ATHLETIC

Herrera: “Me tengo que ganar el cariño y el respeto en el día a día”

El centrocampista bilbaíno, presentado a bombo y platillo en San Mamés tras su cesión desde el PSG. “Este club te marca”

AIOL

Ander Herrera cautiva a San Mamés. En una presentación de esas que pocas veces se ven en Bilbao, el centrocampista ha iniciado su segunda etapa bilbaína con una puesta en escena al más puro estilo de una estrella de rock. Llega cedido por un año con una opción ejecutable por parte del Athletic para conseguir los derechos. La entidad rojiblanca paga la parte que le corresponde sobre las dos temporadas que tenía firmadas en la capital francesa. “Ha sido más largo de lo esperado, con momentos un poco desesperantes. Lo importante es que al final estoy aquí. Empezó hace tres semanas o un mes que nos juntamos. Estoy agradecido con la discreción con lo que se ha llevado tanto por el presidente como por Jon Berasategi (director general). Han sido muchos días y la cabeza da muchas vueltas. No ha sido una operación fácil. Borraré la incertidumbre para centrarme en lo que viene por delante”, ha remarcado tras llegar a buen puerto la interminable negociación con el PSG.

Se fue hace ocho años pagando la cláusula de rescisión de 36 millones y ha ganado 11 títulos entre el Manchester United y el Paris Saint Germanin. “Tengo la misma ilusión, el mismo amor por el juego y una profesión que siento pasión y trataré de alargar lo máximo. Antepondré el equipo a circunstancias personales. Esto es fútbol y trataré de aportar cada día. Si eres así, la experiencia me dice que las cosas van bien. También trataré de aportar en el aspecto humano, que siempre repercute en lo deportivo”, prosiguió en la sala de prensa de La Catedral. “Desde que me fui del Athletic siempre me habéis escuchado lo especial que es este club. Te vas del Athletic, pero el Athletic no se va de ti porque este club te marca, es así. No soy athleticzale de cuna, pero el Athletic te deja un poso que es complicado de igualar en otros lugares. He disfrutado muchísimo en mi carrera y estoy muy agradecido a United y PSG, pero siempre he estado en contacto con el Athletic. He visto el 80 o el 90 por ciento de los partidos que ha jugado el Athletic desde que salí porque siempre me gusta ver a mis exequipos y en casa alguna vez me han echado la bronca por eso”.

Estima que “los mimbres son los idóneos para llegar a cotas altas”, aunque mira a lo más cercano que es Cádiz, “no sin dejar de compartir que, por exigencia de club, Europa nos llama a todos mucho”. Habló hace dos semanas con Valverde, al que conoce de la etapa anterior. “Mostramos las ganas de volver a trabajar juntos y en ver si se podía cerrar lo más rápido posible. Aspiro a poner al servicio del club mis cualidades. Llego en una época de mayor madurez y experiencia. Aterrizo con ganas de poder poner a disposición de los chicos mis cualidades futbolísticas y mi experiencia. Lo que los veteranos podamos aportar también es valioso en un club que se nutre de chicos jóvenes y lo que aportemos los más mayores siempre es bueno”.

Sobre qué recibimiento espera tras su salida en 2104, es claro con su habitual locuacidad: “El cariño y reconocimiento de la gente no es cuestión de besar escudos. Ese respeto y cariño me lo tengo que ganar en el día a día, trabajando desde el primer día. El cariño me lo gano en el día a día”.

El futbolista bilbaíno mostró sus enormes ganas por empezar a entrenar. No llega a tiempo para ser citado de cara al partido de mañana ante el Cádiz. “Empezar esta segunda etapa aquí con un Lezama impresionante, con un San Mamés terminado y con grada de animación que ha rugido estos partidos, con compañeros de antes y nuevas generaciones... lo imaginé muchas veces”.

Sobre todo el proceso para desvincularse del PSG, fue detallando: “Por contrato no podíamos jugar en el filial aunque así lo dijese la prensa de París. Es cierto que, por mi forma de comportarme con todos los entrenadores, lo de estar apartado fue un tema que me sorprendió, creo que se puede tratar de otra manera”. Se ejercitó en un grupo grande, de hasta 20 jugadores. De todos modos, no tiene palabras de reproche para la entidad gala: “Los clubes siempre están por encima de las personas y el recuerdo de PSG será el de club elegante, de unos compañeros irrepetibles y de una afición que me ha mostrado su cariño. Cada experiencia de mi carrera me enriquece y salgo fortalecido. He intentado entrenar más duro o igual de haberlo hecho con el grupo. En la carrera de los futbolistas más allá de los aspectos contractuales también nos tenemos que quedar con experiencia de vida. No guardo rencor a nadie. Si no se hubiese dado una situación así, quizá no habría tenido la oportunidad de volver al Athletic”.

Incidiendo en esa salida del club y con los escépticos con su vuelta, trata de convencer: “Vieron cómo me comporté esas tres temporadas y en eso será lo mismo. Caben todo tipo de opiniones y sentimientos en el fútbol, que a muchos condiciona la semana como quede el equipo. Las opiniones con respeto las acepto porque también me gusta la exigencia, me gustan los retos como futbolista y qué les voy a decir yo a socios y aficionados... Voy a comportarme como un profesional de la mejor manera posible intentando ser mejor cada día para defender la camiseta del Athletic”.

Ander ha trabajado estas semanas “siempre pensando en que esto podía llegar”. De hecho, envió días atrás al doctor rojiblanco, Josean Lekue, todos los datos de su entrenamiento para que fuera consciente de su labor. “Mi idea es llegar y estar a disposición del entrenador porque he entrenado para cumplir datos de competición y que en el Athletic vean que estoy preparado y con mucha ilusión”.

El exjugador del PSG tuvo otras opciones para salir “pero ante la posibilidad de que se diera lo del Athletic, mi agente ya sabía que había pocos lugares que me hacían ilusión y el reto me apasiona y me parece enorme”. Y concluye: “Demuestra que mucha gente está satisfecha con lo que hice aquí y cómo defendía al club. Es una suerte haber podido coincidir este momento con esta junta directiva que piensa que los futbolistas que en un momento nos fuimos podemos aportar otra vez al club. Es una suerte estar aquí porque aquí disfruté muchísimo. Una segunda etapa aquí es fantástica también por tener amigos en el vestuario porque no hemos perdido contacto y hemos mantenido espacio en vacaciones igual que con otros que ya se han retirado y que son gente que me marcó como Iraola, Aduriz, Gurpegui o Iraizoz. Me gustaría que los jóvenes tuvieran el reflejo en mí que yo tuve en ellos”. Con Alkorta, el anterior director deportivo, mantuvo cierta relación en su anterior etapa como león “y el contacto fue siempre continuo; no habló conmigo y sí con mí entorno al salir del United, pero yo me había comprometido ya en París. La puerta del Athletic no se puede cerrar nunca”.

Lo más visto

Más noticias