SD AMOREBIETA

Jauregi: “Cuando lees lo de Martón sí que te pincha para decir que sigues ahí”

El fichaje del delantero del Sanse por el Athletic aprieta al goleador del Amorebieta, que se reivindica a golpe de los 15 goles en Urritxe. “No he tocado techo”, señala en una entrevista a AS.

Eneko Jauregi (Muxika, 13-7-96) ha transitado por la cantera del Gernika, Real Sociedad Juvenil, Sanse, Córdoba, Levante Atlético, Cádiz, Asteras Trípolis, Lleida, UCAM Murcia, San Sebastián de los Reyes y SD Amorebieta. A sus 26 años ha marcado 15 goles este último curso catapultado a los azules a la Segunda División de nuevo. “Sabía que sin lesiones ni problemas iba a ser uno de los máximos goleadores de la liga”, lanza sincero en una entrevista en AS. Acaba contrato el 30 de junio, tiene una oferta de renovación del club zornotzarra y es tentado por clubes externos: “Mi intención es lo primero escuchar al Amorebieta, que es el que me ha dado la oportunidad y confianza”, señala el killer vizcaíno.

Para sus 26 años muchos equipos a sus espaldas...

Con el recorrido ese de no estar estable en ningún lado desgasta mucho mentalmente. Salió el tema del Amorebieta, que estaba en Segunda y acabó bajando y desde ese momento quería bajar a casa y tener la pausa para rendir después de no funcionar del todo en tantos sitios. Opté por volver a casa y rodearte de tu gente en casa. Ha merecido la pena volver a casa otra vez y que haya salido el año así de bien.

Pero qué injusto es que a los delanteros les miden sólo por los goles.

No me preocupaba el hecho de meter los goles, pero con las lesiones no logras alcanzar tu máximo nivel. Nos miran por los goles y muchas veces no se ve este otro trabajo.

Esta última temporada en el Amorebieta, 15 goles en 37 partidos, ascenso. Todo redondo. ¿Cómo se hace eso?

Desde el primer momento que empieza la Liga pude marcar y esa confianza que te da el entrenador es muy importante. Te pone, te ayuda, que no has metido un gol y te diga que falta el tuyo (Haritz Mujika). Esos pequeños detalles te hacen estar atento. Ha sido un cúmulo de cosas para que todo haya salido bien. No he tenido por fin problemas en toda una temporada de lesiones.

Ha sido el mejor 9 de la competición y el máximo artillero del grupo con esos 15 goles empatados con el mítico Pedro León.

Sí, es un gran jugador. Me ha salido todo lo que tenía en mi cabeza. Sabía que sin lesiones ni problemas iba a ser uno de los máximos goleadores de la Liga. Y ves los números al acabar el año y que no te has perdido ningún partido por lesión. Estás muy agradecido a todo lo que me ha pasado.

Acaba contrato con el Amore, el club le quiere renovar y otros clubes le tientan. ¿Qué planes tiene este verano para decidir?

Nada más acabar el año, me dijo el director deportivo que si estaba él (Asier Goiria) yo iba a estar sí o sí, que me quería. Estas semanas están esperando al tema del presupuesto que van a tener. Mi intención es lo primero escuchar al Amorebieta, que es el que me ha dado la oportunidad y confianza de hacer lo de este año y sí que es verdad que tienes muchas tentaciones... Es pronto para decidir, entre comillas. Es verdad que te intentan marear por todos los lados, pero no me voy a quejar porque es algo bueno.

¿La Segunda División es un reto para Jauregi con sus 26 años?

Totalmente, lo que quiero es reivindicarme después de todos los problemas que he tenido atrás. Sé que quiero consolidarme en la categoría, hacer un buen año, crecer como jugador.

¿Qué tal fue la experiencia en el extranjero con el Asteras Trípolis de la Primera División de Grecia?

Me fui allí con el entrenador que ha firmado ahora con el Leganés (Borja Jiménez). Todo fue bien al principio tras el proceso de adaptación a un nuevo país. Echaron al entrenador, trajeron a uno serbio y cuando estaba empezando a jugar, entró lo del COVID. Me quedé allí sin poder volver a casa en el confinamiento. Y a raíz de esto decidieron que todos lo que acababan contrato no lo hacían por la incertidumbre. Había nivel.

¿La marcha de Urko Izeta al Bilbao Athletic le dio alas a usted en el mes de enero a la hora de mayor responsabilidad en ataque de los azules?

La verdad es que tuve días malos, era una persona en que estaba todos los días. En los partidos nos compenetrábamos y nos sacrificábamos el uno por el otro. Me quedaba solo en el día a día, pero el equipo no lo echó en falta porque empezó a ganar todos los partidos. Yo sí le echaba de menos.

Lo que es la vida, el Amorebieta hacia arriba y el Bilbao Athletic se desplomaba en esa segunda vuelta hasta cristalizarse el traumático descenso.

A mí me da mucha pena que el Bilbao Athletic descendiese, sabemos que tiene un mercado tan cerrado y sí que te sorprende. Si el Bilbao Athletic desciende de esa manera es duro.

¿Cómo ha visto a Ewan Urain en su cesión en Urritxe?

Es un chico espectacular. Tuvo sus problemas en la rodilla, de volver a esa continuidad. Es muy joven, este año le ha venido muy bien para sentir lo que es estar en un equipo en que entrar a dar ese plus. No sé qué va a pasar con él ya que el Bilbao Athletic está en Segunda Federación. Le deseo lo mejor. Tiene que estar tranquilo.

¿Y Julen Jon Guerrero, cómo le ha visto con los mayores ayudando con sus goles?

Por eer el hijo de Julen Guerrero te van a pedir todo desde ya y es un error. Es muy joven. Cuando le tocó jugar lo hizo bien. Tiene que crecer como jugador. No ayuda la presión mediática. Vuelve para el Real Madrid y no sé que va a pasar.

Javi Martón, atado desde el filial de la Real, va a hacer la pretemporada para competir con Villalibre y Guruzeta. ¿Se vería capacidado usted para ese reto a las órdenes de Valverde y ocupar ese puesto?

Cuando lees esas cosas, la verdad es que sí que te pincha un poco el cuerpo pensando que has podido ser tú. Creo que cuando volví aquí era, en parte, también para poder hacer un año así y para poder optar a esas circunstancias y, cuando pasa lo de Martó,n sí que te pincha. Son motivos para el año que viene poder dar otro salto y decir que sigues ahí y, que si quieren, sigues ahí. De pequeño con las cosas que han pasado (ir a Zubieta) siempre he dicho que es un sueño jugar en el Athletic.

En juveniles no se decidieron en Lezama del todo desde el Gernika y se fue a la cantera de la Real. Quién sabe lo que hubiera pasado....

Hay mucha gente que le da vueltas a esos temas. Cuando eras joven..., nunca he pesando en eso. Ahora ves lo que Goti va a la Real y Martón al Athletic y lo piensas. Desde pequeño soy del Athletic y no tengo ningún problema para eso.

Y Guruzeta marcó 13 goles en la segunda vuelta con el Amore y le sirvió para regresar al Athletic. ¿Es un espejo en el quye fijarse?

Está claro. Tengo buena relación con Guru. Tuvo esa confianza del entrenador y demostró que estaba capacitado para hacer goles y tuvo la oportunidad. Se reivindicó y ha jugado en Primera. El año que viene va a ser diferente para él.

A sus 26 años Eneko Jauregi no ha tocado techo...

Para nada. Estaría mal si hubiese tocado techo, pero sí me ha servido para consolidarme y dejar atrás años malos, de olvidarte. Ha sido un punto de inflexión y el siguiente va a ser aún más. La meta no la tengo ni cerca.

¿El Amorebieta puede ser el nuevo Eibar?

Creo que con los pasos adecuados y la suerte no lo descarto. EL Eibar subió de Segunda B a Primera. Hay que hacer muchos cambios en infraestructuras, plantilla. Todo puede pasar.

Lo más visto

Más noticias