Gayà se sube al podio de defensas del Valencia más goleadores del siglo
Con 8 goles conseguidos en Liga, sólo Fabio Aurelio (11) y Ayala (9) le superan. También con 8 tantos están Marchena y Gabriel Paulista.
José Luis Gayà volvió el pasado lunes a jugar con el Valencia después de estar varios partidos fuera, por lesión. Y a los tres minutos de juego, se desmarcó por la banda izquierda, como tantas otras veces, recibió el pase de Amallah y, ante la salida de Conan Ledesma, se la picó para completar una vaselina muy plástica que hizo reventar Mestalla pese a la fuerte lluvia que caía en ese instante.
Lo celebró con la mano en la oreja, aunque no con ganas de reivindicar nada sino porque le gusta “escuchar a la afición cuando marco un gol”. Y es que Gayà, al ser defensa, no tiene muchas posibilidades de celebrar goles propios. Eso sí, ya ha marcado 8 goles en Primera División, 10 si contamos los dos que marcó en Copa del Rey. Gayà es un lateral con alma de delantero. No en vano, a Paterna llegó en categoría alevín jugando de delantero y acabó marcando más de 50 goles en una temporada. Ya en infantiles fue retrasando su posición hasta acabar jugando de lateral izquierdo.
Los 8 goles de Gayà le suben al podio de defensas más goleadores del siglo XXI. Sólo Fabio Aurelio, con 11 goles; y Ayala, con 9, le superan, aunque ya los tiene a tiro. Eso sí, a la par de Gayá, con 8 goles, están Carlos Marchena, entrenador ayudante de Baraja el curso pasado; y su actual compañero Gabriel Paulista.
Diez años. Gayà debutó con el Valencia en el curso 2013-14, contra el Atlético. Pero no fue hasta una temporada más tarde, ya indiscutible en el primer equipo, cuando marcó su primer gol, ante el Córdoba (3-0). Ese mismo año también le marcó al Espanyol (2-1), en Copa. En la 2015-16 celebró un gol ante el Barakaldo, en Copa. En la 2016-17 también le marcó al Espanyol (0-1); en la 2018-19, al Leganés (1-1); y en la 2020-21 al Alavés (1-1). En la temporada 2021-22 fue en la única que hizo dos goles: al Barça (3-1); y al Mallorca (2-2), en el minuto 98′. El curso pasado marcó ante el Almería (2-2).
Pero no sólo de goles viven los ataques de Gayà. Ante el Cádiz, el lateral de Pedreguer fue el mejor jugador del Valencia en remates a puerta (2, uno a portería, el gol), junto a Guerra y Pepelu; en ocasiones creadas (2), junto a Pepelu, Diego López y Fran Pérez; y en centros al área (4). Además completó 42 pases.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.