Arbitraje

Gálvez Rascón asciende a Primera

El madrileño es el primer árbitro de VAR que da el salto de Segunda a la máxima categoría en mitad de una temporada.

Carlos Diaz-Recio | DiarioAS
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

David Galvéz Rascón va a hacer historia este miércoles. El madrileño se convertirá en el Real Sociedad-Mallorca en el primer árbitro de VAR que asciende a Primera División durante una misma temporada. El nuevo Comité Técnico de Árbitros (CTA), que esta temporada está innovando en su forma de gestionar el colectivo, le premia por su inicio liguero y le prueban en la máxima categoría. Ayudará Galech Apezteguía, que ejercerá de árbitro principal.

El objetivo de la nueva cúpula arbitral es premiar a los árbitros que demuestren un mejor nivel. Cuanto mejor estén, en más partidos y de mayor relevancia van a ser designados. Una consigna tanto para los de campo como para los de VAR. Para estos últimos, además, hay un nueva oportunidad y riesgo. El CTA ha eliminado la separación por categorías. El cuerpo VAR Pro consta de 15 exárbitros de campo y todos pueden pitar en todos los partidos de Primera y Segunda. A pesar de ello, durante este primer mes de competición cada árbitro de VAR ha estado pitando a la categoría que le hubiera correspondido en su día. Ningún árbitro que nunca hubiera estado en Primera había estado a los mandos del VOR de un partido de dicha división.

Hasta este miércoles. El Comité Técnico de Árbitros ha decidido que Galvéz Rascón se estrene en Primera División, una categoría en la que nunca pitó como árbitro principal. Es el primer árbitro que asciende en el VAR en mitad de una temporada. Un claro aviso de la nueva cúpula arbitral: si lo haces bien, puedes estar en la máxima categoría. Ahora bien, es un arma de doble filo, porque si algún árbitro no logra dar la talla y cumplir las consignas de los jefes, podría acabar en el VAR de Segunda.

El CTA está insistiendo mucho esta temporada en que volver a los orígenes del VAR. No vale entrar en todas las jugadas y que el árbitro acabe revisando cualquier lance dudoso. La consigna dada es clara: solo hay que entrar errores claros y manifiestos. Si hay duda o pueden caber distintas interpretaciones, no se entra.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias