Helguera: “¡Claro que hay Liga! Y como gane el Madrid...”
“Yo perdí una Serie A con 9 puntos de ventaja; en el fútbol nunca se sabe”, deslizó Zambrotta, prudente ante el Clásico. Helguera y él charlaron en Madrid: “¡Ancelotti tiene un plan!”
En una cosa coincidieron Helguera y Zambrotta: este domingo se decide la Liga entera. Bien para la sentencia de un Barça que de ganar, jaque mate; o bien para que el Madrid de un golpe maestro y afine los violines del suspense. Quién sabe. Ambos se dieron cita en el corazón de Madrid, en lo que fue una nueva edición de La Barra del Encuentro, evento promovido por Mahou. Otro éxito que dejó titulares, intentó tender puentes -con notable éxito- y hasta dejó pronósticos. “1-0″, apostó Zambrotta, “1-3″ respondió Helguera. El madridista fue rotundo: “Si gana el Barcelona, se acaba la Liga. Pero como gane el Madrid...”. Y en la sintonía de la prudencia habló Zambrotta, pese a los números: “Yo perdí una Serie A con 9 puntos de ventaja; en el fútbol nunca se sabe”. AS charló con ambos.
Helguera: “¡Ancelotti tiene un plan!”
¿Cómo se vive un Clásico desde dentro? “¡Pues son exactamente como se ven desde la tele! Muy intensos y calientes. Yo era de ponerme muy nervioso en las horas previas, hasta el punto de no hablar con nadie. Pero cuando empezaba el partido, se me pasaba todo”.
¿Es un partido definitivo? “Desde luego: si gana el Barcelona, se acaba la Liga. Pero como gane el Madrid… este tipo de partidos te enchufan mucho si te los llevas. Y el Barça aún no ha vivido esa presión, el sentir que puede estar empezando a flojear en una competición que necesita ganar. Espero un partidazo. ¡Claro que hay Liga! ¡El Madrid tiene que ir a ganar como sea y el Barcelona lo sabe! Me pongo en la piel de los jugadores y estas semanas se hacen muy largas”.
Unamos puentes: dígame algo bueno del Barça. “Su defensa. Estos últimos años les ha costado mantener el modelo de juego con balón y el ansia por ganar, a veces, ha hecho mella. Pero Xavi ha devuelto el sistema y, encima, ahora defienden bastante mejor. Me gusta señalar a Pedri; con él, el Barça es más Barça que nunca”.
Habla de la defensa y, precisamente, el Barça se está abonando a los 1-0. ¿Qué le parece? “Ganar siempre es bueno y el Barcelona lo necesita, da igual cómo”.
¿Qué recuerdo le viene a la cabeza de sus Clásicos? “El 0-2 en la semifinal de Champions. Pufff, era un escenario durísimo y nos hizo llegar a una final que luego, ganamos”.
¿Qué opina de todo lo que le está pasando a Vinicius? “No es fácil abstraerte, porque a veces a ese tipo de jugadores tienes que pararlos con una agresividad… digamos que un poco de más. No es sencillo cuando te hacen tantas faltas, ya pasó con Neymar. Pero es bueno que Ancelotti le esté enseñando. Cierto que debe calmarse un poco, pero no es fácil”.
¿Entiende que se dude de Modric y Kroos? “En el Real Madrid siempre ha pasado lo mismo: juegas mal un partido y ya parece que no vales. Ambos han demostrado contra el Liverpool que están en un momento fantástico”.
¿Qué jugador del Barça le gusta más? “Pedri, sin duda. Hace goles, llega y maneja el juego”.
Cuente una anécdota del Clásico. “Hubo un 3-3 en el que salió un chico llamado Messi y nos hizo tres goles. Va a ser imposible volver a ver a alguien como él. Esa noche... maravilló a todos cuando el Madrid estaba haciendo un partido espectacular”.
¿Cuál será la clave este domingo? “El centro del campo. En Copa el Barça se encerró muy bien y apenas concedió ocasiones. ¡Ancelotti tiene un plan!”
¿Porra? “Digo un 1-3″.
Zambrotta: “Un empate sabría bien al Barça”
¿Cómo se vive un Clásico desde dentro? “Como un Inter-Milan o un Roma-Lazio; son noches de enorme pasión. ¡Tensión siempre tienes! Pero en mi caso, comparado con lo que ha dicho Helguera, era algo más relajado. Un Clásico siempre es un partido espectacular, diferente, único; con mucha prensa y expectación”.
¿Es un partido definitivo? “Posiblemente la Liga esté acabada si gana el Barça. Ahora, como pierda, se abrirá un capítulo nuevo. El Madrid tiene que hacer un enorme partido para vencer este domingo, porque el Barça tiene una defensa espectacular y un empate le sabría bien”.
Ahora le toca a usted unir puentes. ¿Qué destacaría del Real Madrid? “A Ancelotti, cuyo trabajo está siendo espectacular. Es una persona muy tranquila, humilde y serena. Y eso se lo transmite al equipo”.
¿Cómo está viendo al Barcelona? “Bueno, va líder con 9 puntos de diferencia sobre el Madrid y en semifinales de Copa... lástima la Champions. Pero la temporada está siendo muy buena. Y este Clásico será clave”.
Cuente una anécdota del Clásico. “Mis recuerdos no tan buenos… ¡siempre perdí en Madrid! Pero también recuerdo aquel 3-3 en Barcelona... espectacular, con hat-trick de Messi. Una actuación así sale una vez cada 50 años”.
¿Qué jugador del Real Madrid le gusta más? “Yo me quedaría con Kroos, por su enorme experiencia y calidad. Pero también diría a Vinicius, que en estos momentos es un jugador que marca diferencias”.
¿Puede ser un Clásico un poco raro por el ‘Barçagate’? “No quiero hablar de ello, es muy delicado y difícil. Para el Barça puede ser un aspecto negativo, pero debe haber confianza en que sobre el campo, todo va bien”.
¿Hay Liga ahora mismo? “Yo creo que sí. Mira... yo perdí una Serie A tras haber tenido 9 puntos de ventaja sobre el segundo. En el fútbol nunca se sabe”.
¿Porra? “Yo digo un 1-0″.