Iago Aspas se centra
Giráldez ha aprovechado los amistosos de pretemporada para dar varias vueltas de tuerca a su sistema y alejar al capitán de la banda derecha.
Los ensayos de verano del Celta han terminado sin que Iago Aspas haya marcado. Un dato que es noticia, pero ni mucho menos significa que el GOAT celeste haya iniciado su declive. A sus 38 años, el moañés ha brindado momentos exquisitos en los amistosos y lo ha hecho en nuevas demarcaciones. Un genio más centrado que ahora actúa como enganche puro o incluso de interior.
Para explotar de otra manera la infinita magia de su capitán, Claudio Giráldez ha utilizado varias combinaciones y en todas lo ha alejado de la banda derecha, el punto de partida habitual de Aspas desde que el técnico de O Porriño tomó las riendas del primer equipo. Una de esas variantes la probó una vez más ayer contra el Wolverhampton. Consiste en jugar con un carrilero diestro más profundo que Mingueza o Hugo Álvarez. Para llevar a cabo el rol que la pasada campaña desempeñó en más de una ocasión Sergio Carreira se han sumado dos nuevos candidatos: Javi Rueda y Jones El-Abdellaoui.
Tanto el malagueño como el marroquí han funcionado como carrileros muy avanzados, casi extremos. Esa función permite a Aspas, además de limitar su desgaste defensivo, moverse con absoluta libertad como mediapunta. Desde el enganche puede filtrar pases en profundidad a ambos lados en un dibujo que oscila entre el 3-4-3 y el 4-2-3-1.
El papel de distribuidor se intensifica en otra idea de Giráldez que se pudo ver, por ejemplo, frente al Vitória de Guimarães. Ante el conjunto portugués situó de inicio a su estrella como interior en una disposición táctica 4-3-3. Desde esa posición lanzó con precisión varios ataques de su equipo y estuvo a punto de marcar un asombroso gol desde el centro del campo.
La polivalencia del Rey de las Bateas ya la exprimió su entrenador en la segunda vuelta de la pasada temporada. Tras la venta de Anastasios Douvikas, lo colocó en varios partidos como referencia en punta. Un comodín de lujo que ha perdido la condición de intocable. Giráldez se encarga de gestionarle los minutos para que pueda disputar el máximo de partidos. Por ello, el Celta ha dejado de ser ‘Aspas + 10’ aunque, tal y como se le ha visto en la pretemporada, todo apunta a que jugará de titular en la apertura de la Liga contra el Getafe en Balaídos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí