ATLÉTICO-LEGANÉS

Hugo Solozábal, ADN del doblete atlético en el Leganés

El hijo de Roberto Solozábal, capitán de Atlético del doblete en el 96, es canterano del Leganés. Hace una semana debutó como titular con el primer equipo.

JAVIER GANDULDIARIO AS

Roberto Solozábal. Un nombre. Un apellido. Una leyenda. Y toda una afición de pie. La del Metropolitano, obvio. Cuando el hogar del Atlético era el Calderón, le veneraban. Este central pulcro y rotundo fue Capitán del equipo en el que jugó 296 partidos repartidos en nueve temporadas. Así, con una C tan mayúscula como los cuatro campeonatos que ganó. Primero, dos Copas consecutivas (1991, 1992). Luego, el doblete del 96.

Ahí ya portaba un brazalete que siempre mereció por su compromiso en el verde y fuera. Lo sigue demostrando como capitán de las leyendas del Atlético, ayudando allá donde se lo piden. Es casi su único vínculo actual con el fútbol. El otro es genético. Y pepinero. Solozábal tiene al enemigo en casa. Al menos el próximo domingo en el que el Leganés visitará a los rojiblancos en su retorno a Primera. Hugo, uno de sus dos sus hijos (21 añitos, nacido en Madrid) juega en el filial blanquiazul. El segundo vástago, Iker, de 23 años, le salió triatleta.

Roberto Solozabal, durante el homenaje a Collar hace un año. JAVIER GANDULDIARIO AS

Mediocampista e ingeniero

Hugo tiene complicado entrar en lista para el partido (Borja Jiménez ha recuperado a los lesionados cuyas bajas podrían darle bola), pero suele ser un habitual de los entrenos del primer equipo. Hace una semana debutó de titular con los mayores en el Villa de Leganés, en Butarque y ante el Valladolid. La temporada pasada ya tuvo minutos en Copa del Rey contra el Llerenense. Se le vieron maneras.

“Soy de no complicarme”, confiesa por teléfono este mediocampista polivalente también estudiante de cuarto ingeniería mecánica en la Politécnica de la Carlos III en Leganés. Desde una de sus aulas charla para AS. En un rato comenzarán las clases. “A la ciudad deportiva voy con dos mochilas: la de entreno por la mañana y la de clase por la tarde. Y el túper para comer, claro”, cuenta con la normalidad de quien confiesa que sólo estudia en los exámenes para sacarlo todo con buena nota.

Hugo posa con la camiseta del Leganés que llevó en su debut como titular y la camiseta del doblete de su padre en el Atlético. JAVIER GANDULDIARIO AS

“Mi padre acabó quemado del fútbol”

El chaval es listo. Y su padre, prudente. “Es de los que se mantiene en la distancia. No me da la brasa. Terminó bastante quemado del fútbol. No debe ser fácil ser capitán de un grande. Por eso creo que se mantiene en segundo plano. Aunque sus ‘batallitas’ me encantan”, añade este fan de Griezmann, Koke o Fernando Torres.

Del actual Atleti coincidió con Pablo Barrios y aunque en esta visita al Metropolitano dice que va con el Lega (obvio) no oculta que su corazoncito es tan rojiblanco como sus inicios en las inferiores colchoneras. Como su padre. “Yo no lo vi jugar, porque nací poco después de su retirada, pero sí tengo grabado un partido contra Osasuna en el que marcó dos goles. Y sólo ha hecho tres en toda su carrera”, bromea.

Sus amigos y compañeros de vestuario no conocen la dimensión de su padre, futbolista ejemplar al que sólo expulsaron por roja directa una vez en su carrera: en la final de Copa contra el Barça en el 96. “Un colega mío muy del Atleti le vacila diciendo que esa noche se ganó pese a que dejó tirado al equipo”, se carcajea. Mentira. Porque Roberto Solozábal jamás dejó tirado a un club que todavía le venera. Su ADN futbolero sigue vivo en el enemigo. El Leganés tiene sangre de doblete rojiblanco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias