LALIGA
Indignación arbitral con las televisiones: Porras Ayuso acabó en el hospital
El Comité Técnico de Árbitros se ha quejado en reiteradas ocasiones que algunos cámaras invadían el terreno de juego y podía acabar en accidente. LaLiga ya se ha disculpado con el estamento arbitral y la linier.
Una de las imágenes de la última jornada ha sido el accidente que tuvo Guadalupe Porras Ayuso con un cámara durante el Betis-Athletic. La linier, mientras realizaba su trabajo, recibió un golpe que desembocó con la imagen del rostro de la asistente ensangrentado y saliendo en camilla El Comité Técnico de Árbitros está muy enfadado e indignado por esta situación, porque ya había avisado en varias ocasiones a LaLiga del peligro que existía con la extralimitación de algunos cámaras que apuraban hasta la línea para grabar. La institución presidida por Javier Tebas ya se ha disculpado con el CTA y con la linier, además de dar nuevas directrices a las televisiones de aumentar las precauciones.
Fue en el minuto 13 del Betis-Athletic cuando se dio el gran susto. La asistente chocó en carrera con un cámara y cayó desplomada en el campo con una brecha. El partido se tuvo que parar para que los servicios médicos del Betis atendieran a la linier. Guillermo Cuadra Fernández, árbitro principal, comunicó a los dos equipos que esta sería relevada por Holgueras Castellanos, que ejercía de cuarto, ante la imposibilidad de que la extremeña pudiera continuar ejerciendo sus labores. Es más, tuvo que ser trasladada a un hospital de Sevilla para ser sometidas a diferentes pruebas. Tras varias horas en una clínica, una intervención para suturar la herida y con un diagnóstico de haber sufrido un fuerte traumatismo facial, Porras Ayuso pudo recibir el alta.
Se trata de un accidente que ha generado un gran malestar en el seno del colectivo arbitral. Especialmente porque era una situación que venían alertando meses atrás que podía suceder. El CTA había avisado a LaLiga en varias ocasiones de que varios cámaras estaban acercándose demasiado al terreno de juego y que, incluso, en alguna ocasión lo invadían. De esta forma, había el riesgo de que tanto el equipo arbitral como los jugadores pudieran sufrir un accidente. Se tratan de unas cámaras de cine, que se han implantado en el fútbol en las últimas temporadas (llevan más de 600 partidos), cuyo fin es captar acciones y celebraciones con una toma diferente a las utilizadas hasta ahora. El objetivo es tratar de dar una imagen más cercana al espectador y que se sientan más dentro del partido. De ahí que estas vayan sujetas al cuerpo de un operador, el cual se mueve por la banda.
LaLiga, por su parte, ya se ha puesto en contacto tanto con el CTA como con Porras Ayuso para trasladarles sus disculpas por el incidente y reflejan que la directora de partido acudió personalmente al hospital para trasladarle el apoyo de la institución. LaLiga, además de lamentar profundamente el accidente, ha dado instrucciones a la producción audiovisual para que extremen las precauciones para no interferir en el trabajo de los jugadores y del cuerpo arbitral.