ATLÉTICO DE MADRID - LEGANÉS

Indias: “Haller no es barato, pero no es una locura lo que pagamos, más de uno se sorprendería”

El director deportivo del Leganés desvela los entresijos del fichaje galáctico de Haller antes de la visita a un Atlético en el que jugó. Ahora, en su mejor momento, termina contrato. Aún no ha renovado.

DANI SANCHEZDIARIO AS

Txema Indias (Donosti, 53 años) ha roto el último techo que le quedaba por destrozar en un Leganés al que aterrizó hace diez temporadas. Firmó en el verano de 2015. Un año después ya había ascendido a Primera. Así que este director deportivo de pelo cano y flequillo juguetón (se lo sopla durante toda la entrevista) ya ha hecho de todo en Butarque. Le faltaba ser una estrella. Misión cumplida.

El lustre se lo ganó especialmente la temporada pasada, cuando se fabricó de la nada una plantilla que pasó de tener como objetivo sobrevivir en Segunda, a terminar campeonando y ascendiendo contra pronóstico. Todo, por cierto, con tres millones de recorte en el presupuesto. Misión (casi) imposible que ha perpetuado este verano con fichajes de renombre como Tapia, Nastasic, Dmitrovic, Óscar Rodríguez, Rosier o Munir.

Claro que ninguno como Haller, ariete de nivel Champions cedido por el Borussia Dortmund y guinda a un bloque potente. Quizá también a su carrera al sur de la capital. Indias termina contrato y aún no ha renovado. Panorama llamativo para una pieza clave en la historia reciente del Leganés con pasado lejano en el Atlético de Madrid.

Así que tiene usted pedigrí atlético…

Y de muchos otros equipos.

Usted jugó en las inferiores del Atlético. ¿Cómo llegó al Calderón?

Después de debutar en el Real Jaén con Manzano, me vio el Atlético y me fichó para su juvenil, que era la categoría sub-19. Fue poco antes de que Gil eliminara las inferiores. Fue un año espectacular. Era una liga de Primera, pero en juveniles. El año siguiente di el salto al B.

Con compañeros ilustres…

Claro que sí. Coincidí con Ricardo, que estuvo en Osasuna o el Manchester United. Con Juanma López, que llegó al primer equipo y ahora es representante. Con Koldo, el entrenador del Andorra, fui compañero de habitación. Mariano Aguilar, Luis García (el entrenador del Alavés), Yepes (el entrenador de portero de Las Palmas)… hay muchos.

Años para aprender mucho.

En lo futbolístico, porque el club era enorme y tenía muchísima calidad. Encima, fue una categoría excelente. Tengo un gran recuerdo porque aprendí también después de jugarlo casi todo en el juvenil, a tener que pelearme por el puesto en el filial. Tenía más años de contrato, pero vi que no tenía recorrido y me fui. Fue la mejor decisión. Me hizo madurar.

Indias, en un partido con el filial del Atlético frente al Leganés en el Vicente Calderón. DIARIO AS

Ahora es usted un Txema Indias distinto…

¿Perdón?

Ahora le noto como más estrella…

Me estás vacilando, ¿no? (Risas)

No, no, en serio… en la presentación de Haller hasta lo vitorearon, le pedían fotos… Está usted en su ‘Prime’ después de diez años en el Leganés, que dicen los modernos…

(Risas) No, a ver, no me lo tomo así. Es verdad que sientes el cariño de la gente, pero como bien dices, después de 10 temporadas en un mismo club, has vivido un poco de todo, ¿no? Echas la vista atrás, te paras un poco a pensar y, claro, piensas: de esos 10 años, es que unos ocho han sido de éxitos. Porque hemos estado cinco años en Primera. Vale, en uno de ellos descendimos. Pero acumulamos ya cinco años en Primera, dos ascensos (uno de ellos siendo campeón), y un playoff de ascenso en el que nos eliminó el Rayo…

¡Ahí estamos, sacando pecho!

No, no es sacar pecho, pero es que en Segunda han sido sólo dos temporadas en los que no hemos peleado por objetivos bonitos. Ha habido de todo, es verdad, y por momentos la afición ha estado un poco más enfadada con nuestra gestión. Es entendible. Ahora nos toca sentir el cariño. Pero ni antes me lo tomaba a la tremenda ni ahora tampoco.

