Gavi da un paso adelante
El joven sevillano se posiciona como la primera opción de Xavi para reemplazar la baja de Dembélé en el tridente ofensivo, por delante de Ferran y Ansu.
La lesión de Ousmane Dembélé obligará a Xavi Hernández a modificar, de forma sustancial, su pizarra de cara a los próximos partidos. Perder a tu jugador más desequilibrante deja un vacío muy importante en el equipo, que difícilmente se puede sustituir a corto plazo. Ahora mismo, la plantilla no cuenta con un extremo de estas características, por lo que Xavi se verá obligador a modificar el dibujo.
A priori, Ansu Fati o Ferran Torres serían los primeros candidatos en cubrir la baja de Dembélé en el tridente ofensivo, teniendo en cuenta que Robert Lewandowski es titular indiscutible en la posición de delantero centro y Raphinha tiene su puesto asegurado en el carril derecho. Sin embargo, los técnicos están más por la labor del cambio de dibujo e implantar directamente el sistema con cuatro centrocampistas, con Gavi en el rol de falso extremo izquierdo.
El primer test serio será ya este miércoles ante el Betis en el Benito Villamarín, en el partido aplazado por la Supercopa de España. Xavi podrá recuperar de una tacada a Lewandowski y Ferran, tras cumplir sus partidos de sanción, aunque no podrá disponer que Dembélé, al que no se les espera hasta dentro de unas cuatro semanas, tras sufrir una rotura en el recto anterior de la pierna izquierdo el sábado en Girona.
El tridente ofensivo estará formado por Gavi, Lewandowski y Raphinha, con Ferran y Ansu en el banquillo. Evidentemente, el sevillano no tiene ni la verticalidad, ni el desequilibrio, ni la velocidad, ni la profundidad del extremo francés, pero combate todas esas carencias con una actitud impresionante e imprimiendo un ímpetu, casi sobrehumano, en todas sus acciones. Además, el equipo, con la presencia del canterano en la banda, gana sustancialmente a la hora de presionar en bloque alto al rival.
Las otras opciones para reemplazar la baja de Dembélé estarán repartidas entre Ansu Fati y Ferran Torres, aunque este último podría ser la alternativa también a Raphinha para darle descanso en el extremo derecho.
Lo que está claro es que Xavi sólo contará con cuatro delanteros en el primer equipo para los próximos compromisos -Lewandowski, Raphinha, Ferran y Ansu-, por lo tendrá que recurrir, más que nunca, a la polivalencia de los centrocampistas, especialmente Gavi y Pedri, y en la aportación de los jugadores de la cantera, como Ángel Alarcón, que desde la marcha de Menphis Depay al Atlético de Madrid ha entrado en dinámica del primer equipo. Y es que la posibilidad de traer un refuerzo este mercado de invierno parece a día de hoy algo totalmente inviable por las estrictas normas marcadas por LaLiga en el control del ‘fair play’ financiero.