ATLÉTICO DE MADRID

Javi Galán, peldaño a peldaño

El extremeño debutó en Europa en el Atlético-Feyenoord después de haber pasado por todas las categorías nacionales. Paso a paso, desde Preferente a la Champions.

PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

En el minuto 62, Javi Galán sustituyó a Lino para cumplir un sueño. Uno de los motivos por los que fichó por el Atlético. El extremeño, a sus 28 años, jugó contra el Feyenoord el primer partido de su carrera en competición europea. Y a lo grande, en la Champions. El último peldaño de una escalada que le ha llevado desde la Preferente, pasando por todas las categorías, hasta la elite absoluta. Una trayectoria inusual en España, pues muchos futbolistas, a través de la cantera, saltaban directamente del Juvenil a una categoría superior y no pisaban la Tercera, ni mucho menos la Preferente.

“¡Me he tenido que duchar muchas veces con agua fría! Muchos campos, de tierra, de barro, pero con esfuerzo he logrado llegar aquí”, comentaba Galán a AS antes de empezar la temporada. Hace diez temporadas, en la 13-14, el lateral buscaba con el Badajoz el ascenso de Preferente a Tercera. Él llegaba del Flecha Negra y el equipo consiguió el objetivo. En aquella etapa, Rooney, que ese era aún su nombre deportivo con el 10 a la espalda, cobraba 25 euros por partido... si ganaban: “Cuando ascendimos ya era algo más”. Al año siguiente el Badajoz y Galán intentaron en salto a Segunda B, pero se quedaron en el intento.

Córdoba, Huesca, Celta, Atlético...

El lateral sí consiguió el ascenso a la categoría de bronce con el Córdoba B (2016), su siguiente equipo. De blanquiverde debutó en Segunda B y también en Segunda, en este caso con el primer equipo. En 2019 pegó otro salto de nivel. Emilio Vega, que ya lo había fichado para el Córdoba, lo reclutó para el Huesca, en Primera. Galán, como azulgrana, debutó en la máxima categoría, descendió a Segunda, volvió a subir y bajó una segunda vez antes de fichar por el Celta para quedarse en Primera. Después de 127 partidos con la camiseta celeste, el Atlético lo fichó en una operación que mandó a Manu Sánchez a Vigo.

A Galán le está costando convencer a Simeone, pero ya va teniendo oportunidades sin desentonar. Hasta el momento ha jugado 91 minutos. En Liga y, uno de sus anhelos, en Champions. Sin tiempo para mostrar aún todas sus virtudes, sí le ha hecho ver al Cholo que físicamente está fuerte. Otra de sus virtudes es que no se lesiona. En el Atleti, Galán ha completado su escalada desde el fútbol más modesto, pero no se conforma.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias