ATHLETIC

Imanol García de Albéniz: “Yuri Berchiche fue el primero en interesarse por mí cuando me lesioné”

Aitor Larrazabal le advirtió, y le hizo caso, de “que era más fácil llegar a la élite como lateral”. Espera su turno con Valverde en su estreno en Primera.

Imanol García de Albéniz, joven lateral izquierdo del Athletic, espera su turno ante el excelente momento de Yuri Berchiche. Tras hacer la mili en dos cesiones en Miranda y Eibar en Segunda División, el carrilero de Gallarta, como el exleón Asier del Horno, con el que comparte demarcación, pierna zurda y paisanaje, y también le calca sus inicios en el frontón de la localidad minera, busca su sitio en el carril del 3. Aunque empezó de extremo, otro clásico de los 3, Aitor Larrazabal, ya le advirtió y le hizo caso “que era más fácil llegar a la élite como lateral”. Dicho y hecho hasta la élite.

Su rotura del tendón de Aquiles en Lugo con el Eibar le frenó en su esperado regreso a Lezama, en cuya factoría ingresó con apenas 9 años en el Alevín del Athletic: “Fue un momento muy duro”, reconoce en su recuperación hasta el verano. Su competencia en el equipo, del que aprende, Yuri Berchiche, le sirvió de confesor en los momentos de zozobra. “Tengo un gran futbolista delante como es Yuri Berchiche y, cuando me lesioné, fue el primero en interesarse por mí, preguntó a los médicos y siempre se acercó a mí para preguntar como estaba. Yo me puse el objetivo de estar disponible para la primera jornada de Liga y por suerte lo cumplí gracias a los grandes profesionales que hay en Lezama”, señala el gallartino, de lo que presume y ejerce, en una entrevista en Onda Vasca.

Un Athletic coral instalado quinto en la tabla con 17 puntos. García de Albeniz, de 23 años, admite que “el equipo está muy bien y la clasificación lo dice. Las sensaciones del equipo, el juego, como suman todos los integrantes de la plantilla. Si se sigue en esta línea, va a ir a más”, presagia. Ernesto Valverde pilota la nave: “Lo dice su currículum, ha entrenado a los mejores equipos de la Liga”, desliza un Imanol que muestra su lado más solidario concienciado con la causa saharaui. A través de la asociación Beti Abanto Saharekin, el lateral rojiblanco ha apostado por nutrir de material deportivo a la escuela Ittihad en los campamentos de refugiados del Sáhara, a los que dona camisetas y apoyo desde sus vecinos de Gallarta.

Lo más visto

Más noticias