Francisco: “Sigo siendo el mismo, no ha cambiado nada en mí y trabajo igual”
El entrenador del Elche mira con optimismo al partido del domingo ante el Athletic Club, aunque reconoce que la preparación no ha sido la idónea para que el equipo esté ahora al 100%.
Resaca tras la goleada ante el Villarreal: “La semana ha vuelto a ser buena, mejorando el estado físico y eso hace que suba el nivel competitivo. Llegamos siendo optimistas y entrenándonos muy bien. Sabemos que no hemos competido al nivel que queremos y ante el Villarreal, quizá, hicimos el peor partido desde que yo estoy aquí”.
Molestias de Edgar: “Ha sufrido alguna dolencia en la espalda, pero creemos que va a llegar para estar disponible. Hay muchos que vienen con inactividad de entrenamientos y decidiremos mañana. Los que menos sesiones acumulan son los que más problemas tienen. Gonzalo Verdú lleva dos semanas completando el trabajo, pero la competición está avanzando y antes hubo un mes de pretemporada. Hay que ser optimistas con su recuperación”.
Un Francisco diferente: “Ante el Real Betis, a los 15 minutos, nos quedamos con uno menos; el día del Almería se nos escapó la victoria; en Valencia, con 3-0 contra el Villarreal no era cosa de ponerme a dar gritos. Esos últimos minutos te hacen daño. Sigo siendo el mismo y lo trabajo todo igual; la suerte no vale para nada. Quizá haya faltado algo de trabajo en pretemporada, pero las excusas no sirven. Sumamos uno de doce y las excusas hay que olvidarlas. Nos ha tocado este calendario y no voy a esconderme de nada. Los jugadores trabajan bien y cuando tengamos el tono físico, apretaremos como toca. He vivido muchas situaciones como esta y me han ayudado a crecer. Sigo con la misma ilusión que el mismo día que llegué. Ahora falta que eso se traslade al campo”.
Cambios: “No me quedo quieto cuando las cosas salen bien, mucho menos cuando no salen. Cambiamos aspectos y, de momento, no conseguimos dar con la tecla. No estamos al 100% para competir al máximo, sin que eso sea una excusa. Cada día estamos mejor y las situaciones no son fáciles. Debemos compartir la ilusión con la afición y competir al máximo nivel para darles una alegría”.
Sistema: “Vamos a intentar hacer variaciones de nombres y de táctica. En todas las semanas hemos cambiado cosas. Solo pudimos jugar ante el Almería de tú a tú, con alternativas con balón. Van ya cinco semanas de competición y los nuevos están aportando mucho. Vamos a hacer cambios y habrá variantes de lo táctico. Queremos ser valientes, con gente que crea y que genere ocasiones de gol, que en los últimos partidos no se han hecho”.
Dos partidos difíciles: Athletic y Barça: “No voy a pensar en el siguiente, sino en este. No vale de nada a lo que te has enfrentado. Son rivales muy difíciles en este inicio y nos gustaría sumar más puntos, pero solo acumulamos uno de cuatro. El Athletic es un rival que ganó 0-4 en Cádiz, con gente muy buena. Es lo que toca: ganar y ganar. Que se vea que tenemos alma y capacidad de reacción”.
Presionar más arriba: “Nosotros hemos intentado adaptarnos en los últimos encuentros, aunque nos ha tocado ante rivales con 70% de posesión. Si no hemos podido apretar algo más arriba, hemos intentado mantener ese equilibrio y saber qué hacer ante el Athletic. Debemos ser muy agresivos sin balón y tener la capacidad de llegar al área contraria. Entrenamos como animales y apretamos como víboras”.
Bragarnik: “A cualquier entrenador no le gusta vivir esta situación, pero todos los clubes en los que he estado han sido como este y salimos adelante con trabajo y compromiso. Ese es mi objetivo. Nada me asusta. Ojalá que salga adelante. Mi relación con Christian Bragarnik, hasta el último día que esté aquí el 30 de junio, será fantástica, muy buena. Fue de los primeros que nos dio ánimos para alentarnos tras la derrota ante el Villarreal”.
Últimos fichajes: “Fede ha sido una incorporación buena porque ha dado liderazgo y veteranía. Viene de jugar poco. Nico ha llegado de competir y ha sido una sorpresa muy grata. Es dinámico, con velocidad, llegada y buenas decisiones en campo contrario. Se va a acoplar rápido”.
Lateral izquierdo: “Carlos Clerc llevaba seis meses sin jugar y ahora tocan rivales de nivel, pero no hay otra manera de recuperarle que ponerlo y que tenga continuidad para coger ese ritmo”.
Estado físico: “En pretemporada apenas hemos estado con diez futbolistas de la plantilla, con las lesiones de Boyé, Pastore, Ponce, Verdú... Ese ha sido el problema, no hemos tenido continuidad y falta fondo físico. Hay que poner todo el domingo. Queremos ganar por nuestra gente y por nosotros”.
Athletic: “Es un equipo que fuera de casa es muy peligroso con la verticalidad de Sancet, Williamis, Muniain... Con espacios puede hacerte daño y debemos estar atentos a los huecos. Tienen mucha posesión con Valverde, que es diferente a Marcelino, y debemos estar muy atentos a las distintas facetas del juego”.
Momento de los futbolistas: “Por supuesto. Y de los técnicos. No hemos dado nuestro mejor nivel en este inicio. Con el Almería era la nuestra, y no se sacó. Todos quieren lo mejor. Veo la mirada de ayudar y sacar lo que tiene el vestuario. Lo necesitamos todos para reaccionar”.