ATLÉTICO MADRID

“Futuro sin Alzheimer”, la nueva campaña del Atleti

Marino Uriel, al jugador a quien en principió iban a homenajear, es un jugador ficticio, parte de la campaña que lanza el club rojiblanco para visibilizar la enfermedad.

No todo es lo que parece. Pero por una buena causa. Marino Uriel no existe y la creación de este jugador y leyenda rojiblanca ficticia es parte de “Futuro sin Alzheimer”, una campaña para la lucha contra el Alzheimer creada por el Atlético de Madrid. Una estrategia elaborada al detalle y con mucha delicadeza del club rojiblanco para visibilizar una enfermedad que afecta a muchas personas cada año.

El equipo rojiblanco publicó ayer a través de sus redes sociales que esta mañana homenajearía a Marino Uriel, uno de los integrantes del equipo campeón de la Copa Intercontinental del 75, en el auditorio del Cívitas Metropolitano. Pero no fue así. El acto comenzó introduciendo al jugador a través de un vídeo con unas palabras del presentador del mismo: “Vamos a homenajear a un jugador que quizá no sea tan recordado como las leyendas del club, pero cuyo legado queremos destacar”. El mismo vídeo que el club publicó esta misma mañana en sus redes sociales.

Y al recoger el vídeo, se destapó la sorpresa: “No recordáis a Marino Uriel porque no existe. Los valores del Atlético de Madrid se unen para hacer frente al Alzheimer, esto es un homenaje a los pacientes y familiares que tienen que hacer frente a esta enfermedad”. Así anunciaba la campaña para combatir la enfermedad, lo que desató una ovación por las más de 100 personas presentes en el acto. Entonces, tomó la palabra Enrique Cerezo. “Con profunda emoción me dirijo a ustedes para presentar la campaña de la lucha contra el Alzheimer. Es una realidad que no podemos ignorar, en España hay más de 800.000 personas de más de 40 años que conviven con ella y se diagnostican más de 40.000 nuevos casos cada año”, explicó el presidente.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, presentando la campaña "Futuro sin Alzheimer" en el auditorio del Cívitas Metropolitano.

“Esta campaña no sale de datos y estadísticas, sino de las emociones”. Emociones como las que supuso el vídeo de la campaña de Navidad pasada del club, donde ponía en valor los ideales del fútbol, respetando a los rivales. El spot lo protagonizaba un hombre mayor madridista, que no sabía dónde se encontraba, y un taxista de la afición rojiblanca que lo llevaba junto a su familia. “El Atlético siempre ha tenido un profundo impacto en la vida de las personas por el compromiso social que tenemos más allá de los éxitos deportivos. Juntos podemos marcar la diferencia concienciando y apoyando en esta causa”, concluyó Enrique Cerezo.

El lugar del presidente en el auditorio del Cívitas Metropolitano lo tomó un experto en la materia, Víctor Gómez, neurólogo y director del Instituto de Neurociencias Vithas. Empezó poniendo en contexto el impacto que tiene el Alzheimer en nuestro país, pues es la enfermedad degenerativa más frecuente. Una de cada cinco personas de más de 80 años padece Alzheimer. “Cuando un paciente viene con síntomas de problemas en la memoria, lo primero es determinar si puede ser Alzheimer o no. Los primeros indicios aparecen en cosas tan simples como que han dejado de cocinar recetas tan elaboradas y las simplifican, o han dejado de saber hacer transacciones en el banco y recurren a la ayuda de un familiar. En fases más avanzadas los pacientes no reconocen a sus familiares y allegados, se pierden se desorientan…”, explicó el experto.

Por suerte, cada vez hay más avances para poder hacer frente a ella. “A día de hoy contamos con biomarcadores y resonancias específicas, incluso punciones lumbares para extraer esos marcadores. Pero en cuanto a fármacos todavía estamos muy lejos. El ejercicio físico es un gran preventivo, un factor protector. Las enfermedades como la obesidad deterioran las arterias cerebrales, provoca la falta de flujo cerebral y acelera la enfermedad neurológica”, señaló Gómez.

El club lleva tiempo implicado con esta lucha. La Asociación de Leyendas del Atlético de Madrid lleva cinco años con unos talleres que consisten en asistir durante doce jornadas a una residencia de ancianos. Esos días, junto a personas que padecen esta enfermedad, tratan de compartir con ellos dos horas y acompañarles para que despierten recuerdos del pasado, reminiscencia. “Y lo hacemos a través del fútbol. Consiguen conectar. Entramos en una sala con personas mayores y a través de hablar y motivarlos empiezan a tener complicidad y conexión. También realizamos una visita al museo y a un partido del Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano”, explicó Roberto Fresnedoso, miembro de la asociación.

El momento más importante del acto llegó al final, con la intervención de Ramón Magañes, presidente de AFEAM (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid). “Es maravilloso que la gente se acuerde que existe una enfermedad que está sacudiendo a la sociedad. Y cada vez le sucede a más gente, la enfermedad está expandiéndose. El Alzheimer afecta a una persona, pero implica mínimo a tres. Y el cuidador es fundamental, hay que apoyarlo y animarlo”, explicó Magaña.

Para concluir el acto, el presidente Enrique Cerezo presentó, juntó a Adelardo, leyenda rojiblanca, y al presidente de la asociación, una camiseta conmemorativa con la que recaudará fondos para la lucha contra el Alzheimer. La camiseta ya se encuentra a la venta en la tienda del club.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias