LAS PALMAS

Hecho en Canarias

Las Palmas afronta la temporada con, de momento, 12 futbolistas nacidos en su Archipiélago. El recuerdo de Quique Setién en Primera, más vivo que nunca.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Tampoco es que Las Palmas viva excesivas penurias económicas, acaso las correspondientes a un recién ascendido a Primera División, en cualquier saliendo perdedora la entidad grancanaria en toda comparativa al respecto. Tradicionalmente, cuando mejor le fue se produjo apostando por la gente de la casa, y por ahí está el sendero que seguirá la entidad insular en este regreso a Primera División.

Un lustro después, Las Palmas vuelve a medir fuerzas en la máxima categoría del fútbol patrio. Aquel retorno de 2015 acabó en 2018 de una manera abrupta y desoladora, propiciada además esta caída por el alejamiento del modelo que, con Quique Setién en el banquillo y un equipo trufado de jugadores canarios (Vicente, Jonathan Viera, Roque Mesa, Tana, Dani Castellano, Jesé, Momo…), centró las miradas del fútbol patrio y europeo en este pequeño enclave atlántico.

Las Palmas se exhibió en el Bernabéu en 2017. Aquí, Viera marca de penalti. DANI SANCHEZDIARIO AS

“De todos los años que llevo aquí (la que viene será su 10ª temporada en el primer equipo), el mejor fútbol que he visto de Las Palmas ha sido en Primera y con jugadores canarios”, dijo ayer el propio Viera en UD Radio. El 21 sentenció: “En esa época (2015), cuando ascendimos tampoco había estado prácticamente nadie en Primera División y empezamos a jugar, a jugar y a jugar y la gente decía: “Hostia, cómo juegan los chavales”.

Este curso, con García Pimienta en el banquillo, toca repetir modelo. Por necesidad y convicción, contratos también, claro, Las Palmas recorrerá los mejores estadios de España con muchos pibes nacidos en Canarias. De momento, hasta 11 de ellos tienen cabida actualmente en el equipo: Curbelo, Álex Suárez, Coco, Kirian, Benito, Fabio, Jonathan Viera, Moleiro, Sandro y Cristian Herrera. Joel del Pino también se ejercita estos días, pero cuenta con muchas posibilidades de volver a salir cedido.

Luego están, claro, los seleccionados de las categorías inferiores para ponerse a prueba con los mayores. Igualmente, tres futbolistas, no canarios pero sí procedentes del filial, también se ganaron a pulso una larga estancia en el primer equipo de Las Palmas, siendo además protagonistas: Valles, Álex Domínguez y Sergi Cardona.

Lo más visto

Más noticias