A ese subidón en su fama le habrá ayudado Haller. Qué fichaje oiga…

Es verdad que con Haller lo hemos vivido de manera especial sobre todo de puertas para afuera. Estamos hablando de un jugador que venía de jugar la Champions hace muy poco, un jugador con mucho gol, un jugador por el que se pagaron traspasos importantes… Pero yo lo que quería el último día era fichar un delantero centro que fuera bueno.

Pues le salió redondo…

Es verdad que surgió una situación de mercado para nosotros buenísima. De cara afuera la repercusión que ha tenido que Haller lo haya firmado el Leganés es muy grande. Y esa repercusión, pues quieras o no, involuntariamente nos salpica en el plano positivo a todos los que estamos aquí, en el Leganés.

Indias saluda a los aficionados durante la presentación de Haller. JAVIER GANDULDIARIO AS

¿Cómo se cocinó el fichaje?

Todo en el último día. Hay un mito entre los directores deportivos que dice que hay que dejarse dos o tres fichas libres para los últimos días de mercado. Yo no estoy de acuerdo. Todo lo que puedas ir firmando por el camino siempre y cuando creas que sea bueno y que encaje perfectamente a tu equipo. No sé por qué motivo hay que esperar al final.

Pues ustedes tenían fichas libres el último día de mercado. Les suele pasar…

Sí, es cierto. Y este año buscábamos esa posición. A la mañana lo estuve hablando con Jeff Luhnow [presidente del Leganés]. Me trasladó que había la opción de fichar a Haller. No te voy a decir que no lo tomara en serio… pero pensaba que era un jugador que iba a ser muy complicado. De hecho, fue complicado porque a lo largo del día hubo momentos que se veía factible, hubo momentos que se veía que era imposible…

¿Y eso?

Pues lo que nos pasa a todos y que también le pasa a los grandes jugadores: hablar con su familia, cambiar a los niños de colegio y de país todo en un día… qué digo en un día… en cuatro o tres cuatro horas. Es muy complicado, más para un jugador que tiene un club muy bueno como el Dortmund.

¿Cuándo la cosa fue en serio?

A media tarde. Y te juro que todo se ató en cuestión de tres horas. No me preguntes por qué, pero Sébastien al final decidió que le apetecía venir con nosotros. Le apetecía vivir en Madrid con su familia y le apetecía cambiar un poco de escenario del que tenía en Alemania. Fue una grata sorpresa.

¿Quién les ofrece a Haller? Porque el Leganés no lo tenía en su radar.

Una persona cercana al Dortmund. Nos comunica que el club le traslada esa opción, la posibilidad de sacar a Haller. Al principio no lo tenía claro. Es como si te dicen que Joselu, por poner un ejemplo, sale del Real Madrid. No piensas que el Leganés sea una opción. Pero con Haller lo fuimos cocinando y acabamos haciéndolo realidad.

“Una persona cercana al Dortmund nos comunica que el club le habla de la posibilidad de sacar a Haller. Al principio no lo tenía claro. Es como si te dicen que Joselu sale del Real Madrid. No piensas que el Leganés sea una opción”.

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Su fichaje más rimbombante…

Hombre, cara afuera, está claro que sí. La repercusión que ha tenido ha sido muy grande. Pero en el Leganés hemos tenido la fortuna de fichar jugadores que en su momento no tenían tanto nombre y se lo trabajaron en Leganés. El último, el de Diego Conde, ahora en el Villarreal, sin ir más lejos.

Fichar a Haller no les ha tenido que salir barato.

Sí… pero no. A ver, me explico. En el mundo del fútbol lo que más se paga son los delanteros, está claro. Y no voy a desvelar cifras… pero no es una locura lo que pagamos por Haller. Más de uno se sorprendería. Está claro que no es una incorporación barata para el Leganés, pero siempre hay que relativizar. ¿Qué es barato y qué es caro? En este caso es algo dentro de nuestros parámetros. Que pudimos asumir y que hemos podido afrontar. Si no, no lo habríamos hecho.

¿Es un fichaje que pueda atraer a otros fichajes?

Yo creo que ayuda mucho. Como Nastasic, Tapia…

A ver, un momento… No son comparables en cuanto a dimensión mediática. Con todo el respeto.

Sí, sí, pero estamos hablando de jugadores internacionales. Nastasic ha jugado en el Manchester City. Tapia es internacional y capitán de Perú. El boca a boca con este perfil de jugadores también ayuda. Por supuesto que ayuda fichar a Haller. Pero no es el único jugador. Esos refuerzos hacen que el mundo del fútbol nos vea de otra manera.

Ahora ya sólo falta que Haller rinda como se espera.

No seas duro Javi, que a veces os ponéis muy críticos. Todos necesitamos tiempo de adaptación… No es lo mismo jugar en el Dortmund que en el Leganés. Es verdad que hay jugadores que fichas con impacto inmediato. Juan Cruz, por ejemplo. Otros explotan más tarde. Pero está claro que sabemos qué clase de delantero tenemos. Junto con Miguel y Diego García, tenemos muy bien cubierta la posición.

Haller juega muy aislado…

No creo que sea así. El míster le está dando vueltas. Y está probando muchos sistemas. Depende del rival, de cómo queramos jugar. A veces te puedes crear esa sensación en algunos momentos, pero que Borja está intentando buscar lo mejor. Hay que tener buen balance defensivo y ofensivo. No es sencillo.

“No creo que Haller juegue aislado. A veces te puedes crear esa sensación en algunos momentos, pero que Borja Jiménez está intentando buscar lo mejor. Hay que tener buen balance defensivo y ofensivo. No es sencillo”.

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Le estará tocando esta temporada hacer mucho de psicólogo…

No te entiendo…

Sí, charlar mucho con los delanteros que no juegan, que son muchos y muy buenos…

Mi perfil, ya lo conocéis, es intentar ayudar, sobre todo a los que menos juegan. Ahora hemos pasado de jugadores en Segunda con un protagonismo brutal para ascender a Primera y, en Primera, no lo tienen. Yo intento estar cerca de ellos, hacerles ver que hay que estar preparado para cuando toque. De un día para otro todo cambia. Y ahí sí que sería lamentable no estar listo cuando te llega la oportunidad.

Tapia dice que fichó por el Leganés sólo por usted.

Y hasta lo dijo en la presentación. Son de esas cosas que sientes orgullo porque yo con Tapia no tenía nada de relación hasta que comenzamos a negociar. Tuvimos una vídeollamada, hablamos mucho tiempo de muchas cosas y ahí le transmití lo que somos en el Leganés. Yo mismo me he sorprendido de que dijera eso. Y te hace sentir orgulloso que uno de los mayores internacionales con Perú comente algo así.

Últimamente su cosecha de fichajes no está siendo mala.

Muchas gracias…

Miguel, Raba, Franquesa, Juan Cruz, Haller, Tapia, Nastasic…

Sinceramente tanto el año pasado como éste hemos sido capaces de formar un grupo profesional bueno, con jugadores buenos en todas las líneas, con recambios para el míster. Un bloque a nivel humano bastante fuerte. Y bueno.

Indias posa junto al escudo del Leganés durante la entrevista. DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Cuál fue el último fichaje que le decepcionó?

A ver… te da pena de algunos jugadores, que aún hoy pienso que son buenos. Los volvería a firmar… pero por circunstancias no rindieron…

Deme algún nombre…

Nombres no te voy a dar. Pero en diez años te encuentras todo tipo de situaciones. Pero también te digo, hay jugadores que en el Leganés no han acabado de encajar y aún así han aportado también mucho fuera del campo. En global no nos podemos quejar por cómo ha ido. Fíjate que a esos jugadores que no han terminado de funcionar también les estoy muy agradecido.

Y pese a ese buen bagaje, usted aún no ha renovado… termina contrato en 2025.

No me quiero extender demasiado en este asunto porque sabes que no me siento demasiado cómodo hablando ni de mí, ni de mi posible renovación. Es cierto que al término de la temporada, después del ascenso, tuve una charla larga y constructiva con el presidente cambiando impresiones del pasado y del futuro…

¿Y?

Pues me centré en abordar el mercado, intentar formar la mejor plantilla, que es mi única obsesión. Hacer el trabajo lo mejor posible con nuestros recursos, en un año ilusionante. Todo lo demás era secundario. Nos ha costado muchísimo volver a estar en la máxima categoría como para despistarme con otras cosas… Eso era lo único que me quitaba el sueño.

También dormirá mejor sabiendo que equipos no le faltarán…

Es que esto de lo que me preguntas no es algo que me quite el sueño. Te lo digo de verdad. El sueño me lo quitan los resultados, el día a día, el intentar ayudar tanto a cuerpo técnico, a los jugadores para conseguir el objetivo y darle a la afición otra temporada más en Primera. Que Txema Indias tenga equipo o no tenga a partir de junio no es mi preocupación. Lo que sí puedo transmitirte es que se duerme más tranquilo sabiendo que a lo largo de estas diez temporadas he dado todo por el Leganés para que las cosas salgan lo mejor posible

No me regatee… ¿de verdad que no tiene ofertas?

