Fútbol

Goles con derechos de imagen

Dani Olmo, Kylian Mbappé, Jude Bellingham o Cole Palmer han registrado su manera de celebrar los goles. Ningún otro futbolista podrá copiarles.

Goles con derechos de imagen

Marcas un gol, lo celebras señalando un reloj imaginario, recreas que tienes frío, cruzas los brazos o los abres. Días después eres demandado por daños y perjuicios. Parece una historia surrealista, pero puede llegar a suceder. Así lo explica la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, donde están registrados los gestos de Dani Olmo, Cole Palmer, Kylian Mbappé o Jude Bellingham. Ya nadie les puede copiar. Y es que al menos durante diez años tienen reservada la exclusividad de uso en todo el continente.

De las volteretas de Hugo Sánchez, a las maracas de Ronaldinho, Cristiano Ronaldo y su característico “siu” acompañado de un giro en el aire o Messi y sus dedos al cielo. Lo cierto es que son muchos los que no dudan en imitar a sus ídolos. Pero el fútbol moderno ha ido un paso más allá y los futbolistas han decidido registrar sus celebraciones como parte de su ADN. Con ello, tienen permitido monetizar su gesto a través de distintos productos o campañas publicitarias. Ya no se celebra, ahora se muestra una marca.

Mbappé, el primero de la clase

El primero de la clase fue el ‘9′ del Real Madrid, que en febrero del pasado año decidió registrar su tradicional gesto para festejar sus goles, cruzando los brazos. Lo hizo en los 27 países que conforman la Unión Europea y que son su principal mercado en la actualidad. Semanas después, Jude Bellingham hizo lo propio con su celebración, descrita como “brazos extendidos, piernas abiertas y mirada al frente”.

Kylian Mbappé celebran un gol ante el Alavés en el Bernabéu.JUANJO MARTINEFE

El primer español en hacerlo fue Dani Olmo, en diciembre de 2024. “It’s 2025 time”, puso en sus redes sociales para felicitar el año, haciendo la celebración del reloj para la que presentó una solicitud de registro ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y que fue aceptada el 11 de diciembre. Además de la representación gráfica y su nombre, el jugador del Barça tramitó el uso de su marca en seis categorías de productos y servicios, entre los que se encuentran colonias, relojes, papelería, mochilas, ropa, juguetes o videojuegos.

El último en solicitarlo ha sido Cole Palmer, que lo hacía la última semana de 2024. El inglés, cuya solicitud sigue en proceso, también quiere patentar su famoso gesto del frío para que no lo utilicen sin su consentimiento. Una noticia que causó mucho revuelo entre los aficionados del Valencia. Y es que Diego López, extremo asturiano del conjunto ‘ché’ y la Selección Española Sub-21 ya celebraba sus goles de esta manera. Así, el de Turón publicó un tuit al conocerse que el futbolista del Chelsea había solicitado el registro de su celebración, en la que aparecía el español celebrando un gol de la misma manera que el inglés.

¿Cuánto dinero cuesta y cuánto reciben los futbolistas por registrar su celebración?

Los jugadores no reciben un dinero como tal, aunque sí que se les permite explotar su celebración comercialmente. Así, el registro de una marca otorga a una empresa (que en este caso es el jugador) el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando otra similar que pueda crear confusión. Así, una simple celebración se convierte en una marca que se puede utilizar en productos que van desde material escolar, cosmética, juguetes o ropa.

Dani Olmo, en su clásica celebración del 'Dametime'Albert GeaREUTERS

El procedimiento es sencillo. Primero se examina la solicitud y después se abre un llamado “periodo de oposición” de tres meses para que terceras personas puedan presentar objeciones. Además, la marca se puede registrar hasta en 34 clases de productos y 11 servicios diferentes. Se trata de la llamada Clasificación de Niza, un sistema de clasificación de bienes y servicios establecido por el Arreglo de Niza de 1957. El futbolista en este caso elige las áreas donde quiere explotar su celebración de esas 45 y puede detallar los productos que venderá con su imagen.

El precio por hacerlo son 850 euros, aunque la cantidad puede ser mayor en función de los sectores de esa clasificación. Con todo, la cantidad monetaria no supondrá un agujero para el bolsillo de ningún futbolista.

¿Qué sanción tendría que pagar otro futbolista si le copia?

Los jugadores que copien a Bellingham, Mbappé, Olmo o Palmer se enfrentan a un posible reclamo por parte de ellos. Pero solo si lo hacen para darle un uso comercial o con el objetivo de lucrarse económicamente. Es decir, si no hay un beneficio económico de por medio, ni tampoco un gesto de desconsideración, lo más normal es que se quede en una anécdota.

Cole Palmer, jugador del Chelsea, celebra el gol anotado ante el Aston Villa.Paul ChildsAction Images via Reuters

¿Y si otro futbolista ha celebrado así anteriormente? Aquí sí que podrían enfrentarse a un problema. Pues, si otros jugadores demuestran que ellos realizaron estas celebraciones anteriormente, deberían presentarlo en ese plazo de oposición y la petición del futbolista en cuestión puede ser anulada. Una solicitud que podrían presentar Diego López o Morgan Rogers. Y es que el propio Palmer reconoció que su amigo celebraba así antes que él. “Mi chico Morgz (Rogers) celebró así y le dije que yo también lo haría si marcaba”, explicó el inglés refiriéndose a su excompañero, que ahora milita en el Aston Villa. Aunque Didier Drogba ya celebró así hace siete años, en un partido de Champions League en 2007. Hasta marzo tienen para oponerse a la solicitud de Palmer.

Dani Olmo también tiene competidores, aunque con la solicitud ya aceptada, lo tienen más complicado para retirar la marca del español. Así, Masca, exjugador del Oviedo, realizaba la misma celebración que el centrocampista del Barça. Incluso Muniain festejó de esta manera algunos de sus tantos en el Athletic.

Lo cierto es que esta moda no es nueva en el deporte. Y es que Nike ya registró el salto para meter una canasta de Michael Jordan en el año 1999. Otro deportista, Usain Bolt, registró también su pose tras finalizar una carrera con un brazo doblado señalando y el otro estirado apuntando en la misma posición. Monetizar cualquier movimiento es una realidad desde hace años. Bellingham, Mbappé, Palmer o Dani Olmo han sido los primeros en el mundo del fútbol, pero no serán los últimos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias