EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA 9

Jofre, del Espanyol al cielo

Autor de un gol y una asistencia en el triunfo 1.000 en Primera, y responsable directo ya de cuatro dianas en esta Liga, el canterano dedica cada éxito a sus padres, fallecidos en los dos últimos años.

JOAN MONFORTDIARIO AS

Això també és vostre’ (Esto también es vuestro) llevaba Jofre Carreras estampado en una camiseta cuando festejó el ascenso a Primera, en junio. Con una fotografía de sus padres. La misma que ahora lleva tatuada en el brazo izquierdo. Y la que se palpa antes de señalar el cielo en cada gol. Como el que anotó este sábado frente al Mallorca, el que le dio la victoria al Espanyol (2-1) tras haber brindado ya la asistencia del primero. El triunfo liguero 1.000 en la historia perica. El canterano perico está brillando como nunca en esta Liga. Pero no brilla solo: le acompaña, en cada paso que da, la memoria de Cristina y Lluís, sus progenitores.

La vida a veces es complicada, pasas por situaciones que no deseas”, recordaba el propio Jofre este sábado en el RCDE Stadium. Y lo suyo ha sido una carrera de obstáculos que le hace digno destinatario de palabras elogiosas como las que le dedica su entrenador, Manolo González: “Estoy feliz por Jofre. Lo ha pasado muy mal personalmente, y es de las personas que más se merece el éxito”. Incluso se las devuelve el jugador: “El peso de Manolo es muy grande. Me da una confianza vital. Tanto él como el staff son buenas personas además de muy competentes”.

Con tres ocasiones creadas, más que nadie, dos remates, cinco recuperaciones y otras tantas faltas provocadas (también líder en ese apartado), pudiera parecer que Jofre explotó contra el Mallorca. Pero es que ya venía de serie. Ningún otro futbolista del Espanyol ha participado directamente en más goles esta temporada, pues lleva dos y ha entregado otras dos asistencias. Incluso celebró como propio en el Bernabéu uno que LaLiga no le otorga, porque se lo anotó Thibaut Courtois en propia meta. Que le quiten lo ‘bailao’.

Jofre, en la celebración del 0-1 al Real Madrid en el Bernabéu.JAVIER GANDULDiarioAS

Porque, hasta llegar aquí, Jofre ha experimentado demasiado dolor. El de niño, comprensible, cuando a los 13 años dejó Girona para enrolarse en la cantera del Espanyol y vivir en la Túrbula, que empezaba a actuar como residencia del club. El de las lesiones, hasta cierto punto esperable en el deporte pero especialmente cruel en su caso. Primero, una rotura de cruzados. Y en 2021, inmerso al fin en la dinámica del primer equipo, la operación de una lesión crónica en una rodilla.

Aún le dio tiempo, eso sí, de despedir aquel año con el debut en Primera, el mismísimo 31 de diciembre en Mestalla, contra el Valencia, forzando en apenas un cuarto de hora de juego un penalti y dando una asistencia. Crucial para el triunfo perico. “No me gusta hablar de casos individuales, pero con Jofre voy a hacer una excepción. Merecía esta oportunidad, porque ha trabajado muchísimo y por el nivel que tiene”, destacaba entonces Vicente Moreno, el primer técnico que confió en él profesionalmente.

Pero el valenciano dejó el banquillo, y Jofre tuvo que salir cedido al Mirandés para foguearse. Y, si bien no acabó de encontrar la regularidad deseada, eso no fue en absoluto lo más duro. En octubre de 2022, fallecía su padre. Y él tuvo que completar la temporada lejos de casa.

Jofre, del quirófano a Mestalla en nueve meses.@JofreCarreras / David GonzálezDIARIO AS

Parecía que la vida no podía golpearle más. Y menos cuando, en verano de 2023, obtuvo el tan anhelado dorsal del primer equipo. “Es un sueño que llevaba buscando desde pequeño”, proclamó aquel 6 de septiembre en que en la Ciudad Deportiva Dani Jarque celebró por todo lo alto ese ascenso profesional. Y, en primera fila, estaba su madre, Cristina. Desgraciadamente, ella también falleció unos meses más tarde, el pasado febrero.

Pocos momentos se recuerdan tan sentidos, tristes y sinceros en el RCDE Stadium como los instantes previos al Espanyol-Huesca, en los que se guardó un minuto de silencio, con Jofre sobre el césped, roto lógicamente, y recibiendo el consuelo imposible de Sergi Gómez, primero, y después del resto de jugadores, staff y de más de 22.000 pericos presentes.

Entre llantos soportó Jofre el minuto de aplausos en memoria de su madre. GORKA LEIZADiarioAS

Nadie como él sabe remontar, mirar hacia delante, sin dejar ni un segundo de pensar en sus seres queridos. Y dedicándoles todo lo bueno que le suceda. Todo lo bueno que merece, al fin y al cabo. Como su papel estelar en la victoria del Espanyol ante el Mallorca. Y todo lo que guarde relación con el fútbol, el lugar donde logra evadirse y sentirse feliz.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias