UD LAS PALMAS
Herzog consigue una pasantía entre gigantes
El sábado puede encadenar su tercer partido consecutivo en la élite contra Real Madrid. Hace ocho meses lo hacía contra sus juveniles.
“Ni un sueño”, así calificaba Juanma Herzog en UD Radio —la emisora oficial del club— su debut ante el Villarreal, de eso hace apenas quince días. Y ahí sigue el central tinerfeño. Porque la plaga de bajas en la zaga amarilla ha posibilitado que no solo se estrenara en la élite sino que además le ha permitido hacerlo dos semanas seguidas y lleva en la mano muchas de las papeletas para hacerlo ante uno de los trasatlánticos del fútbol, el Real Madrid.
El fútbol a veces te quita y también te da, deberán pensar en las oficinas del club de Pío XII. Y es que la pandemia entre los zagueros en la U.D. ha sido clave en estas pasadas semanas para la incorporación de facto de Herzog. “Sabía que tenía muchas posibilidades por la falta de jugadores”, comentaba el jugador en los micrófonos de la entidad tras su estreno liguero. Pasemos lista: Lemos, Araujo, Curbelo, Sinkgraven y Coco a las que se añadían incluso las recientes molestias de Marvin Park. Por lo que solo atrás quedaron en pie Sergi Cardona, Mármol, Suárez y el propio Herzog.
Así que el retén se reducía al mínimo operativo para evitar trampantojos de cambios de posiciones, cuatro hombres para cuatro puestos. Dos zurdos y dos diestros, universo balanceado. Se vislumbraba, que a poco que García Pimienta no rebuscara comodines en sus mangas, la U.D. se encontraba en un escenario en el que Álex Suárez en vez de suplir en el centro de la defensa la anunciada baja de Coco —por la Copa África— pasara a ocuparse del lateral derecho, tras ser volatilizado con la lesión del gallego Lemos, la sanción de cuatro partidos a Araujo y las molestias de inicio del año del canterano madridista, Marvin Park. Por ello la zona central dejaba la vacante para el tinerfeño.
Si bien es cierto que Herzog ya había acumulado experiencia en Copa, ante el Villarreal fue su primer gran test. Gerard Moreno, Morales y Sorloth, no eran el Trío La la la, precisamente. Sin embargo, esa oportunidad era algo que aguardaba con confianza el propio club. Y es que desde que arrancó el año, Juanma ya fue el canterano que más jugó en pretemporada y el que aguantó más tiempo entre los profesionales. Una camada que de seguir con los resultados recientes, está llamada a ir incorporándose poco a poco al primer equipo.
Dicha generación de juveniles forma hoy el corpus del filial amarillo que busca regresar a la Segunda RFEF. Y probablemente el alumno aventajado sea Herzog. Ese mismo grupo, hace menos de un año, concretamente en mayo de 2023, se enfrentó al juvenil blanco por una plaza para la final Copa de Campeones de la que salieron victoriosos los merengues con Nico Paz como uno de los grandes líderes del Real Madrid, paisano del central amarillo.
Las circunstancias que le abrieron las puertas para su estreno —con gol incluido— se mantuvieron una semana después para que el central pudiera darle continuidad ante el Rayo. Un choque que el entrenador calificó a posterior como “prueba de fuego” para el central. Partido al que entró dubitativo —le pasó también ante el Tenerife en Copa— pero que se fue corrigiendo con el paso de los minutos desde la táctica —al igual que en el Heliodoro—. “Se ha visto claro que la salida de balón, el Rayo quería que hiciésemos con Juanma [Herzog]. Ha perdido dos, tres balones pero no era culpa suya sino de los compañeros que no le han dado la salida que habíamos hablado para que tuvieran esa facilidad para sacar el balón. A la que Kirian, Max [Perrone] y Javi Muñoz se han acercado mucho más, él prácticamente no ha perdido ningún balón”, ilustraba García Pimienta tras el partido en Vallecas.
Y la vida sigue, y en tanto en cuanto, a Julián Araujo le falten todavía encuentros para cumplir su sanción —que le siguen faltando salvo pronunciación del TAD— y Coco siga avanzando en la Copa África con Guinea Ecuatorial, la continuidad en el once de Herzog se mantiene casi intacta, aunque poco a poco se van añadiendo alternativas, como la de Marvin Park. Y es que el rápido canterano madridista puede ser uno de los encargados de intentar parar a Vinicius, pasando Álex Suárez al centro de la zaga.
Sea lo que fuere, sin duda, Herzog está entre los favoritos para frenar a una de las maquinarias de fútbol más potentes del planeta. Aunque como advierte García Pimienta: “No se puede relajar porque si quiere ser futbolista profesional, tiene que seguir aprendiendo y mejorando”, conocedor, como el que más, de los procesos de los futbolistas de base, gracias a su extensa carrera en los filiales blaugranas. Y nadie mejor para evitar apagones mentales que lo que se le puede venir este sábado, el Real Madrid. Por tanto, de mantener el rumbo, Las Palmas tendrá a un joven valor “que está comprometido, que defiende bien, que que gana duelos y que es un animal, un portento físico”, en palabras de su propio técnico.