Rayo - Real Madrid | Desde Colombia

“James tiene mucho talento, pero el fútbol de clubes pide un poco más de sacrificio físico”

Varios periodistas colombianos analizan la situación del mediapunta, que apenas juega con el Rayo y este sábado se reencontrará con el Real Madrid.

CHEMA DIAZDiarioAS

La estrella de James no está brillando en el firmamento de Vallecas. Llegó como un fichaje de relumbrón, pero el mediapunta no está teniendo protagonismo. Desde que aterrizó en verano, el colombiano apenas ha disputado 136 minutos en Liga, repartidos en seis encuentros y una sola titularidad, la del Leganés. De hecho, encadena tres jornadas sin jugar. Algo que podría cambiar este sábado contra su ex, el Real Madrid, donde militó cuatro temporadas (2014-17 y 2019-20). Su participación en el derbi es una incógnita y su situación, uno de los temas estrella en su país.

“Presa ve a James como una rockstar y para Iñigo es un músico más”

Omar Sánchez

Es muy preocupante porque vuelven a aparecer los fantasmas del Everton, del Al Rayyan, de Olympiakos y del Sao Paulo. Llegó con muchas expectativas, pero no juega y no lo hace, no porque no tenga condiciones, sino porque no es parte del proyecto deportivo de su técnico. James es más un capricho de Raúl Martín Presa, que lo ve como una rockstar, y para Iñigo Pérez es un músico más”, analiza Omar Sánchez, periodista de Caracol Radio. Su compañero en la emisora, Sebastián Vargas, coincide: “Aterrizó en un equipo donde lo quería el presidente, pero no el entrenador. Está claro que no es del gusto de Iñigo en cuanto a su forma de jugar”.

Los periodistas colombianos ven todo esto con relativa preocupación, puesto que James sigue yendo y rindiendo con la selección, con quien fue elegido MVP de la pasada Copa América. “No es lo ideal. Todos quisiéramos que tuviera mayor continuidad en su club. Sin embargo, con los años hemos aprendido que eso no le ha impedido marcar diferencias con Colombia. No se está haciendo el drama de antes”, admite Julián Capera de ESPN, que ve cómo la historia se repite: “Cuando le pasa en tantos clubes y con tantos entrenadores probablemente el que genera ese panorama es James. Hay técnicos con los que no tuvo buena relación como Rafa Benítez, que lo dirigió en el Madrid y en el Everton, pero más allá de ese en particular, le ha costado adaptarse a la dinámica de grupo. Eso habla de una dificultad con las tareas colectivas que le sugieren o imponen sus entrenadores y que él no siempre está dispuesto a cumplir”.

James, durante un partido con Colombia. Luisa GonzalezREUTERS

Iñigo Pérez aboga por la solidaridad en el esfuerzo y que todos sus efectivos se impliquen en defensa y en ataque, amén de aportar velocidad, intensidad... Esos son los principios de su filosofía. “El Rayo está hecho para salvar la categoría y para ello ponen jugadores rocosos, que marcan, que corren, que pelean... y James es el de etiqueta, el del pase fino, el de la floritura, por eso no encaja”, asegura Omar Sánchez. Su compañero Sebastián Vargas va más allá: “James tiene mucho talento, pero el fútbol de hoy, en clubes, pide un poco más de sacrificio físico, de ayudar a defender más. Desafortunadamente, James no cumple con la totalidad de esa función y los entrenadores prefieren a otros”.

Su futuro está en el aire. Algunas voces en Colombia le aconsejan cambiar de aires y buscar un destino en el que pueda brillar más. Otras, no son partidarias de una marcha precipitada. “Debería irse en invierno a un equipo donde lo quiera el entrenador, no el presidente, y donde juegue mucho más. Está en su ciudad ideal, pero no con el técnico ideal”, opina Sebastián Vargas. Esa figura, la del DT, como lo llaman allí, también condiciona la respuesta de Julián Capera: “Mientras esté Iñigo Pérez a James le va a resultar muy difícil ser tenido en cuenta. Bien sea por sus tareas, su condición física, sus características... No sería descabellado que busque una salida, entendiendo que es una historia que lamentablemente se repite. El James de la selección no ha podido ser el James de los clubes desde hace bastante tiempo ya”.

“Debería irse a un equipo donde lo quiera el entrenador, no el presidente”

Sebastián Vargas

La pregunta clave es: ¿Qué quiere el cafetero? El mercado dará la respuesta. “No sé si debería irse, porque en el Rayo cumple con el deber de jugar en una Liga top de Europa, gana bien y suena. Dudo mucho que quieran fichar a un futbolista que no ha sido titular en sus equipos anteriores. No creo que tenga mercado en un top de Europa, ni siquiera de Sudamérica. Tal vez en clubes de media tabla y con bajo presupuesto”, reflexiona Omar Sánchez. James se reencontrará con su pasado el sábado, con la estrella que fue y con la que aspira a volver a ser. Además de hacerlo con Ancelotti, Modric, Lucas Vázquez, Courtois, Mendy, Valverde, Vinicius, Rodrygo y Brahim. “La posibilidad de verlo de titular es mínima, pero de hacerlo daría al Rayo claridad de cara al gol”, desliza Sebastián Vargas, a lo que Julián Capera añade: “Es un jugador diferencial y para este partido saldrá con ganas”. Ganas de ser la luz que ilumine el camino hacia la victoria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias