GIRONA

Iker Almena derriba la puerta de Míchel... y de Primera

El extremo de 20 años es una de las perlas del Girona. Ante el Betis, en 24 minutos, dio la asistencia del 1-1 de Misehouy. Formado en la cantera del Barça, donde coincidió con Gavi.

CRISTINA QUICLERAFP

El Girona destila talento. Y es talento, además, joven. El último en llamar a la puerta de Míchel, y ‘destrozarla’ a base de calidad, ha sido Iker Almena. El extremo de 20 años es una de las perlas del conjunto rojiblanco que, por fin, se ha ganado la oportunidad de debutar en Primera. A la espera de un extremo en este mercado de verano buenos son los canteranos con hambre, ilusión y ambición y Almena reúne todo ello. Contra el Betis disputó 24 minutos y fue el mejor agitador. Intervino en 17 ocasiones y fue el autor de la asistencia a Misehouy en el 1-1. Tiene ficha del filial, aunque este curso, si finalmente se opta porque siga en dinámica del primer equipo y no salga cedido, será uno de los nombres a tener muy en cuenta.

Y es que la meritocracia manda en el Girona de Míchel. Almena hace tiempo que está tratando de aparecer bajo el foco. El curso pasado, en pretemporada, lució y este verano ha vuelto a la carga. Sin ir más lejos, suyo fue el primer tanto rojiblanco, en el amistoso contra el Olot. Este año ha dado un paso más respecto al curso pasado y es que pese a ir convocado en cinco partidos de Liga (las tres primeras jornadas ante Real Sociedad, Getafe y Sevilla y después contra Cádiz y Celta), no llegó a pisar el terreno de juego. Sí tuvo minutos en la Copa del Rey, en la segunda ronda contra el Orihuela. Jugó 55′ y dio una asistencia. Este año ha logrado dar el salto a Primera y se espera que tenga continuidad. Tiene ese desparpajo, verticalidad y gran uno contra uno que pide tanto Míchel a sus extremos. “Estoy muy contento por el debut en Primera. Yo siempre he tenido confianza en mi uno contra uno, en mi regate y claro que he notado la confianza del técnico. Lo que he de hacer es seguir aprovechando las oportunidades y trabajar”, explicó Almena.

En el Girona siempre han manejado muy buenos informes de Almena y en 2022, gracias a la gran labor de los encargados de seguir el fútbol base, le ‘recuperaron’. Fichó por la entidad rojiblanca procedente del Can Vidalet, con el que jugaba en Primera Catalana. Aún era Juvenil y el Girona le firmó, claro, para su Juvenil. Pero estaba para algo más y no tardó en dar el salto al filial. Desde entonces ha estado en el B, aunque el Girona tiene el ‘problema’ que actualmente su filial milita en Tercera RFEF. La diferencia de categorías con el primer equipo es abismal. Eso sí, esto no está reñido con promocionar jugadores, Almena es un ejemplo y ya demostró ante el Betis que puede ser un jugador de Primera. Míchel lo quiere seguir puliendo y él está con ganas de más. En el Girona ya se frotan las manos con un joven futbolista que tiene bien controlado dado que cuenta con contrato hasta 2026. El club fue rápido al renovarle porque empezaba a aparecer en los radares de clubes como Ajax, Borussia Dortmund y PSV.

Nacido en L’Hospitalet, Almena se formó en el Barça. Desde muy pequeño fue subiendo categorías y coincidió, entre otros, con jugadores que actualmente ya militan en Primera como Ilias Akhomach, en el Villarreal, o Gavi, en el Barcelona. En edad cadete no pudo continuar en la cantera azulgrana y se marchó al Gavà. De ahí pasó por el Cornellà. Ahora disfruta de Primera con el Girona y, por delante, le espera un gran presente y futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias