Herrera: “He sido un buen complemento para los ‘cracks’ con los que he jugado”
El centrocampista del Athletic repasa su carrera al lado de los Messi, Mbappé, Neymar, Sergio Ramos, Ibrahimovic... y augura otro buen año con el Athletic.
No muchos pueden presumir como Ander Herrera (Bilbao, mañana cumple 35 años) de haber jugado con una constelación de futbolistas formada por Messi, Mbappé, Neymar, Sergio Ramos, Ibrahimovic... Pero él ha sabido hacerse un sitio y ser muy respetado. Zaragoza, Athletic, United, PSG y de nuevo Athletic han sido los lugares de paso de un centrocampista talentoso sobre el verde y con una oratoria difícil de igual ante un micrófono. Uno se queda con la boca abierta escuchándole, en estos tiempos de la inmediatez, la ausencia de reflexión y las imágenes de consumo fácil. Conozcamos mejor al 21 rojiblanco...
Una pretemporada un poco extraña con lesiones, vacaciones de los internacionales, derrotas cuando salían de Bizkaia... ¿Importa o da lo mismo?
Yo creo que llegamos bien. El entrenador ha conseguido lo que quería, jugar y entrenar mucho y sacar sus propias conclusiones. No hemos tenido suerte en el aspecto de lesiones. Ocho del primer equipo han estado de baja y luego se han incorporado más tarde los de la Eurocopa. Las pretemporadas son para coger sensaciones, incluso tener malas es bueno, porque te está preparando para lo que va a venir. El jueves empieza lo importante, contra un rival incómodo. El equipo está en disposición de pelear por la victoria y lo que somos nosotros siempre, un conjunto ofensivo que intenta ir a ganar. Y más en casa, con el apoyo de nuestra gente.
¿Qué le dice a esa gente?
Desde aquí les pedimos que nos den el primer empujón, les necesitamos, luego tenemos la visita al Barça, viene el Atlético de Madrid y el Valencia... empezar con tres puntos sería buenísimo.
En lo personal, viene de un año en el que se sacó el calvario de las lesiones.
El año pasado tuve el 80 por ciento de disponibilidad. Un porcentaje buenísimo tras mi primera temporada de vuelta aquí complicada. Fue positiva en lo personal y magnífica en lo colectivo. Creo que ayudé a ello. Ojalá podamos repetir en lo colectivo. Y en lo personal, uno siempre tiene la ambición de convertir lo positivo en excelente. Puedo estar contento con esa última campaña. Me siento muy bien, con mucha energía, ganas y optimismo. He hecho una pretemporada completa.
¿Por qué tardó tanto en decidir su futuro este verano?
Todos los futbolistas a nuestra edad nunca queremos precipitarnos en las decisiones. Lo hablaba mucho con De Marcos, estamos en una posición en la que tenemos que darnos nuestro tiempo, pensar, llevamos muchos partidos y me tomé mi tiempo porque pensaba que era lo mejor para mí. Desde febrero-marzo que empecé a hablar con el club, ya les dije que no era ningún tema económico. Les comenté que, si finalmente decidía que iba a quedarme, iba a aceptar lo que me dieran. Porque gracias a Dios, a mi carrera y mi trabajo, ahora mismo la parte económica no es prioritaria. Sí lo es la felicidad, sentirte importante y que puedes aportar. Por eso me tomé mi tiempo. A estas edades vamos temporada a temporada...
Normal.
Sí, no quiero que suene mal, pero no queremos hipotecarnos, sino ser honestos con nosotros y con el club. Y cuando digo que sí, hacerlo convencido y porque realmente veo que puedo aportar.
“Gracias a Dios, a mi carrera y mi trabajo, ahora mismo la parte económica no es prioritaria. Sí lo es la felicidad”
¿Su último baile o Dios dirá?
Dios dirá. Día a día. Nunca he sido de plantearme objetivos muy lejanos, me gusta ir entrenamiento a entrenamiento. Pienso en el Getafe más que en el Barcelona, en la segunda jornada. Y más aún en cuanto a temporadas. Me siento muy bien y disfruto de cada día, pero no me hipoteco. Este es un lugar idóneo para gozar. El tiempo dirá.
A su edad y con lo que ha tardado en decantarse este verano se verá en ese último día, el del adiós. ¿Un drama?
Es cierto que uno que ama tanto su profesión como yo, tiene vértigo. No podría afirmar si sé hacer algo más que no sea el fútbol, lo quiero con toda mi alma. Lo llevo haciendo desde los cuatro años. Cada mañana levantarte y tener una obligación y una responsabilidad que en este club la tengo muy grande conmigo y con los jóvenes, de ser un ejemplo, intentar que el día que no estemos los más mayores, dejemos un legado en cuanto a comportamiento, responsabilidades y respeto por la camiseta... Cuando estás acostumbrado a tener ese tipo de responsabilidades, me da vértigo levantarme un día y que no esté. Pero también me preparo para que el golpe no sea muy fuerte.
O sea, aquí tenemos un futuro entrenador.
No lo sé. Me voy a sacar los títulos, porque es una opción, pero también veo que esa figura sufre mucho. Mi experiencia me dice que es muy ingrato, he tenido entrenadores que han trabajado de forma incansable, con la mayor de las ilusiones, gente honesta... Por ejemplo, aquí todo el mundo me habla bien de Berizzo, del cariño que se le tenía dentro, de la fe del equipo en su método, y los resultados no le acompañaron. Encadenó muchos empates y le costó el cargo. Me gusta el hecho de ser entrenador, pero he vivido situaciones muy ingratas. Por eso no lo tengo tan claro. Muchas veces no está en su mano lo que acaba ocurriendo.
No le estoy retirando, ni mucho menos ¿eh? Pero cando llegue ese día final ¿qué pensará? Me quedó esto por hacer....
Es que no está en mi mano. Me puedo arrepentir de lo que no he hecho y que estaba en mi mano
¿Y qué es?
¡Pues nada! ¿En fútbol? Nada. He trabajado incansablemente, tal vez no soy yo el que lo deba decir, pero soy un buen profesional que intenta respetar la profesión, el club, los compañeros... que siempre pone el bien colectivo por encima del individual, intenta descansar y alimentarse bien. Cuando uno hace todo lo que está en su mano para ser el mejor futbolista posible, en cuanto a conciencia, la tengo absolutamente intacta. ¿Espinitas? Sí, he sido dos veces internacional y he estado en momentos en los que podía haberlo sido más. Pero no tengo nada que recriminar a ningún entrenador o seleccionador, porque lo primero, soy una persona agradecidísima a todo lo que me ha pasado en el fútbol y me sigue pasando.
“Me da vértigo levantarme un día y que no esté el fútbol. Pero también me preparo para que el golpe no sea muy fuerte”
¿Si tuviera que resumir en una palabra su carrera sería esa? Profesional.
Puedo estar orgulloso de que siempre he puesto lo colectivo por encima de lo individual en todos los momentos de mi carrera: cuando he sido un futbolista destacado, cuando he sido el mejor del equipo, cuando he sido un acompañante, y cuando he estado lesionado y no he podido aportar en el campo. Siempre he pensado en el grupo por encima de lo individual y eso me hace sentir muy orgulloso de mí mismo.
¿En algún momento dudó de cómo le recibirían en San Mamés tras la salida al United pagando la cláusula?
¡Noooo! Incluso cuando no estaba aquí me he encontrado a gente del Athletic y siempre se me ha tratado con mucho respeto y cariño. Vine del Zaragoza por una cantidad y me fui por esa cifra multiplicada por cuatro o por cinco, además de jugar tres años a un muy buen nivel. Nunca tuve esa duda o incertidumbre de cómo se me iba a tratar.
Se han ido Muniain, Dani García y Raúl García. No hay problema en coger el testigo del liderazgo en la caseta con De Marcos, supongo.
Sí, pero no solo nosotros, también están Iñaki, Lekue, Vesga, Unai Simón que a pesar de ser joven es un veterano prematuro, muy responsable y del Athletic... Por supuesto que vamos a echar de menos a los que se han ido, pero tenemos gente suficiente para tomar las riendas. Yeray no es excesivamente ruidoso en el día a día, pero lidera con el ejemplo. Otros hablamos un poquito más porque somos más charlatanes. Ah, y Yuri. Vamos a dejar un buen legado a los chicos que vienen, porque se asoma mucho talento.
Hace poco publicó un mensaje demoledor, sacando al exterior sus fantasmas internos por el calvario de las lesiones, que le llevaron incluso a pensar en colgar has botas. Tiene una cabeza privilegiada, no hay más que mantener una charla con usted. Se siente fuerte con el diálogo, cree muchísimo en usted mismo. ¡Le llaman piquito de oro!
Sí, creo que soy buen comunicador. Cuando me preguntabas lo de entrenador, quizá no vaya por ahí mi camino sino por otro lado. Me gusta comunicar. Tengo buenos ejemplos en los medios de comunicación, los Álvaro Benito, Axel Torres, Jorge Valdano... me gustan mucho. Me encanta escucharlos, aprender, he tenido la oportunidad de jugar fuera, de escuchar tanto la crítica buena como la mala y formar la mía propia, no dejarme llevar por ganar o perder el partido de turno.
Y de Nico ¿qué me dice? Se lleva el dorsal diez. ¿Ha habido muchas invenciones?
No lo sé. Él no ha dicho nunca que se quiera ir o que lo esté pensando. Es normal que en este negocio del fútbol se hable tanto. Si no moviera tantísimo, no estaríamos los futbolistas remunerados de esta forma. El fútbol genera mucha ilusión y los veranos son largos y hay pocos partidos. Es inevitable. A mí me tocó en su día y así lo veo. Estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente, que el club está preparado para colmar las esperanzas de jugadores del nivel de Nico, pero no me gustaría hablar solo de él, metería en el saco a Oihan (Sancet), Paredes, Simón, Vivian... Futbolistas que podrían querer los equipos más grandes de Europa. El Athletic está en condiciones de colmar las ilusiones de todos ellos. Me gustaría remarcar a esos seis o más jugadores que podrían estar en la agenda de los más grandes del mundo.
Hay una captación ahora de chicos jóvenes.
Me gusta ese proceso de captación que se está haciendo. No está esperando de brazos cruzados a que los jugadores aparezcan, sino que va al mercado a buscar las posibilidades dentro de la filosofía que tenemos. Veo los años próximos con optimismo. Y la ambición con que trabaja la dirección deportiva, la forma agresiva, bien entendida, respetando las normas, rastrean cualquier mercado dentro de las posibilidades de aquí.
“En el Athletic he aprendido muchas cosas. A quererse a sí mismo por encima de todo lo demás”
Ha estado en dos grandísimos clubes, United y PSG. Diez títulos entre ambos. Allí aprendió a ganar. ¿Ha aprendido algo en el Athletic equiparable a eso?
¡Ostras, claro! Quererse a sí mismo por encima de todo lo demás. Es algo que comento mucho con mis amigos de Zaragoza y zaragocistas. ¿Por qué el Athletic lleva tanto tiempo peleando con los grandes y es el único que no ha descendido nunca junto con Madrid y Barcelona? Por el amor a lo propio por encima de todo lo demás. He visto canteranos que en otros sitios no jugarían y en el Athletic lo hacen porque esta aura, esta energía que se crea en San Mamés te hace mejor de lo que eres. Es un tesoro que tiene club, la afición. Nunca un aficionado te va a decir que ese canterano del Madrid o el Barcelona es mejor, no, siempre aquí está lo mejor. Eso el Athletic lo tiene que mantener.
Usted tiene como suele decirse ‘el culo pelado’. ¿Le resbala que se dijera en su día que vino lesionado a Bilbao? Cayó en muchos problemas musculares.
Los dos últimos partidos antes de venir, jugué. Me muevo con datos. Fui titular esos dos últimos partidos en París, con esa respuesta, ya...
¿Cómo son esos vestuarios con tantísimas estrellas? Nada que ver con este del Athletic, claro.
Sí, son diferentes.
¿Se sintió muy pequeño?
Nooo, siempre he tenido un concepto de mí mismo fuerte. Allí donde he estado he conseguido ser importante con todos los entrenadores que he tenido y eso me hace sentir orgulloso. He estado a la altura de los cracks con los que he jugado, no te digo que soy tan bueno como ellos, ni lo diré jamás, porque no es cierto, pero he sido muy buen complemento con todos los que he estado. Es diferente porque había doce nacionalidades o más en los vestuarios que he estado. Inevitablemente el respeto prima por encima de todo, pero es muy difícil hacer amigos. En esos clubes en los que he estado cuento seis-siete amigos, en ocho años que he estado fuera. El idioma, aunque luego lo vas dominando, y las relaciones interpersonales son diferentes. He tenido mucha suerte de jugar con algunos de los mejores futbolistas de la historia, pero era gente humilde, respetuosa y en el plano personal me ha tratado genial. Ibrahimovic, Rooney, Schweinsteiger, Van Persie, Messi, Neymar, Mbappé, Sergio Ramos... el recuerdo que me llevo de todos ellos es fantástico. Siempre he sabido dónde está mi sitio.
¡Menuda nómina! ¿Quién le dejó impactado?
Leo Messi. Estar con él te deja más que impactado. El mejor de todos los tiempos, muy lejos del segundo. Como se comporta en el día, con la humildad que trabaja, sin levantar la voz, siempre humilde, sabiendo cómo ser respetuoso con todo el entorno, que es difícil en una persona de su peso. Alguien así genera un respeto enorme a su alrededor. Era supereducado con los utilleros, la gente de mantenimiento, los jardineros... todo el mundo. Soy un afortunado por haber compartido equipo con él.
“Es normal que se unan los caminos del que puede ser el mejor jugador del mundo y el del club más exitoso de la historia”
Siempre ha mantenido que Mbappé y el Madrid acabarían uniendo sus caminos. ¿le veía que estaba obsesionado con vestir de blanco?
No hablábamos del Madrid si te digo la verdad. Estás en el Paris Saint Germain y piensas con ganar títulos para el club. Estuvimos cerca de la Champions, perdimos la final contra el Bayern. Es normal que se unan los caminos del que puede ser el mejor jugador del mundo de los próximos años, con Vinicius, Bellingham, Yamal... porque va a estar en ese elenco de los elegidos, de los cuatro o cinco mejores de siempre, y el del club más exitoso de la historia. No soy madridista, no lo he sido nunca, pero tengo mucho respeto al Real Madrid y hay que reconocer que es el club más grande el universo.
Acabamos. No hay tema por el que no se moje. Dice que se acojonan con la cuestión de las manos cuando están en el área.
Siempre estamos a tiempo de hacer un consenso entre todos, hablar y mejorarlo. Lo de las manos nos deja preocupados porque no terminamos de entenderlo. Si están en una posición antinatural, es mano. Perro la acción de Yuri contra el Villarreal me dejó muy mosca, porque cuando te tiras a interceptar un balón con el pie, no piensas cómo tienes las manos puestas. Si después del pie te va a la mano, me parece muy injusto que sea penalti, porque te viene de chocar en otra parte del cuerpo. Otra cosa diferente es si te viene de chocar y va a gol, si estás evitando un gol y entiendo que es penalti. Pero en ese caso iba para arriba, al cielo, sin más opciones. Lo primero, creo en la honestidad de los árbitros, quieren hacerlo bien, igual que nosotros., Entre todos tenemos que mejorar el fútbol, o, por lo menos, no empeorarlo. Ahora estamos pendientes de la charla con De Burgos Bengoetxea, que vendrá estos días y seguro que ellos también han hablado del tema. A ellos les interesa también que el fútbol sea cada vez más atractivo, seguro que este año ese apartado lo mejoran. Intentaré hablar con cada uno de ellos estos días, porque es algo que necesitamos entender todos los futbolistas.
Y también es un firme opositor de la Superliga.
El Real Madrid, Barcelona, United, Paris Saint-Germain, Bayern, Juventus , Milan, Inter... son tan grandes porque están la Sampdoria, Unidese, Stuttgart.... Todos los clubes pequeños hemos contribuido a que ellos sean tan grandes, nos han ganado durante muchos años a los demás. Los aficionados de los clubes no supergigantes tienen derecho a soñar con competir con los grandes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.