VALENCIA-ELCHE

Gattuso: “El partido del Elche me da miedo”

El técnico italiano avisa del peligro que tiene el encuentro contra el Elche, contra el que espera conseguir por primera vez dos victorias seguidas en Liga.

DAVID GONZALEZDiarioAS

Gennaro Gattuso desconfía y mucho del estado de euforia que se vive en Valencia, que contrasta con el de su rival este sábado. El italiano, por ello, insistió en rueda de prensa que “me da miedo este partido”. El italiano espera que sus futbolistas tengan “una gran mentalidad” durante “todos los minutos, porque en Pamplona hicimos un gran partido pero pudimos perderlo al final”. Gattuso descartó a Castillejo y deja en duda la presencia de Hugo Guillamón, aunque ya se ha ejercitado en los dos últimos entrenamientos con el grupo.

¿Cómo se analiza a un equipo cuando cambia de entrenador?

Es un entrenador que ha cambiado en su carrera de planteamientos. Hemos mirado, claro. Pero en tres días es imposible cambiar todo. Tenemos todo para perder, porque todo el mundo nos da por favoritos, y si no tenemos alma, sangre, se nos complicará. Nunca en mi vida he tenido un partido fácil. Si no juegas con mentalidad nos van a ganar. Tenemos 42.000 espectadores en Mestalla y tenemos que apretar, jugar con mentalidad, intensidad y calidad. Sin prisa y con gran corazón.

¿Llega Hugo Guillamón al partido?

Hoy se ha entrenado, ayer también. Pero lo vamos a mirar en las horas previas. He estado hablando con él. A mi no me gusta poner a un jugador cuando no está al ciento por ciento. Se ha entrenado bien, pero volveré a hablar con él.

Habla de partido peligroso...

Dependerá de cómo empecemos el partido. Se lo he dicho a mi equipo. Si jugamos al 60%, perderemos. Es un equipo que a balón parado es peligroso, dos de sus cuatro goles han sido así. Espero, sé seguro, que el equipo ha entendido lo que les hemos pedido y hay que jugar un partido con mucha mentalidad.

¿Se condiciona la alineación a la semana de tres partidos?

No. No he pensando en Sevilla ni en Mallorca. Después del partido del Elche, que es la prioridad, veremos quién está cansado.

¿Castillejo cómo está?

Castillejo tiene una molestia y no está al ciento por ciento. Por eso no quiero que se entrene con nosotros, porque si los futbolistas no van a full, los entrenamientos son una mierda.

¿No cree que su equipo está para más que la salvación?

Hablamos de fútbol. Contra Osasuna jugamos un buen partido. Pero si nos marcan el partido y luego casi nos marcan dos goles. Tenemos que controlar los partidos y no podemos pensar en Europa. Es un equipo que tiene que mejorar, porque cuando tenemos el control del partido, no lo podemos perder porque nos generen una ocasión.

¿Pero detecta esa ilusión entre los jugadores?

La ilusión la veo en los entrenamientos, no en los partidos, porque los partidos son partidos. A mi me gusta jugar Europa, claro, pero tenemos que pensar solo en el Elche. Para mi la prioridad es que el equipo continúe con su estilo y con su mentalidad, tenemos que mejorar nuestra mentalidad de saber sufrir, de controlar el partido. Si miras el paritdo con Osasuna, que lo jugamos muy bien, Osasuna nos pudo marcar al final dos o tres goles. Eso lo tenemos que mejorar.

¿Con la plantilla actual se puede mirar a la cara al Athletic, Betis o Real Sociedad?

Tengo una gran consideración de mi equipo, por lo que me dan dentro y fuera estoy encantado. Luego tenemos que demostrar en el campo si estamos a la altura.

Se le ve precavido con el partido contra el Elche…

Tengo miedo, porque es un partido que me da miedo. He jugado muchos años, entreno desde hace ocho. Es un partido en el que tienes todo que perder. Pienso que cuando entremos a Mestalla, hay que pensar que nos jugamos un título. Hay que respetar al rival, jugar con nuestro potencial y mentalidad. Y debemos hacerlo 120 minutos.

¿Qué partido espera?

Pienso que van a jugar con un 5-4-1, que vendrá a jugar en vertical. Es un equipo que tiene fuerza, no tenemos que fallar pases simples.

Pierde por sanción a Diakhaby y Marcos André, ¿cómo se frenan las expulsiones?

No hablar. No protestar. Es mejor que proteste yo, que vaya yo fuera y no los jugadores. Hay que respetar la decisión del árbitro, no pararse cuando el árbitro no pita, tenemos que continuar. Hablar lo menos posible. Cuando uno está en el banquillo y piensa que puede hablar con el árbitro no es correcto. Marcos André no puede pegar a un jugador cuando el juego está parado.

Usted lleva tres amonestaciones, ¿cree que los árbitros se fijan demasiado en usted?

He probado corregirla y no lo logro. Es mejor que me vaya a jugar al golf. Yo no ofendo. Yo respeto el trabajo del árbitro. El otro día yo no estaba hablando con el árbitro sino con Ilaix, que había fallado un ataque. Yo respeto al árbitro, respeto a todo el mundo, respeto las reglas, pero si no me muevo y no hablo, estoy mejor en casa con mi perro y jugando al golf.

¿Por qué es tan importante el partido?

Porque en los últimos dos o tres años, una continuidad de tres o cuatro resultados no las hemos tenido. Esto va a mejorar también la mentalidad, somos un equipo joven y los resultados, una continuidad de ellos, nos va a ayudar o por el contrario nos va a poner en una situación de miedo.

Se dice en España que entrenador nuevo, victoria segura….

Un entrenador nuevo da otro ánimo, otro mensaje, es todo nuevo. La mentalidad de un equipo puede cambiar muchas cosas. Un entrenador nuevo aporta entusiasmo.

Lo más visto

Más noticias