Gumbau apunta al once en su regreso a casa
El jugador del Granada podría salir de inicio por la baja de Gonzalo Villar para medirse a su exequipo, al que elogió en la previa del encuentro
Gerard Gumbau (Campllong, 1994) vuelve a la que ha sido su casa. En el Barcelona, el medio se formó y creció hasta llegar al primer equipo en 2015. Sin embargo, sin sitio en el primer equipo, tuvo que buscar oportunidades lejos de la Ciudad Condal pasando por Leganés, Girona, Elche y Granada, a donde llegó este mismo verano. “He pasado allí una etapa muy buena de mi vida y siempre es bonito y especial poder enfrentarte a grandes clubes”, explicó el centrocampista antes de medirse a los azulgranas.
“Da igual en qué momento lo enfrentes: es un equipazo”, sentenció en un partido en el que puede volver a la titularidad. El gerundense tiene claro el plan y apuntó un hándicap para los de Xavi: “Al no jugar en el Camp Nou, ha podido bajar el rendimiento en casa. En eso sí creo que podemos sacar rendimiento, haciendo un partido incómodo. Tienes que juntar muchas características para que nos dé para sacar tres puntos. Con la mentalidad que tenemos y el trabajo que estamos haciendo durante la semana estoy convencido de que iremos allí a hacer un gran encuentro”. Y dio las claves: “Siempre es un reto mayúsculo jugar contra este tipo de equipos. Al final, también es energía, ganas de poder competir contra esa gente porque son de los mejores. Vamos allí con mucha ilusión, con una gran mentalidad y un plan de partido muy claro para poder sacar los tres puntos”.
Aunque lo cierto es que el Granada sólo suma dos victorias en este curso y ambas en Los Cármenes. Es más, lejos de su casa sólo ha rascado un empate en lo que va de temporada, frente al colista Almería. Sin embargo, para Gumbau algo ha cambiado en el Granada: “Ha venido gente fresca, nueva, a la que tenemos que ayudar a integrarse rápido. Hay algunos que ya nos están ayudando mucho y creo que la energía que nos transmiten, que tienen en los entrenos, nos viene fenomenal para tener un equipo unido, solidario para intentar sacar esto adelante”. Lo cierto es que la revolución del mercado invernal, de momento, no ha surtido el efecto que se pretendía: “Somos uno de los equipos de Europa que más ha firmado, eso también es energía positiva. Hay algunos que deben tener una adaptación, conocer rápido LaLiga, la situación en la que estamos, que no es la mejor y requiere remar todos en la misma dirección. Es difícil, no nos vamos a engañar, pero compitiendo de la manera en que lo estamos haciendo y con las nuevas incorporaciones, la energía que nos pueden traer, hasta el último partido vamos a lucharlo”.
Gerard fue muy franco con la situación del equipo: “Sabemos que no es fácil, estamos en una situación jodida, pero intentamos revertirla”. Y, para ello, el centrocampista podría volver al once en un centro del campo con mucho oficio junto a Hongla y Sergio Ruiz ante la ausencia del sancionado Gonzalo Villar. “Me encuentro bien. Tuve una pequeña sobrecarga y me generó ese problema de no tener el ritmo de partido que necesitaba, pero estoy a disposición del míster al cien por cien, con las pilas cargadas y la máxima ambición de poder jugar un gran encuentro”, sentenció. Y aunque la situación es crítica, Gerard confía: “Estamos siendo sólidos, nos está faltando algún detalle, pero tenemos que seguir en esa línea porque con la gente nueva que ha llegado tenemos energía suficiente para sacar esto hacia adelante”.
Después del partido en Los Cármenes, donde el Granada se puso con 2-0 por delante, aunque el Barcelona acabó empatando en los minutos finales, el equipo se ha mostrado más seguro atrás. Para Gumbau adelantarse es clave para los nazaríes: “En las pocas veces que nos hemos puesto por delante hemos demostrado que somos un equipo al que es difícil darle la vuelta. Tenemos que ir con esa mentalidad, ponernos por delante para gestionar bien el partido”. El Granada intentará dar la campanada el Montjuic aunque sea sin Villar ni su delantero referencia, Lucas Boyé: “Es un jugador importante, un delantero que gana muchos duelos, presiona y te ayuda. Es una baja importante, pero tenemos suficientes jugadores motivados y con energía para suplirle de la mejor manera posible”.