Tengo la suerte a día de hoy de llevar diez años en un club que siento como mi hogar. Es una sensación de pertenencia increíble la que tengo por el Leganés. A partir de ahí, ni en la vida, ni en el trabajo sabes lo que te puede deparar el futuro. Ojalá estuviera otros diez años más, pero lo único que tengo en mi mente, siga o no siga, lo realmente importante es conseguir el objetivo de la salvación, más allá de quién vayamos a seguir en el futuro.

“El sueño me lo quitan los resultados, el día a día, el intentar ayudar tanto a cuerpo técnico, a los jugadores. Que Txema Indias tenga equipo o no tenga a partir de junio no es mi preocupación”.

Txema Indias, director deportivo del Leganés.

Habla en plural. ¿Su equipo es Antonio Acosta… y alguien más?

Antonio es mi persona de confianza más allá de que hay gente en el club trabajando de la mano de la propiedad. Pero Antonio es la figura que solicité a Felipe Moreno en su día que trajera para trabajar en la Secretaría Técnica. Lo conozco desde hace muchísimos años. Sabía que no nos iba a fallar. Yo le doy mucho valor al tema humano. Me hicieron caso y Antonio está con nosotros. Y está cumpliendo lo que dije. Es de mi total confianza.

Del mérito que se lleva usted, ¿qué porcentaje es de Antonio?

Mucho. Ya no es sólo a la hora de tomar decisiones. Pasamos muchas horas juntos. Y el que me aguanta es él. A veces algo se tuerce y es él quien me da la calma para intentarlo al día siguiente de otra manera. Todo ese proceso es muy duro. Se pasa mal. Este verano lo he pasado mal…

¿Cómo?

Sí, claro. Recuerda que estuvimos un mes sin fichar. Ese mes fue realmente duro. Mi familia estaba en San Sebastián y el que me aguantaba en el día a día esa tensión era Antonio.

Acosta, junto a Txema Indias, en una pretemporada del Leganés. JUAN AGUADO / DIARIO AS

¿Usted puso encima de la mesa el nombre de Borja Jiménez cuando se le fichó?

Ahí tuvo mucho que ver el presidente. Se barajaron nombres, entre ellos el de Carlos Martínez, que no me quiero olvidar de él. Se hizo un quorum y se escogió a Borja. Hubo mucha gente implicada.

Borja renovó por objetivos con el ascenso por una temporada ¿Merecía algo más que un año de contrato?

A ver, eso va con cada uno. Primero, saber si la propiedad te quiere ofrecer más años. Luego, saber si el entrenador los quiere aceptar. Cuando fichó, la negociación la llevé yo y firmamos un año y, en caso de unos objetivos que no eran el ascenso, seguir con nosotros. Al final, mira, se logró la mejor de las metas. A partir de ahí, si no me gusta hablar de mi renovación, imagina de la situación de otros.

¿Qué pasó la salida de Nyom, Miramón, Portillo y Undabarrena?

Es un tema que… a ver cómo te lo digo. No me enfada, porque no me puedo enfadar con estos jugadores, que tuvieron el protagonismo que tuvieron en el ascenso y que me han ayudado a volver a Primera. Pero me duele que no se hable de otros jugadores que también nos ayudaron y ahora no están.

Yo le pregunto por estos cuatro….

De los cuatro que me has dicho… pues si no he hablado con los cuatro directa y personalmente, sí que he hablado con los representantes. Si los representantes luego han trasladado mi mensaje, eso ya no es mi problema.

¿Qué les dijo?

Se les explicó la situación. Otra cosa es que la entendieran. Que les doliera más o menos. Perfecto. Pero imagina que hacemos como sugieren: les decimos que no siguen, hacemos una rueda de prensa de despedida… ¿y si luego en agosto los tienes que repescar? Que lo hemos visto esta temporada en Segunda con algún jugador que se comunicó que no seguía… y luego volvió. Y no era nada descartable, porque estuvimos un mes sin firmar y con muchas dudas. Yo, personalmente, Txema Indias, creo que no le he faltado el respeto a nadie. Porque en los cuatro casos, en algunos incluso de manera personal, he hablado con ellos y en algún otro caso a través de su representante. Y siempre les hemos dejado todo claro.

“¿Los casos de Miramón, Nyom, Portillo y Undabarrena? Yo, personalmente, Txema Indias, creo que no le he faltado el respeto a nadie”.

Txema Indias, director deportivo del Leganés

¿Le sorprendió o molestó la salida de Diego Conde?

Yo quiero tener a mi lado a los mejores. Y Diego lo demostró el año pasado y en el Villarreal ahora. Es verdad que te fastidia que activos tuyos, que jugadores que han funcionado, que jugadores que quieres tener con una edad muy buena, pues que se vayan. Pero era una operación que estaba abocada a acabar como acabó.

Traduzco: o negociaban, o el Villarreal pagaba la cláusula.

En esta operación cada uno hemos intentado defender sus intereses, intentando que el Leganés saliera beneficiado. Y estoy convencido de que a Diego le habría encantado seguir en el Leganés… pero ante una oportunidad así, es verdad que no puedes pelear. Ya no sólo a nivel económico, con un club como el Villarreal, sino a nivel de garantizar un buen número de años en la élite.

¿Su traspaso fue por el valor de la cláusula? ¿Algo así a lo En Nesyri…?

Sí, sí. Se hizo un acuerdo, se llegó a un acuerdo en el que el club salió beneficiado, y un acuerdo en el que, si Diego sigue funcionando, el club puede salir todavía más beneficiado.

En ese aspecto, te tengo que decir que tanto el trato que nos dio su representante, Manolo García Quilón, como Fernando Roig y Tena en el Villarreal, fue excelente. Ojalá que este negocio sea bueno para todos, tanto hoy, como en el futuro.

¿El Leganés ha cobrado por la salida de En Nesyri al Fenerbahce?

No voy a profundizar más, pero el Leganés ha salido beneficiado de ese traspaso.

¿Por qué renueva Javi Hernández?

Porque nos queremos rodear de jugadores buenos y encima en una posición que no es nada fácil encontrar como la de lateral izquierdo y central.

¿Se le ha olvidado ya todo lo qué paso hace dos años?

Hay que intentar ser maduros. Porque al final todos somos adultos. Y empáticos. Es entendible, te quieres poner en la otra parte en ciertos momentos y lo comprendes. Otra cosa es que lo hagas de una manera o de otra. Pero lo primero que hice cuando Javi Hernández pisó la ciudad deportiva de vuelta fue sentarme con él.

¿Y?

Quería escucharle, porque muchas veces te puedes llevar sorpresas. Escuchar lo que él llevaba dentro y también que me escuchara a mí lo que yo llevaba adentro. A partir de ahí tenemos que ir de la mano. Te puedo decir que con Javi la relación es muy buena y creo que su rendimiento, también.

Javi pidió perdón a la afición. ¿Se lo pidió a usted?

La conversación queda entre nosotros. Pero sí creo que puedo estar orgulloso de cómo manejamos su vuelta.

Indias, en el césped de Butarque. DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Alguna otra renovación en marcha?

No, ahora mismo no.

Esta temporada, ¿se le ha escapado algún fichaje que quería?

Pues la verdad es que hemos tenido la suerte de que muchos de nuestros fichajes eran de las primeras opciones.

¿Por qué no se fichó a Pacheco? Él sí que era una de esas primeras opciones….

Pacheco estaba en la lista de los tres porteros que queríamos. Como también Dmitrovic. Pero no se dio la circunstancia de poder ficharlo. A veces las cosas se ponen de cara y otras no. A partir de ahí, estamos encantados con Dmitrovic. Está demostrando también el nivel que ya sabíamos que tenía.

¿Ficharán en enero?

Vamos a ver, porque yo creo que es todo muy repetitivo a lo largo de los años. A mí me gustaría quedarme con la misma plantilla, pero no sabes si va a venir un club a por uno de tus jugadores, si algún jugador quiere salir por no tener minutos… nunca se sabe.

¿Será su último mercado con el Leganés?

Pregunta difícil. No me gustaría que fuera así, pero no sé lo que me puede deparar la vida. Además, no es una pregunta sólo para mí. Primero que la propiedad esté a gusto conmigo y luego, que se den las circunstancias para ello. Es cosa de dos. Yo soy feliz en el Leganés. Es mi casa. Y mientras siga aquí, la voy a defender hasta el último día.

Lo más visto

Más noticias