Iñaki Peña-Szczesny, pique a la vista
El club le ha dicho al alicantino que será el titular, pero el polaco no está dispuesto a ponérselo fácil. “Iñaki puede ser titular toda la temporada”, ha dicho hoy Flick.
A Iñaki Peña no le espera un camino fácil para lograr ser el portero titular indiscutible en el FC Barcelona pese a ser el suplente habitual del ahora lesionado Ter Stegen. El alicantino tiene la confianza del club y de Hansi Flick, pero la dirección deportiva ha tardado muy poco tiempo en buscar un relevo para el guardameta alemán. Tanto Deco como Flick tenían claro que había que fichar a otro portero porque en caso de lesión de Peña, la portería hubiera quedado en manos de Astralaga, de 20 años, Kochen, de 18 y que ahora también está lesionado, y Yaakobishvili, que también está justo en la mayoría de edad. Un riesgo muy elevado.
El escogido por Deco no es un portero cualquiera. Se trata del polaco Wojciech Szczesny, que este pasado verano decidió colgar los guantes después de participar en la Eurocopa. En la elección ha sido decisivo su compatriota Robert Lewandowski, muy amigo suyo y que recomendó su fichaje. Su incorporación está pendiente que llegue a un acuerdo con la Juventus, su anterior club, y que supere la pertinente revisión médica. Las dos cosas son cuestión de días.
Szczesny no vendrá a Barcelona a tomar el sol. Si abandona su retiro dorado en Marbella y descuelga los guantes para venir al Barcelona es para jugar. El ex jugador Jofre Mateu, aseguró en el programa ‘Qué t’hi jugues’ de SER Catalunya, que así se lo transmitió a su amigo Lewandowski. “Por lo que tengo entendido, hay una llamada entre Lewandowski y Szczesny en la que el portero le dice que está muy bien como está y o que va para ser titular o no va. Le dice que no le hagan ir al Barça para luego estar en el banquillo”.
Contrasta con lo que le han transmitido a Iñaki Peña desde el club. Le han dicho que será el primer portero y que la llegada de Szczesny, un veterano, es para ser su segundo para no meter demasiada presión a los jóvenes. “Iñaki puede ser titular toda la temporada, está trabajando bien. Es bueno que tenga confianza. Hay que esperar”, ha dicho hoy Flick. Al alicantino ya no le hizo ninguna gracia que aparecieran muchos nombres de posibles fichajes cuando Ter Stegen se lesionó y las intenciones con las que viene el polaco le deberían poner en alerta. Seguramente siga como titular en los próximos partidos pero deberá ganarse el puesto partido a partido. Será una lucha de tú a tú con el portero polaco, que quiere poner el broche de oro a su carrera jugando en el Barcelona.
Szczesny no se lo pondrá fácil a Iñaki Peña. Competidor nato, tiene una calidad contrastada y lo ha demostrado en todos los clubes en los que ha jugado. Aunque no partiera como titular, acabó desbancando a todos los porteros ya fuera en el Arsenal, la Roma o en la Juventus, donde mandó al banquillo a todo una institución en el club transalpino como Gigi Buffon. En la última temporada en la Juventus jugó 35 partidos mientras que Iñaki Peña solo acumula 31 partidos en seis años en el primer equipo del Barcelona.
Los números del polaco son los de un jugador contrastado y con una gran experiencia en el alto nivel. Ha jugado 272 partidos en la Serie A, 132 en la Premier League, 68 en la Champions y 28 en la Ligue One. Sumando otras competiciones, colgó los guantes con 548 partidos jugados a sus espaldas. Y no en clubes menores. Contra esto deberá luchar Iñaki Peña, que la temporada pasada ya le tocó reemplazar a Ter Stegen cuando fue operado en la espalda. El alicantino se siente con fuerzas y está dispuesto a presentar batalla. No va a ceder la titularidad tan fácilmente.