Jailson tiene una cuenta pendiente con el Real Madrid
El pivote brasileño cayó ante los blancos en la final del Mundial de Clubes de 2017 cuando jugaba en Gremio de Porto Alegre. Podría ser una de las novedades este domingo en el once del Celta.
Hace tres meses ni el propio implicado se podría imaginar que el fútbol le iba a dar la oportunidad de tomarse la revancha del partido más importante de su carrera. Jailson Marques se encontraba a mediados de diciembre sin equipo. Tras finalizar su vinculación con el Palmeiras iba a despedir en el paro el 2023, un año marcado por la grave lesión de rodilla que había sufrido en 2022. Sin embargo, una llamada de un viejo conocido lo cambió todo antes de la Navidad. Rafa Benítez lo reclutó para su proyecto en el Celta y junto al técnico madrileño visitará este domingo el feudo del equipo que impidió al mediocentro brasileño proclamarse campeón del Mundial de Clubes.
En otro mes de diciembre, en el de 2017, el centrocampista de Caçapava do Sul vivió su primera experiencia futbolística fuera de Sudamérica. En los Emiratos Árabes Unidos disputó con Gremio de Porto Alegre el torneo que corona al campeón intercontinental y en la final el conjunto gaúcho se midió al Real Madrid. Ganaron los blancos por 1-0 gracias a un tanto de falta de Cristiano Ronaldo. Los 90 minutos de ese encuentro los disputó Jailson, echando de menos como socio en la sala de máquinas a Arthur Melo, junto a quien semanas antes había conquistado la Copa Libertadores. El pivote que meses más tarde fichó por el Barcelona se perdió el Mundial de Clubes por lesión.
Desde aquel reñido encuentro en Abu Dhabi la carrera del ahora futbolista del Celta ha dado muchas vueltas, incluida una al mundo. Del Gremio se marchó traspasado por casi 5 millones de euros Fenerbahçe, el histórico equipo turco con el que jugó ante el Real Madrid en la Audi Cup de 2019, y posteriormente recaló en China. Allí, en las filas del Dalian, trabajó a las órdenes de Benítez, quien el pasado mes de diciembre se acordó del brasileño para reforzar la medular celeste a bajo coste.
Al técnico madrileño no le importó la triste hoja de servicios de Jailson en los últimos tres años. En 2021 no hay datos de que participara en ningún partido oficial con el Dalian, en 2022 se rompió la rodilla poco después de firmar por el Palmeiras y en 2023 sólo fue titular en una jornada de la liga brasileña. Un fichaje de los más random.
Pese a esa inactividad, Benítez no tardó en demostrarle su confianza y le concedió cinco titularidades en los primeros 50 días de este año. Mediocentro de corte defensivo, y que se puede adaptar al puesto de central, no es un futbolista del agrado de la afición céltica. En su última aparición en Balaídos, el 28 de enero contra el Girona, fue recibido con pitos.
El centrocampista de 28 años se ha quedado fuera del once inicial en las tres últimas jornadas, pero no se puede descartar su participación desde el arranque del encuentro en el Santiago Bernabéu. Con el peruano Renato Tapia fuera de combate por lesión, la fortaleza física del brasileño puede ser un arma que utilice el preparador del conjunto vigués para intentar maniatar la calidad de Toni Kroos o Luka Modric, jugadores con los que Jailson tiene una cuenta pendiente.