João se apaga
La cesión del portugués se agota al tiempo que su figura se difumina. Sin minutos en las eliminatorias claves de Champions, su rendimiento no ha terminado de llenar al técnico.
Se acaba la cesión de João Félix en medio de un gris inesperado. Las apariciones del portugués antes y durante la eliminatoria contra el Paris Saint Germain presagiaban un protagonismo que no llegó en los días decisivos. En los cuatro partidos de eliminatoria de esta Champions, João Félix ha sumado 50 minutos, apenas un 13,8% de los 360 posibles. Antes y en medio de los partidos contra los franceses, João Félix había marcado en el Metropolitano (0-3), le había dado un pase dulcísimo a Raphinha en el partido ante Las Palmas (1-0); y, finalmente, había marcado de semichilena contra el Cádiz.
El portugués, sin embargo, pasó de puntillas por la eliminatoria contra los franceses y tampoco fue titular en el Clásico ni contra el Girona. En Montilivi apenas jugó seis minutos. La nueva ubicación de Raphinha en la izquierda y la utilización del cuarto centrocampista en partidos concretos han ido sacando a João Félix de los planes de un técnico que no lo consideraba una prioridad cuando Laporta y Deco se empeñaron en su fichaje; y que le ha visto más lagunas que virtudes. João Félix ha marcado diez goles y ha regalado seis asistencias, pero es un jugador que tampoco puede disimular su inconsistencia. Si está inspirado, es un jugador de alto nivel. Pero también es capaz de pasar desapercibido en tramos muy largos de los partidos. Esa irregularidad tampoco se ha corregido en el Barça y le ha penalizado contra jugadores que ponen más energía como Raphinha o Fermín.
El futuro del portugués es una incógnita. Laporta aseguró que estaban trabajando con su representante, Jorge Mendes, en una continuidad que podría cristalizar en la ampliación de la cesión. Sin embargo, los inputs que llegan en los últimos tiempos de la planta noble no resultan tan contundentes. El Barça va deslizando nombres (Dani Olmo, Nico Williams, Pepe) que juegan en zonas parecidas a las que frecuenta João Félix. Lleguen o no, está claro que el club no tiene claro cómo ocupar esa posición. Ahora, falta por ver si Xavi le da minutos en los cuatro partidos que quedan. Para eso, primero habrá que vigilar la actitud del jugador después de haber perdido protagonismo; y ver si está por la labor de remar por ayudar a alcanzar la segunda plaza; o, por el contrario, piensa más en la Eurocopa y en un futuro inmediato que, admitiendo que su relación con Simeone no es la mejor, no parece nada claro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.