BARCELONA

Hace 18 años se rompió una tradición de 107: apareció UNICEF en la camiseta

El 12 de septiembre de 2006 el Barcelona lució por primera vez una marca en su camiseta en el partido de Champions contra el Levski de Sofía.

JOSEP MARIA LAGODIARIO AS

El 7 de septiembre de 2006, el FC Barcelona y UNICEF sellaron una alianza global pionera e histórica en el mundo del patrocinio deportivo. Las dos entidades se comprometieron a trabajar conjuntamente para mejorar la vida de los niños y los refugiados de las zonas más desfavorecidas del mundo a través de proyectos con el deporte como hilo conductor.

El acuerdo fue histórico porque comportaba lucir, por primera vez en la historia del Barcelona, un logotipo en su camiseta y, en vez de cobrar, el Barcelona donaba 1,5 millones de euros a UNICEF. La junta directiva había estado negociando con algunas marcas comerciales pero finalmente decidieron que si había que ‘manchar’ la camiseta fuera con un contenido solidario. “Los pilares del Barça son Cruyff, La Masia, Catalunya y UNICEF”, ha repetido en más de una ocasión el actual presidente, Joan Laporta.

Pocos días más tarde, el 12 de septiembre, llegó el momento histórico. El Barcelona lució por primera vez en sus 107 años de historia una marca en su camiseta. Fue en el partido de Champions contra el Levski de Sofia, al que el Barça goleó por 5-0. Pero lo más impactante fue ver el logotipo de UNICEF en la camiseta de uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo. El acuerdo relanzó la imagen del club en todo el mundo.

Durante cinco años, los jugadores azulgrana llevaron el logo de UNICEF en la parte delantera de la elástica. Con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia, y esgrimiendo motivos económicos, el Barcelona pasó a lucir Qatar Foundation.

Lo más visto

Más noticias