LAS PALMAS

García Pimienta y el reglamento de la discordia

“Se nos va de las manos”, dice del tiempo de los partidos. “Todos los entrenadores pensamos lo mismo: el mercado ya debería estar cerrado”, insiste.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Debutante como entrenador en la categoría, García Pimienta afronta el partido de mañana en Mestalla con todas las ganas posibles. “Jugar en estos estadios nos tiene que motivar mucho más. Es para lo que uno trabaja”, aseguraba esta tarde, antes del último entrenamiento previo al duelo, en la Ciudad Deportiva de Las Palmas.

Por suerte, rara avis en estas fechas, sabe con quién puede contar para visitar mañana al Valencia. “Pase lo que pase no vendrá nadie nuevo a Mestalla”, asegura el entrenador barcelonés. Sin embargo, el jefe del banquillo de Las Palmas apuesta por darle un repaso, o varios, a la gestión del zoco estival. “Me gustaría que el día antes de empezar la temporada fuera cuando se cerrara el mercado”, asegura García Pimienta. Así lo argumenta: “Todos los entrenadores seguro que pensamos lo mismo: tiene que estar cerrado, para bien y para mal, antes de que empiece la temporada. Quieras o no, además, equipos que no tenían pensado traer a nadie más se pueden poner nerviosos y de repente plantearse hacerlo”.

Asimismo, mostró su disconformidad con la gestión del criterio de pitar mano dentro del área. Como Xavi la semana pasada, García Pimienta también evidenció su desapego a la norma. “Cada año intentan cambiar el criterio, así que nadie puede estar contento. Hay que llegar a un consenso, pues los árbitros lo interpretan de una manera y el VAR, de otra”, considera. Insiste, además, en la revisión de dicho criterio: “Al tema de las manos hay que darle una vuelta y que todos sepamos exactamente cuándo se van a pitar. Como en los pisotones: el que le hicieron a Sandro fue mucho más claro, pero el de Kirian también lo fue. Ahí no hubo dudas”.

A vueltas con el reglamento de la discordia, acaso con las normas impuesta por las televisiones en connivencia con LaLiga, García Pimienta también mostró su rechazo a la presencia de cámaras ajenas en según qué ámbitos. La ola de opiniones en contra no cesa. “En el vestuario se viven momentos de mucha intimidad, pero es la misma regla para todos”, recuerda. En cualquier caso, el entrenador criado en La Masía lo tiene claro: “Insisto en que no me gusta nada porque es un momento de mucha intimidad que tienes con los jugadores, pero aquí lo tenemos claro: cuando no estén las cámaras hablaremos más, y cuando estén se podrá ver algún grito de motivación y poco más”.

Su repaso a las nuevas normas no se quedó ahí. Recibió también, como no podía ser de otra manera, la gestión del tiempo de cada partido. “Jugar a tiempo parado sería lo más justo, pero antes habría que ponerlo en práctica”, sostiene este entrenador debutante en Primera antes de añadir: “Sería un cambio bastante radical como para ponerlo en práctica en esta categoría”, dice. “Se nos va de las manos”, añade. Así lo quiso explicar: “Hay normativas que se cambian después de ser probadas, por ejemplo, en categorías juveniles para primero ver si esos cambios son efectivos. Lo que no puede ser es que juguemos 115 minutos, se nos va de las manos. Que se alarguen más los partidos, como ahora, no es sinónimo de que se juegue más. Hay que estar unidos para unificar criterios”.

Valencia.

Por más problemas que aparente tener el equipo de Baraja, García Pimienta advierte: “Se habla de que no está tan bien como otros años pero viene de ganar 1-2 al Sevilla”. El de Mestalla será, en cualquier caso, “un partido donde tener mucha personalidad”. Para jugar contra el Valencia podrá Las Palmas contar con todos los sus futbolistas salvo Moleiro o Fabio, que están lesionados. “Si lo estimo oportuno, todos los demás están en disposición de jugar”, desvela. Incluidos Mika Mármol o Julián Araujo, que podrían debutar con Las Palmas. Igualmente, mañana es un día indicado para que Mfulu, que viene de superar la malaria, continúa sumando minutos: “El otro día tampoco estaba el 100%, pero tenía que ayudarnos y lo hizo. Quizás no lo veo para jugar los 90 minutos, pero sí bastante tiempo”.

Quién sí se dejará ver en Mestalla, y además desde el pitido inicial, será Jonathan Viera, quien fuera jugador del Valencia hace una década. “Tiene tanta calidad que puede jugar en cualquier posición”, dice su entrenador. El 21 puede hacer de todo, y todo bueno: “Es capaz de jugar como extremo, como interior, si hiciera falta de central para sacar el balón. Ante el Girona hizo un partidazo como falso 9″, sentenció García Pimienta.

Lo más visto

Más noticias