LEGANÉS

Haller: “La frustración no ayuda a rendir, pero hay que ser humilde”

El delantero del Leganés admite en Eurosport Francia que le está costando adaptarse a un equipo del corte de Leganés, habla de problemas físicos y reconoce que lejos de la portería sufre.

JAVIER GANDUL

Sébastien Haller no es tipo acostumbrado a dar entrevistas. Natural timidez que el delantero costamarfileño del Leganés (30 años) ha incrementado más si cabe con su llegada a España. Aunque el departamento de Comunicación pepinero lleva tiempo recibiendo peticiones, Haller las regatea. Lógico. Su rendimiento no está siendo el esperado, así que este ariete cedido por el Borussia Dortmund ha decidido resguardarse en sí mismo para mejorar su rendimiento sin alzar la voz pese a la escasez de minutos. Hasta ahora.

18
Sébastien Haller

El delantero se ha abierto en una larga entrevista concedida a Eurosport Francia. En su lengua natal (nació en Ris-Orangis, en Francia, aunque tiene la nacionalidad de sus padres), Haller se ha mostrado cercano y humano, sin evitar ningún tema (incluido el cáncer testicular que le cambió la vida) y con un mensaje nítido: sabe que el Haller del Leganés no es el que nadie (ni él mismo) esperaba, pero trabaja a diario para revertir la situación sin ansiedades, ni pesimismos, que de esos la vida ya la he enseñado muchos.

“Tuve un montón de pequeñas lesiones”

“Mi comienzo de temporada estuvo plagado de obstáculos y no correspondió a lo que esperaba”, empieza a confesar un Haller que reconoce que tuvo problemas de lesiones que no esperaba. “Tuve un montón de pequeñas lesiones durante algunos días. No era tema muscular, sino más de golpes. En cuanto notaba que volvía mejor físicamente… recaía”, afirma un Haller que, con todo, también señala a la dimensión del Leganés como una parte de los orígenes de su rendimiento.

Para mí es totalmente nuevo jugar lejos de la portería y al contragolpe. Con un equipo que tiene la posesión es más sencillo. Pero también hay una parte de cabeza. Cuando te frustras, eso no ayuda a rendir. Tengo que adaptarme, es un reto. Mostrar humildad. (…) Ahora mismo mi perfil no se ajusta al estilo con el que juega el Leganés. Pero depende de mí ganarme la titularidad”, deja claro.

Haller, ante el Real Madrid con el Leganés. JAVIER GANDULDiarioAS

“Era o no jugar en Dortmund o jugar en Leganés”

Haller reconoce que tuvo algún interés durante el verano, pero que aceptó la oferta del Leganés porque sabía que en el Dortmund no jugaría nada. Cero. “No estaba en los planes del Borussia. No quería ser como otros compañeros que veía que entrenaban con nosotros, pero no jugaban. No tenía sentido”, reconoce este delantero que dijo saber de la oferta del Leganés a eso de las 18:30 del día del cierre de mercado. “Era estar toda la temporada en la grada o tener más posibilidades de jugar”, añadió.

Ese retorno a jugar, a sentirse futbolista, no le servirá para recuperar su versión en el Ajax (34 goles, 9 asistencias) , aquella que le permitió fichar por el Dortmund como reemplazo de Haaland tras su salida al Manchester City. Lo admite un Haller que insiste en que “no habrá dos Haller como aquel”. “Sencillamente es diferente. Cada vez que cambias de club, cambias como jugador. Hay muchos detalles diferentes. Hoy no juego en el mismo equipo, la dinámica no es la misma, no estoy en las mismas condiciones y en el mismo estado de forma que en ese momento. Mentalmente también hay cosas que han cambiado”, admite.

“Tratamos de no tocar el tema de mi cáncer”

Haller, que admite que le gusta vivir sin tener que jugar de tres días en tres días, reconoce que su cáncer testicular, aquel que lo frenó apenas llegar a Dortmund y del que necesitó medio año para recuperarse, es tema tabú. En su día a día. En el fútbol. “Con los jugadores francófonos del Leganés lo comentamos vagamente. Tratamos de no tocarlo demasiado porque hay gente que no se siente cómoda hablando de ello. Tienen miedo de echar sal en la herida. Yo no tengo problemas de hablar de ello, personalmente”, reconoce. Aquello, con todo, le cambió y le permitió ver la vida sin el estrés de las nimiedades. “Hay muchas cosas pequeñas negativas que hay que dejar de lado. Te arruinan la vida. Hoy veo la vida de manera diferente”, admite.

Haller, durante su etapa como ariete del Ajax. ANP SportANP Sport via Getty Images

Haller admite que la temporada pasada fue, para él, el cierre de una etapa tras ganar con Costa de Marfil la Copa África y de haber jugado con el Dortmund la final de la Champions ante el Real Madrid. “Era una meta que me puse a mí mismo cuando enfermé”, afirma a propósito del título que logró con su país. Ahora, de cara al futuro Haller admite que será complicado retornar a Dortmund para quedarse “porque si no contaron conmigo para esta temporada, no sé por qué contarán conmigo para la siguiente”.

Eso sí, el ariete “no cierra ninguna puerta” de un futuro en el que, por cierto, no parece que vaya a estar el Leganés visto que, por ahora, el matrimonio del gol entre Haller y los pepineros no está resultando lo fructífero que se esperaba.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias