Girona

Gazzaniga y diez más: un 2024 perfecto

El portero argentino de 32 años ha sido el único jugador del Girona que ha disputado todos los partidos de Liga este año (38). Todos de titular y completando todos los minutos.

JOAN MONFORTDiarioAS

Pulpo Gazzaniga. Así se conoce al portero argentino de 32 años en Girona. Se trata de una persona introvertida, pero es colocarse bajo los palos de una meta y destilar carácter. Desde que firmó en 2023, Gazzaniga solo ha hecho que catapultar su carrera y ahora no solo es un afianzado portero de Primera, también de Champions. Es, sin duda, el portero titular de Míchel y de ahí el dato que le encumbra: es el único jugador del Girona que ha disputado todos los partidos de Liga de este 2024. Pleno, un año perfecto.

Su continuidad bajo palos viene de lejos. Y es que desde que se adueñó de la portería tras la jornada 11 de la campaña 2022-23 (arrancó de titular Juan Carlos), no la ha abandonado. En Liga, en el Girona, son Gazzaniga y diez más. Y los números así lo indican. Pero centrados en este 2024, el meta acumuló 20 de Liga la pasada temporada y 18 de la actual. Esto le hace alcanzar el pleno de 38 encuentros ligueros sin freno en este año. Y todos, claro, como titular y completando todos los minutos. Jugadores de campo como, por ejemplo Miguel Gutiérrez, se le acercan (no jugó esta Liga ante el Valencia), pero no pueden presumir de este año perfecto.

El año 2024, para el Girona, arrancó el 3 de enero con el duelo ante el Atlético de Madrid (victoria por 4-3) y ahí se mantuvo en la portería Gazzaniga. El curso pasado, en los 20 partidos que se disputaron de este año, recibió solo 24 goles y dejó siete veces su portería a cero (contra Almería, Celta, Real Sociedad, Osasuna, Las Palmas, Rayo Vallecano y Granada). En la presente Liga esto le está costando un poco más, pero tampoco se ha quedado excesivamente lejos porque en los 18 duelos que se contabilizan ha encajado 25 tantos y acabado cinco encuentros con la meta a cero (Osasuna, Sevilla, Rayo Vallecano, Getafe y Valladolid).

Gazzaniga, con contrato en el Girona hasta 2027, tiene cuerda para rato. Es el guardián de la meta rojiblanca y quien cuenta con la confianza absoluta de Míchel. Es más, Pau López y Juan Carlos apenas están teniendo opciones. Lo único que podría sacar al argentino de la portería serían las lesiones (toquen madera) o las sanciones (lleva tres amarillas esta Liga). Se ha ganado esta regularidad a base de paradas y de destilar seguridad. Además, ya tiene marcado en rojo 2025 porque será el año en el que se convertirá en centenario en el Girona. Ahora mismo lleva 90 partidos con la camiseta rojiblanca (118 goles recibidos y 22 porterías a cero) contando Liga y Champions League. Parece ser que Míchel nunca le ha considerado un meta de Copa del Rey porque, en esta competición, jamás le ha dado la alternativa. Ha sido momento para los ‘suplentes’ Juan Carlos y Pau López. Pero no hay duda: la portería gerundense tiene dueño y es Paulo Gazzaniga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias