FÚTBOL

Garitano, sobre Le Normand: “El requisito más importante para un defensa es defender”

El entrenador vasco responde sobre la nacionalización de Robin Le Normand, al que hizo debutar con la Real en 2018.

Asier Garitano (Vergara, Guipúzcoa, 53 años) catapultó su carrera en los banquillos gracias a su éxito en el CD Leganés. Con el conjunto pepinero logró ascender desde Segunda División B hasta Primera. Su trayectoria en el sur de Madrid le abrió las puertas de la Real Sociedad en 2018, dónde hizo debutar a Robin Le Normand. El central es uno de los nombres de moda por su nacionalización y potencial convocatoria con la Selección española. Actualmente sin equipo tras una vuelta a Leganés, Garitano espera su siguiente oportunidad mientras comenta la trayectoria de uno de sus pupilos.

¿Qué tal la temporada sin entrenar?

Estoy centrado en otras cosas. Sigo aquí en Leganés, viendo fútbol y pendiente de si hay alguna posibilidad de volver a entrenar, pero de momento es difícil. Las oportunidades que han surgido no me han convencido. Puede ser que haya que esperar a la temporada que viene, aunque en fútbol nunca se sabe.

¿Qué tipo de ofertas ha tenido?

Un poco de todo. Ofertas del extranjero y de aquí de Segunda División, pero por unas cosas o por otras no he aceptado. Tengo claro el perfil de equipo que quiero y hasta la fecha no se ha dado.

¿Cuál es ese perfil de equipo?

Un equipo en condiciones de mejorar. Clubes que en principio se pudiera pensar que iban a estar entre los mejores. Aunque en esta categoría no es sencillo. Los equipos de arriba ya se han establecido y parece muy difícil que vaya a surgir una oportunidad.

¿Le gustaría probar en el extranjero?

Sólo si es una liga competitiva. He tenido situaciones para ir a ligas menores, pero busco otros objetivos. He preferido esperar a ver si surge una ocasión aquí.

En 2018 hace debutar a Le Normand tras las lesiones de Diego Llorente, Raul Navas y Elustondo. ¿Qué le vio a Le Normand? Porque en el Sanse no era el jugador más destacado

Ese año, Robin ya hizo la pretemporada con nosotros y se le veía que podía ser un buen defensa. Era un chico joven, pero que estaba concentrado durante el partido, además de un defensa grande y que es un ganador de duelos. Está a un nivel muy alto, demostrando a todo el mundo donde algunos creímos que podía llegar.

¿Qué tiene de especial?

Es un chico excepcional. Es un jugador con unas condiciones diferentes a otros defensas, y es que él disfruta las acciones defensivas. En el fútbol actual no hay muchos defensas que lo disfruten.

Ha mejorado mucho la salida de balón que parece un requisito imprescindible para jugar tanto en la Real y en la Selección. ¿Cómo ha visto su crecimiento?

El requisito más importante de un defensa es defender. La concentración ya la tenía y lo demás poco a poco va mejorando. Robin siempre ha interpretado muy bien el juego. Siempre ha sido muy correcto y ha tratado de jugar sencillo.

Es un perfil muy diferente a lo que hay en la Selección con Eric García, Pau Torres, Laporte…

No sé si va a ir convocado. Hay que esperar, puede jugar con Francia y Luis de la Fuente también tiene la posibilidad de convocarlo. Es diferente a los que han ido últimamente, pero más parecido a Yeray del Athletic o David García de Osasuna, o salvando la distancias, a lo que fue Puyol. También puede ser similar a Nacho, nunca está desconcertado y es un ganador en situaciones defensivas.

¿Cómo se podría adaptar al estilo de De La Fuente?

Supongo que mantendrá lo que venía haciendo con la sub21, así que no debería ser muy distinto al juego de la Real. Intentarán acorralar al rival arriba, él ya está habituado a jugar así.

Zubimendi, Oyarzábal, Merino, Brais, Le Normand… la Real puede ser uno de los pilares de la Selección

Y de Elustondo, de Zubeldia… es un equipo con muchos jugadores capaces de ir con España. En el Madrid no hay tantos y en el Barcelona alguno más. Pero es que la Real va tercera en liga. Es un equipo muy potente. Todos esos nombres tienen cabida perfectamente en la Selección.

¿En algún momento le comentó la posibilidad de jugar con España?

Nunca, de eso no habíamos hablado, pero ahora vemos gente defender otras selecciones a las de nacimiento, mira a Iñaki Williams con Ghana.

¿Cómo es en el trato?

Es un chico callado, pero muy alegre, muy receptivo, sacrificado y un gran compañero.

Si finalmente se completa la nacionalización y De La Fuente cuenta con él ¿Qué le parece la decisión?

En los últimos años ya hemos visto que es defensa dominador. Tiene el talento y la capacidad de jugar en cualquier lado. Tanto como si va con España o le llama la selección francesa sería otro salto más.

Lo más visto

Más noticias