Gavilán: “Hay que dar mucho valor a lo que hace Bordalás”
El histórico del Getafe salido del Valencia analiza el duelo de hoy entre sus dos exequipos. Lamenta la situación che.
Es difícil encontrar un futbolista con una carrera más ligada a Getafe (206 partidos y partícipe del equipo que puso contra las cuerdas al Bayern en cuartos de final de UEFA en 2008) y Valencia que Jaime Gavilán. El exjugador, colgó las botas en 2022 en las filas del San Sebastián de los Reyes, es natural de la capital del Turia (1985) y se formó desde los 15 años en la cantera valencianista hasta dar el salto al primer equipo y luego completar una gran carrera en la élite con hasta ocho temporadas en el conjunto del sur de Madrid, donde llegó a ser un histórico y capitán.
¿Qué tal está? ¿Cómo lleva la vida después de ser futbolista?
Siempre se dice que hay un poco de miedo a la vida después del fútbol, yo no tenía claro qué hacer, pero tuve la oportunidad de empezar a formarme como entrenador, el Boadilla me ofreció coger al cadete y lo estoy disfrutando mucho.
¿Le gustaría acabar siendo entrenador profesional?
Todo empieza como un hobby pero me está gustando, me gustaría seguir por este camino, por ganas no va a ser…
¿En quién se fija como entrenador?
Me gusta jugar al fútbol, pero luego hay que adaptarse a los jugadores que tienes. Me fijo mucho en todos, de cada uno se puede sacar cosas positivas. He tenido grandes entrenadores, me gusta mucho Unai Emery, Giráldez me encanta cómo ha cogido el equipo siendo tan joven, le doy muchísimo valor a lo que está haciendo Bordalás con el Getafe… le saca el máximo rendimiento a sus jugadores.
¿Le gustaría acabar entrenando al Getafe o al Valencia?
Por supuesto, esa oportunidad no se podría dejar pasar. Al final yo estoy empezando, me gustaría poder formarme en las categorías inferiores del Getafe, incluso acabar cogiendo al filial si se diese la opción. He visto partidos del Getafe B de Gabi y juegan muy bien.
¿Ve mucho fútbol a día de hoy?
Me gusta, veo menos de lo que me gustaría, pero intento ver siempre al Getafe, veo al Valencia cuando puedo, me gusta ver al Real Madrid… Es lo que he hecho toda mi vida y me encanta sentarme frente a un televisor y analizarlo desde el punto de vista táctico.
¿Cómo ve la situación del Getafe?
El Getafe es un equipo que pase lo que pase, siempre compite. Va a cualquier campo y compite. El otro día lo vimos con el Villarreal, parecía que lo tenían controlado pero contra este Getafe no te puedes relajar ni un instante. Tienen una manera de competir, de presionar arriba y al final va a ganar muchos partidos, sobre todo en casa, donde es un equipo fuerte. Desde el punto de vista de aficionado, a todos nos hubiera gustado que se hubiera reforzado un poco más, pero Bordalás siempre se adapta a lo que el presidente quiere.
¿Qué te parece Bordalás como entrenador?
No tuve la oportunidad de tenerlo como entrenador pero sí me he enfrentado a él. Cuando yo jugaba en Primera él estaba en Segunda, parecía que nunca le iba a llegar la oportunidad pese a hacer méritos, al final le ha llegado y ha demostrado de sobra ser un técnico capacitado para cualquier equipo de Primera División.
Cuando estuvo con Baraja, ¿se le veía esa madera de entrenador?
Estaba clarísimo. Era uno de los que más madera tenía, cuando hablabas con él, lo veía desde un punto muy diferente a lo que lo veíamos los jugadores, con mucha madurez.
¿Qué opina de lo que se está viviendo en Valencia?
Estoy convencido de que se va a poder remontar. Es triste ver al Valencia en esa situación, acaba de empezar la competición pero la sensación no es buena. Está capacitado el entrenador, están capacitados los jugadores y con una afición unida podrán salvarlo.
¿Cómo imagina el partido de hoy?
Vamos a ver un partido de pocos goles. El Getafe es un equipo que comete muy pocos errores atrás, no les gusta arriesgar mucho. Presionan mucho y con esa falta de confianza del Valencia creo que les va a costar, si no se ponen el mono de trabajo en el Coliseum, les va a tocar sufrir.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.