaltado como merecía la ocasión, celebrando el festejo. De hecho, hay algunas imágenes distribuidas por el club a través de sus redes sociales, donde no aparece en la foto de familia. En lo que mostró DAZN se pudo ver a un Juan Cruz cabizbajo que, junto a su taquilla, se quita la ropa de juego que no llegó a utilizar.
En un momento el futbolista se dio la vuelta para unirse al grupo que estaba posando a su lado, pero sin apenas mostrar el mismo grado de entusiasmo que el resto de sus compañeros, prueba inequívoca de que, aunque contento por el triunfo (pensar lo contrario sería sorprendente), no estaba feliz por no contar con presencia en el verde de Montjuïc. Borja Jiménez, cabe recordar, agotó las tres ventanas de cambios, pero no las cinco sustituciones.
Dos suplencias seguidas
No es la primera vez que Juan Cruz hace palpable su frustración con alguna decisión similar. Ante el Alavés, en Mendizorroza, el extremo no se tomó muy bien el relevo cuando le sacaron del césped y acabó mostrando su indignación en una imagen que también captó la retransmisión del encuentro. Sólo unos días después jugó todo el partido de Copa frente al Estepona. De hecho, marcó el gol definitivo de la tanda de penaltis con la que los pepineros pasaron a dieciseisavos.
Sin embargo, en el siguiente duelo de Liga ante la Real Sociedad, Juan no fue de la partida. El jugador no tenía ninguna molestia física o similar y su suplencia fue una decisión técnica que, quizá, tuviera también algo que ver con la fatiga sobrevenida por haber disputado el duelo de Copa tantos minutos. Sea como fuere, aquella fue la primera de las dos últimas suplencias de un jugador capital y diferencial que, sin embargo, se ve recurrentemente afectado por los cambios.
No está entre los más utilizados
A pesar a su importancia notable en el equipo, Juan Cruz no cuenta con la regularidad que le gustaría. Ha sido titular en sólo 11 de las 17 jornadas disputadas y salido desde el banquillo en cinco de ellas. El duelo ante el FC Barcelona es el primeo en el que no tuvo ni un solo minuto. En esas once jornadas en las que fue titular, sólo completó el partido en dos de ellas y en otras nueve acabó reemplazado. Con 961 minutos, ocupa la novena posición en cuanto a jugadores más utilizados esta temporada. Es el 62% de los minutos en juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.