Javi Mallo, el secreto de las tres Champions de Zidane y ahora del EuroRayo
El preparador físico aterrizó en Vallecas en verano de 2024 y está siendo clave en el éxito de los de Iñigo. “Habla el mismo lenguaje de los jugadores”, destacan sus compañeros.
Este EuroRayo comparte secreto con aquel Real Madrid de Zidane, que ganó tres Champions consecutivas (2016, 2017 y 2018) y ese se llama Javier Mallo Sainz. El preparador físico, de 48 años, aterrizó en Vallecas en verano de 2024 y tiene la maquinaria franjirroja totalmente engrasada. Su poderío físico está siendo una de las claves para poner en práctica la característica propuesta de Iñigo Pérez, basada en la presión y la velocidad. “Hay que valorar a las personas que están en un plano por detrás. En nuestro staff cada uno se siente libre para aportar. Estamos en un buen momento físico”, reconocía el mismo Iñigo la pasada temporada.
Javi Mallo es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Fisioterapia. También ha estudiado diferentes Másters relacionados con el alto rendimiento deportivo y ha escrito varios libros, como La preparación (física) para el fútbol basada en el juego (2013) y Fútbol Complejo: Del Entrenamiento Estructurado de Seirul·lo a la Periodización Táctica de Frade (2021), entre otros. De hecho, algunas de sus obras se han traducido a diferentes idiomas, porque Javi Mallo es un referente. Su especialidad es el control de cargas y la prevención de lesiones.
Su método se basa en el análisis de datos por GPS, acelerómetros y biomarcadores. Eso le permite monitorizar una amplia gama de variables —más de 200 por jugador— para anticiparse a muchas situaciones. “Es muy reconocido entre sus homólogos, jugadores y entrenadores. Lo que le diferencia en este mundo tan competitivo es la facilidad que tiene para resolver los problemas diarios que aparecen en cada entrenamiento, tanto en el campo como en el gimnasio. Es un preparador físico con mucho talento y muy eficaz con su método, basado en adaptar esfuerzos y capacidades condicionales a la naturaleza del juego”, le define el también preparador físico Víctor Paredes, con quien coincidió en el Real Madrid.
“Tiene una gran facilidad para resolver los problemas diarios que aparecen en cada entrenamiento”
Víctor Paredes
Javi Mallo comenzó en el Sanse y después pasó por las categorías inferiores del Atlético, saltó al Manchester City —ganó una Premier con Mancini—, aunque donde echó raíces fue en el Madrid. Allí estuvo más de ocho años. “Ha coincidido con dos entrenadores, Zidane e Iñigo, de una gran inteligencia emocional. Javi tiene la habilidad de saber traducir sus ideas a una práctica sencilla y eficaz. Y su otro gran éxito es la facilidad para hablar el mismo lenguaje de los jugadores, desde una preparación física integrada al juego, con los Cristiano, Modric y Marcelo, o los Isi, Álvaro y De Frutos”, reflexiona Víctor Paredes.
Noticias relacionadas
Del laboratorio de biomecánica del INEF de Madrid lo conoce el también preparador físico David Chorro, con quien compartió incluso profesor de tesis. La de Javi Mallo llevaba por título Análisis del rendimiento físico de los árbitros de fútbol durante partidos de competición oficial (2006). “Es muy profesional y cuida mucho cada detalle”, le dibuja David Chorro, quien añade: “Es una persona tranquila, analítica, reflexiva, profesional... Alguien muy trabajador y educado”. Ese profesional que no levanta la voz para que su trabajo hable alto y claro. Ahora, con el Rayo en Conference 25 años después. Antes, con tres Champions para la historia blanca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí