Heridos, fatigados y necesitados
La Real, que lo ha perdido todo en casa, y el Madrid, que no ha ganado fuera, se ven en un duelo marcado por las bajas y el cansancio. Tchouameni y Bellingham, KO.
Una Real que lo ha perdido todo en casa, un Madrid que aún no ha ganado fuera, un número preocupante de lesiones y las secuelas de una ventana FIFA. Ese es el cóctel que se sirve hoy en Anoeta, en vísperas, además, del estreno europeo del equipo blanco en la nueva Champions. Un comienzo inesperado para el Madrid, perseguidor obligado desde el primer día, y también para la Real Sociedad, con un alboroto final en el mercado que le dejó sin Merino, pero con Aguerd y Oskarsson como refuerzos de última hora (sigue el partido en directo en AS.com).
La Real se ha convertido en víctima de su éxito. Esta será su quinta temporada consecutiva en Europa, todas bajo la dirección de Imanol Alguacil, lo que ha llenado de internacionales su plantilla y de clubes de enorme potencial económico tentando a sus futbolistas. Este verano perdió a dos puntales, Le Normand y Merino, y salvó a otros dos, Zubimendi y Kubo, por los que pujó el Liverpool hasta la línea de meta. Pero es que, además, también empieza a sufrir los efectos del Virus FIFA en la misma medida que los grandes. Once futbolistas perdió en esta ventana. Algunos, como Remiro, Javi López o Aitor Fraga, no llegaron a jugar con sus selecciones, pero otros, como Zubimendi, Oskarsson, Kubo, Aguerd o Aramburu, llegan con dos partidos en sus piernas. Además, esos compromisos internacionales le han dejado con Oyarzabal muy al límite. Sufrió un esguince jugando con España ante Serbia y ha entrado en la lista con alfileres.
El mal arranque blanquiazul, en cierto modo, se atribuye a la falta de preparación de sus futbolistas durante el verano a cuenta de los compromisos internacionales. Remiro y Oyarzabal, campeones de la Eurocopa con España, apenas tuvieron dos semanas de pretemporada, y Jon Pacheco y Turrientes compitieron en los Juegos hasta el 9 de agosto, una semana antes del comienzo liguero.
Oskarsson, operación de futuro
Para el choque, además, no podrá contar con Traoré, que se rompió el cruzado en el último encuentro liguero ante el Getafe, Brais Méndez y Zakharyan. A cambio, Imanol recupera al exmadridista Odriozola, que aún no ha debutado esta temporada, a Barrenetxea, a Elustondo y a Susic.
En estas circunstancias, es probable el debut del central marroquí Aguerd, cedido por el West Ham el último día de mercado, y posible el estreno como titular de Orri Oskarsson, el fichaje más caro en la historia del club (20 millones más tres en variables), islandés de 20 años que la Real espera ver convertido en el nuevo Isak. El propio jugador reconoció al sueco como el espejo en el que mirarse en su presentación del jueves.
Oskarsson debutó en el Grotta, de la tercera división islandesa, con solo trece años. Su padre, Oskar Hrafn Thorvaldsson, un exinternacional islandés, era su entrenador. Dos años después lo fichó el Copenhague. Allí completó su formación en las categorías inferiores, fue cedido un año al Sonderjske y explotó la campaña pasada anotando 15 goles, tres de ellos en la fase previa de la Champions al Breidablik que entrenaba su padre. Ariete poderoso, monitorizado por el Manchester City y con capacidad también para moverse fuera del área, tuvo minutos en Getafe y también los tendrá hoy. Kubo, que pudo ser y no fue en el Madrid, apunta a un gran proveedor para él en un duelo en que el equipo donostiarra lucirá una camiseta especial conmemorativa del centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida, que fue portero blanquiazul en la década de los cuarenta.
Solo 17 de la primera plantilla
También ha tenido efectos devastadores el Virus FIFA en el Madrid. Militao, Mendy y Tchouameni regresaron lesionados sin llegar a jugar. Ancelotti recupera a los dos primeros, pero no al único mediocentro puro que le quedaba. Tampoco está listo Bellingham, a Ceballos le falta más de un mes para volver y los otros tres centrocampistas disponibles llegan cargados de minutos internacionales: Arda Güler jugó 180 con Turquía, Modric 167 con Croacia y Valverde solo 90 con Uruguay, porque una sanción le impidió estar ante Venezuela, pero trae encima la paliza de un viaje transoceánico. El uruguayo queda obligado a jugar hoy como pivote, con el auxilio de Modric, en un equipo con solo 17 futbolistas de la primera plantilla en la convocatoria.
Carvajal, Rodrygo, Vinicius y Mbappé, imprescindibles en el choque, también disputaron dos partidos, al igual que Brahim, que marcó dos goles con Marruecos y empieza a llamar a la puerta de la titularidad. Quién sabe si desde hoy mismo.
El partido vuelve a ser un examen para Vinicius, muy criticado por su partido con Brasil frente a Paraguay y en un nivel de juego inferior al de la pasada campaña en el Madrid, como reconoció el propio Ancelotti ayer. En cualquier caso, ante el Betis, en el último compromiso liguero, ya evidenció una mejoría notable: quince regates, un 77% de duelos ganados, cuatro centros al área. Los mejores datos desde el inicio de una temporada que fue prologada por la deslumbrante oferta saudí, rechazada de momento por club y jugador. Hasta ahora Vinicius ha sido impermeable, para lo bueno y para lo malo, del mundo exterior. Y así le sigue queriendo el Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.