Gila, una opción al alza
El central de la Lazio, del que el Madrid tiene el 50% de los derechos, ya es el español mejor valorado en Italia. Gusta en el club blanco, aunque no hay contactos serios.
Se habla poco de Mario Gila (24 años) y, pese a ello, está consiguiendo mucho en el Lazio. Se marchó en 2022 a cambio de seis millones de euros por el 50% de sus derechos y pasó una primera temporada complicada, pero en la segunda se ganó la confianza de Sarri y esa sensación no cayó ni con Tudor ni con el actual técnico, Marco Baroni: esta campaña ya lleva disputados casi 1.250 minutos y es un fijo. De hecho, en el último partido del Lazio ante el Inter en casa, se tuvo que retirar en el minuto 28 por problemas físicos; casualidad o no, cuando se fue el partido seguía 0-0 y terminó con derrota romana... por 0-6.
Tras atravesar problemas musculares al principio del curso, se ha convertido en clave para Baroni y ha sido titular en 13 jornadas consecutivas de Serie A; en la Europa League suele descansar, dado que el técnico le considera fundamental para conseguir los objetivos en liga, algo que se está cumpliendo, pues el Lazio es quinto en la clasificación de la Serie A en estos momentos, igualado a puntos con el cuarto, la Fiorentina, aunque con un partido menos para los violetas.
Y el buen hacer de Gila en Roma no pasa inadvertido. La web Transfermarkt, sitio de referencia de estadística y valoración dentro del fútbol, ha recalculado sus valoraciones y el mayor ascenso entre los españoles que juegan en Italia es el canterano madridista: ha pasado de 18 a 28 millones de euros, convirtiéndose en el español más valorado del campeonato. Ya lo era, compartiendo plaza con Mario Hermoso, pero este cae en picado (de 18M€ a 10M€) y Gila se queda sólo en la cima.
Y todo ello, con el Madrid necesitado de centrales. En estos momentos sólo tiene dos en plantilla aptos: Rüdiger, titular indiscutible, y Asencio, recién subido. Vallejo no cuenta para nada. Tchouameni jugará el resto de la campaña como defensor, pero no es especialista. Y mientras, el club mantiene que no firmará a ningún jugador en enero, contando con el regreso de Alaba, ya para 2025.
Pero de cara al verano que viene, es otra historia. Habrá fichajes en la zaga defensiva y Mario Gila es una opción que gusta, aunque aún no haya habido contactos. Las circunstancias son favorables: el Madrid debería alcanzar un acuerdo con el Lazio, pero sólo pagaría la mitad de la tasación. Si se respeta lo vaticinado por Transfermarkt, 14 millones... de momento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.