LaLiga

Galán denuncia a Tebas por desvelar las cuentas del Barça

Le acusa de vulnerar la obligación de confidencialidad en diversas ocasiones. Además, anuncia que también recurrirá el Plan Miami.

AITOR MARTIN | DiarioAS
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

‘Querellator’ ha vuelto. Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y quien iniciara con sus denuncias las inhabilitaciones de Villar, Rubiales y Rocha, va a por Javier Tebas. Según ha podido saber en exclusiva este periódico, ha presentado un escrito de más de 50 páginas ante el Consejo Superior de Deportes (TAD) en el que señala que el presidente de LaLiga ha cometido cinco infracciones muy graves por desvelar información privada del Barcelona. Ahora, el Gobierno debe decidir si eleva esta denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), cuyas sanciones pueden llegar hasta la inhabilitación.

Miguel Ángel Galán vuelve a la carga. Esta vez es contra Javier Tebas, al que acusa de haber cometido “cinco infracciones muy graves” al haber vulnerado “el deber de confidencialidad” respecto a las cuentas del Barcelona. “En mi calidad de presidente de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, me veo en la necesidad de interponer una denuncia en defensa de los intereses colectivos de los socios del Fútbol Club Barcelona y de sus aficionados”, afirma Galán a este periódico. Y añade: “Lamentablemente, el presidente del Fútbol Club Barcelona, tras emitir un comunicado condenando y denunciando la infracción, no ha tomado ninguna medida efectiva para abordar la situación. Por lo tanto, me siento obligado a denunciar las faltas cometidas por el presidente de LaLiga”.

La actitud de Tebas

Por otro lado, también exige a Tebas que acabe con los enfrentamientos contra Barça y Madrid: “La actitud del presidente, que ha menospreciado a los dos clubes más relevantes del mundo—el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid—debe cesar de inmediato. Javier Tebas, quien colaboró con nosotros en el pasado en diversas querellas contra Villar y Rubiales, ahora se enfrenta a una nueva etapa. Mis denuncias en el TAD llevaron a la inhabilitación de Villar, Rubiales y Rocha. Ahora, es imperativo que Tebas enfrente consecuencias similares, ya que su comportamiento se asemeja al de aquellos a quienes criticamos”.

Galán insta, además, al CSD a no ejercer de “cortafuegos” y elevar esta denuncia para que sea el TAD el que resuelva si Tebas ha cometido esas cinco infracciones muy graves o no.

Los motivos de la denuncia

En plena crisis por la inscripción del Caso Olmo, LaLiga y Barcelona intercambiaron una serie de comunicados. La patronal, el 2 de abril de 2025, emitió uno en el que daba cuenta que los azulgrana estaban en situación de incumplimiento del fair play financiero y constató que el Barcelona no registró a tiempo en las cuentas 100 millones de euros procedentes de 475 asientos VIP del Camp Nou.

El Barcelona, cinco días después, emitió un comunicado acusando a Tebas de incumplimiento del deber de confidencialidad y que no había dado permiso para la publicación de dichos datos. A lo que LaLiga tuvo que reaccionar borrando de su web y resto de canales oficiales el comunicado.

Por este cruce de comunicados y posteriores declaraciones de Javier Tebas en redes sociales o en medios de publicación, Galán denuncia la vulneración de confidencialidad, desvelar detalles específicos de la operación corporativa del Barça (venta de los palcos VIP), detalles de los cambios de auditores, información sobre la situación patrimonial de los azulgranas y revelación de informes y comunicaciones internas del CSD.

La denuncia, además, subraya: “En concreto, no existe registro ni evidencia de que el FC Barcelona haya divulgado estos datos previamente, ni a través de comunicados oficiales, ni en medios de comunicación, ni en ningún otro canal público, por lo que la divulgación realizada por LaLiga y en particular en el comunicado objeto de análisis se presenta como una revelación de información confidencial que carece de autorización y que vulnera las obligaciones de secreto que rigen en el ámbito de la gestión económica y auditoría del club”.

Señala, además, que la retirada del comunicado por parte de LaLiga “evidencia, en términos jurídicos, una especie de reconocimiento incompleto de la vulneración de esa obligación de confidencialidad”.

Por otro lado, Galán también denuncia la reunión que mantuvo Javier Tebas hace unos meses con el Athletic a raíz del intento azulgrana de fichar a Nico Williams. El club bilbaíno acudió a la sede de LaLiga para fiscalizar las cuentas del Barcelona y ahí Galán entiende que se incumple de nuevo el deber de confidencialidad.

LaLiga no valora

Ahora, la pelota está en el tejado del Consejo Superior de Deportes, que debe decidir si eleva esta denuncia ante el TAD. Será ahí cuando este órgano, contra el que ha cargado y criticado en numerosas ocasiones Javier Tebas, el que decida si ha cometido infracción o no. Cabe recordar que hace casi un año, en septiembre de 2024, el TAD resolvió amonestar públicamente al presidente de LaLiga por otra petición de inhabilitación contra su persona.

AS contactó con LaLiga, que no quiso valorar las denuncias presentadas por Miguel Galán

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias