VILLARREAL-BARCELONA

Jorge Cuenca: “De niño yo veía por la televisión a Lewandoski”

El central del Villarreal atiende a AS en la previa del encuentro el Barcelona, donde militó durante tres temporadas. Quique Setién le ha dado ahora galones de titular en los amarillos.

Jorge Cuenca (Madrid, 1999) vistió tres años como azulgrana, llegando a debutar con el primer equipo contra la Cultural Leonesa en la Copa del Rey. Su etapa en Barcelona acabó cuando el Villarreal se cruzó en su camino, un club que trazó un plan para su formación, con cesiones al Almería y Getafe, y donde tras una temporada en la que solo jugó 10 partidos, Quique Setién le ha dado ahora galones de titular. Así que hoy se enfrentará a uno de sus ex equipos, lo que “me hace ilusión”, especialmente por “poder enfrentarme a Lewandowski”.

¿Especial enfrentarse al Barcelona por su pasado?

Algo especial es, son tres años de mi vida allí, con amigos y compañeros, por lo que es un partido diferente al resto. Aunque tampoco es un partido tan diferente.

¿Piensa que podría estar allí?

No, no pienso si pudiera haber estado allí ahora. Lo que tengo claro es que no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado en mi carrera. Y ahora mismo estoy muy feliz de cómo me han ido las cosas.

¿Qué cree que le faltó para llegar al primer equipo?

Llegar al primer equipo del Barcelona depende de muchas cosas. Depende de cómo esté el equipo y de cómo estés tú en ese momento, y de tu posición y de la necesidad que haya en la misma. Es evidente que llegar al primer equipo del Barça es muy complicado, pero también lo es hacerlo al del Villarreal.

Pedri y Araujo son dos futbolistas de mucho peso, sus bajas son importantes”

Cuenca

¿Es este un Barcelona más asequible?

No creo que este sea un Barcelona peor, creo que a cualquier equipo de la primera división y, más al Barcelona, hay que tenerle mucho respeto. El Barcelona siempre tiene grandes jugadores, por lo que siempre son un gran equipo. La temporada pasada ya vimos lo que nos costó, por lo que no debemos confiarnos y preparar el partido lo mejor posible.

¿Cómo espera lo de pelear con Lewandowski?

Marcar a Lewandowski es un reto, es algo muy bonito. Es un futbolista con una carrera brillante, y poder enfrentarte jugadores así motiva mucho. Cuanto mejor sea el rival mejor es el reto, y más te motiva. Cuando era un niño ya veía a Lewandowski jugar sus partidos en Champions por la televisión, por lo que para mí es algo especial.

¿Cómo valora sus ausencias?

Es verdad que ellos están con bajas importantes, pero como he dicho antes da igual quien juegue, ya que tiene una gran plantilla. Pero es verdad que Pedri y Araujo son dos futbolistas de mucho peso.

¿Cómo vive este momento de su carrera?

Yo pienso en el día día, en trabajar y pelear cada día de entrenamiento y en cada oportunidad que tenga en el campo. Cuando no tienes minutos no debes bajar los brazos, ya que las oportunidades llegan, y en ese momento hay que aprovecharlas. Es verdad que yo tenía un papel complicado tras Pau, que era un jugador muy importante. Venía de jugar en Almería y Getafe, por lo que fue difícil no tener minutos aquí, y tener que pelearlos. Pero ese también ha sido un año en el que he aprendido mucho y me ha hecho mejorar. Y ahora estoy aquí con esta oportunidad en un equipo como el Villarreal, que sin duda, un gran reto en mi carrera.

El club debería pensar en renovarlo, ¿qué piensa de eso?

Yo trato de seguir el camino que vengo marcando, el de seguir creciendo en mi equipo y ser importante para ellos. A partir de ahí, lo que el club considere oportuno respecto a mi futuro estaré abierto a sentarme con ellos y a poder hablar de una renovación.

Aunque ahora puede llegar el dinero del fútbol árabe y cambia todo, ¿qué le parece?

Esta es una situación difícil, para nada debo ni puedo juzgar a nadie al respecto. Es respetable cualquiera de las decisiones que pueda tomar cualquier jugador. Es una situación que si te llega es complicado de manejar, ya que son grandes ofertas y uno debe decidir sobre su futuro en muchos aspectos. Es verdad que es un mercado que se abre y que desde Europa habrá que estar atentos a ver qué sucede, ya que estamos viendo como grandes jugadores están saliendo el fútbol europeo y están yendo allí.

Cuando a un jugador se le presenta una oferta como las de Arabia, no tiene que ser fácil”

Cuenca

No parece fácil tomar una decisión…

Las carreras son cortas, pueden haber lesiones, puedes estar jugando y dejar de jugar. Por ello, cuando llega una oferta de este tipo no debe ser fácil. Es una decisión que se debe valorar mucho, y por ello no juzgo a nadie. Yo no me he visto en ese papel, pero entiendo que si se te presenta una situación de esas es complicado.

Aunque usted está en su mejor momento, ¿no?

Yo he peleado muchos años por estar en la situación en la que estoy ahora, por ello ahora mi idea es disfrutar después de haber subido poco a poco todos los escalones para llegar aquí. Pero ahora llega lo más difícil, debo pelear cada día por mantenerme aquí, que poder estar aquí jugando ya es un sueño.

Lo más visto

Más noticias