Tebas: “El Madrid llora mucho”
Javier Tebas, presidente de LaLiga, participó en el podcast Folha Seca sobre la actualidad de la competición doméstica, así como de los problemas derivados del CVC o los nuevos formatos como la Kings League.
El presidente de LaLiga ha participado en el podcast de gestión deportiva Folha Seca. Javier Tebas valoró la actualidad de la competición doméstica, el impacto del fondo de inversión de CVC e hizo un extenso repaso de las problemáticas futuras, a las que se enfrentan como institución.
Uno de los temas recurrentes es la falta de competitividad de la Liga en comparación con la Premier League. Tebas está a favor de “una clase media - alta fuerte”. Además, defendió el reparto económico en términos televisivos: “Nuestros clubes en televisión nacional ganan lo mismo que los de la Premier League. El Madrid llora mucho y estos lloran mucho.... pero no es verdad, ganan lo mismo que los de la Premier. Por eso cuando salen los equipos con más ingresos del mundo, salen Real Madrid y FC Barcelona de los primeros. No sé qué más quieren”.
También tuvo tiempo para dar su visión sobre la negativa de Real Madrid y Barcelona, junto a otros dos equipos, a firmar el acuerdo con el fondo de inversión CVC. “LaLiga gestiona los derechos globales de la competición. ¿Estaría mejor con Madrid y Barça? Si, pero nosotros estamos haciendo lo mismo que veníamos haciendo sobre estrategia de marca, internalización de la Liga y venta del producto”. Asume que la firma de los dos buques insignia de la competición facilitaría todo: “Sería más bonito y cómodo que se sumasen a nuestras giras tanto Madrid como Barça, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo y seguir creciendo. Somos una de las ligas que mejor está organizada en este aspecto. ¿Me gustaría que estuviesen? Sí. ¿Son imprescindibles? No”.
Tebas cree que ambos equipos están en contra del fondo de inversión por el hecho de hacer más competitiva a la Liga. Según sus palabras, los presidentes de clubes avalan su posición. “Yo conozco al presidente del Real Madrid desde hace muchísimos años, he tenido muchas reuniones con él y sé lo que piensa del fútbol español y europeo. Piensa que el Real Madrid ya no tiene que ir a jugar a ciertos campos de España, ¿por qué voy a jugar a una población de 40.000 habitantes? Quiere jugar una gran liga y la excusa para poder marcharse es que LaLiga es muy débil y no se genera el dinero suficiente para mantener a los grandes clubes”. Su relación con el presidente del Real Madrid y con el principal fundador de la Superliga ha creado disparidad de opiniones por las dos partes sobre el modelo a seguir. “Son muchos años en los que he tenido muy buena relación Florentino, mala y muy mala, como puede ser ahora. Pero yo sé cual es su pensamiento sobre que quiere del fútbol, pero engaña con el tema de la Superliga, porque acabas matando al producto nacional y él lo sabe, porque tonto no es”.
Una de las propuestas más fuertes de los últimos años por parte de LaLiga ha sido intentar celebrar un encuentro en Estados Unidos. Al ser preguntado por la viabilidad del proyecto a corto plazo, Tebas se mostró tajante: “Aquí el problema es que mientras tengamos al presidente de la Federación que tenemos es imposible. Tendrá que venir otro. Ellos si que pueden llevarse partidos a Arabia como los de la Supercopa de España, que me parece muy bien, pero a nosotros no nos dejan sacar un partido oficial por un ataque de ‘integridaditis’. Es una auténtica tontería pensar que el partido que se juega fuera, el teórico local pierde esa ventaja. Hasta que esté no lo podremos hacer, es una pena”.
Por último. quiso analizar los nuevos formatos como la Kings League y su supuesta amenaza al fútbol tradicional o de toda la vida. El presidente de LaLiga aseguró: “No me da dolor de cabeza, me divierte y la sigo de vez en cuando. Conozco a Spursito, Djmario, me conozco los equipos... Es un producto gratuito a día de hoy. Cuando sea un modelo profesional puede ser, pero por ahora no”. Además reivindicó no tocar aquello que funciona: “No cambiemos una cosa, que es el deporte más visto del mundo y genera una de las mayores industrias del mundo. Infantino quiere ponerse una medalla diciendo que ha hecho un nuevo mundial de clubEs, así se acordaran de él. Florentino aparte de ser el mejor presidente del Real Madrid quiere llevarse el mérito de hacer la Superliga; al final el fútbol son 11 contra 11 y que gane uno en los 90 minutos”.