Jailson, un fichaje de los más random
El primer refuerzo del Celta en el mercado invernal se rompió la rodilla el año pasado y sólo jugó un partido como titular esta temporada en la liga brasileña con el Palmeiras. Benítez lo dirigió en China.
No es una inocentada. El anhelado mediocentro físico que Rafa Benítez lleva solicitando desde el pasado verano para que el Celta sea un equipo más competitivo no tiene experiencia en la Liga, ni viene de la Premier League ni es un emergente valor del fútbol sudamericano. El encargado de sacar al equipo vigués de la zona de descenso se llama Jailson Marques Siqueira, se rompió la rodilla en la primavera de 2022 y este año sólo ha sido titular una vez con el Palmeiras en la recién finalizada Serie A brasileña. Llega con la carta de libertad en la mano y con el aval del técnico madrileño.
Si todo va según lo previsto, revisión médica incluida, en las próximas horas se hará oficial una de las contrataciones más random de la entidad olívica en los últimos años. Al igual que hizo Eduardo Coudet cuando reclutó a Augusto Solari y a Thiago Galhardo, en esta ocasión Benítez también ha aplicado aquello de que ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’. El actual preparador celeste dirigió a Jailson seis partidos en China, encuentros correspondientes a la liguilla de permanencia a la que se vio relegado el decepcionante proyecto del Dalian Pro. Juntos consiguieron el objetivo de evitar el descenso y ahora se reencuentran en Vigo.
Antes de su aventura en Asia Oriental, el pivote de 1,87 de estatura vistió en la élite las camisetas del Gremio, Chapecoense y Fenerbahçe. El club turco pagó por su traspaso casi 5 millones de euros y Jailson completó dos campañas en Estambul. Después puso rumbo a China y a partir de ahí su carrera ha ido en claro declive. Benítez se marchó del Dalian en enero de 2021 y no hay datos de que en todo ese año el centrocampista brasileño disputase ningún encuentro. A los terrenos de juego en un partido oficial regresó en enero de 2022 con el Palmeiras y tres meses más tarde sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Por esa grave lesión volvió a desaparecer futbolísticamente hasta el pasado mes de enero.
Durante el 2023 el jugador de Caçapava do Sul ha acumulado un total de 672 minutos, sumando sus apariciones en un total de cuatro competiciones (Paulistão, Serie A, Libertadores y Supercopa de Brasil). Con el Palmeiras liderado por Endrick se ha proclamado campeón de liga, aunque sólo jugó un partido de titular al estar relegado al rol de tercer mediocentro defensivo de la plantilla. Su contrato expiró este mes de diciembre, por lo que se incorpora al Celta a coste cero.
A sus 28 años, a Jailson se le ha presentado la inesperada oportunidad de estrenarse en una de las grandes ligas europeas. En su segunda etapa a las órdenes de Benítez tendrá como competencia directa por un puesto en el once inicial al peruano Renato Tapia -el elegido en las últimas jornadas- y al madrileño Fran Beltrán. La plantilla celeste retoma este jueves los entrenamientos tras las vacaciones de Navidad y no se puede descartar que el primer fichaje del mercado de enero debute el próximo miércoles frente al Betis en Balaídos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.