Rechazo frontal en Vallecas ante la idea del traslado del estadio: “¡No lo permitiremos!”
“El Rayo es Vallekas y Vallekas es el Rayo”, escribió Bukaneros, verbalizando el sentir de la hinchada. Los grupos municipales de PSOE y Más Madrid han presentado mociones de urgencia para tratar la situación en el pleno de Puente de Vallecas.
El estadio de Vallecas se ha convertido en el gran protagonista de las conversaciones de los rayistas en los últimos días. El motivo radica en las palabras de Isabel Díaz Ayuso durante su visita a AS. “Estamos hablando con el club para buscar una nueva ubicación, porque cada vez es más insostenible que sigan en Vallecas. El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual. Nos dicen desde el Rayo que ya han visto una serie de terrenos y en breve entraremos en negociación. La idea es ceder terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio”, afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esto encendió las alarmas de los aficionados franjirrojos y de la gente del barrio, cuya simbiosis es total. “Por nuestro equipo y por nuestro barrio. El Rayo es Vallekas y Vallekas es el Rayo. ¡No permitiremos que alejen a nuestro equipo de nuestro barrio!”, respondió Bukaneros, verbalizando el sentir de la hinchada.
Antes del Rayo-Sevilla, Presa también se pronunció sobre el asunto en los micrófonos de El Chiringuito. “Tenemos un estadio que hace mucho tiempo que se quedó pequeño, que no cumple las condiciones de modernidad que exigen LaLiga y las competiciones europeas... Lo intentamos tener lo mejor posible dentro de lo que es, pero más no da de sí. Es necesaria o una ampliación grande de capacidad del propio estadio con una reforma integral, cosa que es muy difícil a nivel de urbanismo porque tiene los bloques muy encimados, sería cambiar calles y tal. O evidentemente hacer un estadio nuevo que permita dar al rayismo la capacidad que necesita”, dijo el presidente de la entidad franjirroja, esgrimiendo otro nuevo lleno esta temporada. “La idea es que esté lo más cercano que podamos al estadio. Los aficionados no sólo no deben estar preocupados, sino alegres. El equipo está creciendo y cada vez somos más. No sólo de Vallecas, sino de toda la Comunidad de Madrid. Intentaremos estar lo más cerca de nuestros orígenes. Si nos tenemos que mover hacerlo a un campo de la máxima modernidad que le hace falta al equipo. El crecimiento es bueno”, añadió Presa.
Los cánticos de la afición, durante el partido, dejaron clara su postura. El Rayo es de Vallecas y nunca debe salir de ahí. Los grupos políticos no se han mostrado ajenos a la preocupación de los vecinos, de ahí que tanto el PSOE como Más Madrid hayan presentado este martes sendas mociones de urgencia para tratar la situación en el pleno de Puente de Vallecas que se celebrará mañana miércoles. “Ante las informaciones aparecidas en prensa relativas a las declaraciones de la sra. Díaz Ayuso y el sr. Martín Presa respecto a la supuesta insostenibilidad del estadio del Rayo en su ubicación actual, instamos a la Junta de Distrito y, en su defecto, al área competente, a iniciar inmediatamente conversaciones con la Comunidad de Madrid para diseñar y realizar las obras que puedan garantizar la permanencia en nuestro distrito de una de las señas de identidad de Vallecas”, argumentó el grupo municipal Más Madrid.
“El Rayo es mucho más que un equipo o un campo. Es Vallecas. El Rayo está ligado física y emocionalmente a Vallecas desde su nacimiento. El Rayo es la identidad de Vallecas. Es lógica la indignación el enfado de futbolistas y peñas rayistas. Por eso vamos a exigir en el pleno de Puente de Vallecas y también en el del Ayuntamiento, en Cibeles, que los administradores garanticen que el Rayo se quede en Vallecas en las mejores condiciones. Así lo quieren los aficionados, los vallecanos y Madrid”, manifestó Rita Maestre, portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento.
El grupo municipal socialista, por su parte, expuso: “Ante las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde señala: ‘La insostenibilidad del estadio en su ubicación actual’ en el corazón de nuestro distrito de Puente de Vallecas, instamos a la Junta de Distrito y al área competente para que traslade a la Comunidad de Madrid que se garantice la permanencia del equipo en su estadio actual y que se hagan las reformas pertinentes para asegurar que el Estadio de Vallecas siga siendo el corazón del distrito que late cada vez que juega nuestro equipo en la Avenida de la Albufera”.
El asunto del campo lleva tiempo coleando. Es más, se trató en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 2 de enero. “La primera pregunta es sobre la posible ubicación del supuesto nuevo estadio de Vallecas. En el acta de la pasada junta de accionistas no se especificó correctamente. ‘En caso de moverse estará en Vallecas o sus límites. Si estuviera en Santa Eugenia no sería distrito de Puente, pero podría valer. Si estuviera en el solar de Méndez Álvaro, que se ha sondeado, no sería en el distrito pero valdría. No nos vamos a ir a Galapagar”, informó la Asociación de Accionistas ADRV a través de su cuenta de Twitter.