Fran Sánchez: “Un delantero más mejoraría la plantilla”
El director deportivo del Real Valladolid atiende, como es tradicional, a AS en la entrevista de Navidad, donde repasa la actualidad y los posibles movimientos del club.
El máximo responsable de la dirección deportiva habla con claridad y seguridad. Cuando tiene claras las respuestas habla directo a su interlocutor, cuando quiere pensarlas hace una pausa, levanta la mirada y contesta siempre con máxima educación, pero sin dar una mínima pista, un solo detalle, más allá de la que quiera dar.
Después de un año y medio, ¿cómo se encuentra en el club?
Muy bien, muy contento después de 18 meses en este club histórico. El primer reto era conseguir el ascenso y lo logramos. Y ahora nuestra exigencia es seguir ganando para conseguir la permanencia en Primera.
Con un ascenso, el año 2022 debe catalogarse de rotundo éxito, ¿no?
Desde que llegamos estamos queriendo crecer, pero también hay que echar la vista atrás y ver lo que hemos conseguido hasta ahora desde que llegamos al club. Un descenso siempre es dramático y tuvimos que cambiar cosas en el equipo, la estructura. Ahora mismo sólo se habla de fútbol, el modelo está claro, estamos muy contentos con el cuerpo técnico. Me gusta poner en valor a todos los jugadores de la temporada pasada y ahora sólo pensamos en seguir ganando para lograr esa ansiada permanencia.
En este mes y medio de parón por el Mundial, ¿ha habido más movimiento en el mercado o está todo muy parado?
Nosotros no paramos nunca. La verdad es que esperaba un mercado muy largo, más llamadas, hemos avanzado cosas, mantuvimos reuniones, pero realmente no ha comenzado el mercado. El único equipo que ha firmado un jugador es el Almería, a Luis Suárez. Nosotros tenemos nuestra situación económica que es la que es y vamos viendo perfiles de jugadores para lo que pueda ocurrir en enero.
¿Le influye el hecho de tener que ver que pasa con Fresneda?
Él tiene una madurez impropia para su edad, acaba de cumplir 18 años. Tiene una gran madurez, sigue viviendo en la Residencia, ha empezado sus estudios universitarios y, la verdad, estamos tranquilos con él. Es verdad que se comenta el interés de clubes muy grandes, no nos sorprende, pero es un chico que está en edad juvenil. Lo llevamos con tranquilidad, queremos crecer y este crecimiento pasa siempre por conseguir estar el mayor número de temporadas en Primera y si hay venta de jugadores que nos lleve a firmar otros, pero en el caso de Fresneda estamos tranquilos.
El hecho de que se pueda vender al lateral, ¿le marca para poder acometer otras operaciones?
No nos ponemos el objetivo de vender uno o dos jugadores. Si recibimos una oferta y el club considera que es importante para el club no cabe duda que podremos optar a otro perfil de jugadores. Tenemos planificados los escenarios que pueden ocurrir, es verdad que hay varios clubes que están interesados, pero lo importante es que el chico esté tranquilo. Lo mejor para él está por llegar, pero, sobre todo, tiene que seguir con la misma humildad.
Por Fresneda, hoy por hoy, ¿no ha llegado una oferta formal?
No, no hay oferta formal.
¿Y por algún otro futbolista?
De momento, es cierto que ha habido algún club o representante que te pregunta por jugadores, pero oficialmente no nos ha llegado nada.
Después hay una serie de jugadores que el club puede abrirle la puerta porque su situación no es la más cómoda como Narváez, Guardiola o Malsa...
Alguno de los que has nombrado pueden salir, por respeto a ellos no lo puedo transmitir, pero nosotros tenemos que ser justos y entender que sólo se han disputado 14 jornadas. En el caso de Malsa ha estado lesionado. Nuestra idea es seguir confiando en él y que pueda dar su mejor versión. A día de hoy no va a salir.
¿Algún jugador le ha pedido salir?
Sí, existe el caso de algún jugador que nos ha transmitido que está jugando poco y quizás pueda salir.
¿Narváez?
No puedo darte nombres.
¿Cómo ve a Sergi Guardiola?
Lleva tiempo en el club, la temporada pasada marcó 11 goles en el Rayo, entre Liga y Copa. En verano no se sabía si iba a seguir o no porque tenía interés de varios clubes, pero ninguna propuesta fue suficientemente correcta para el club. Es un jugador que está a disposición del míster, que lo puede utilizar cuando quiera. Habrá que ver lo que él piensa también.
En la configuración que tiene de la plantilla usted, ¿cuántos jugadores podrían llegar?
Hablar de número es difícil. Reconozco que algún jugador de ataque nos mejoraría la plantilla, más delantero. Quizás necesitamos un perfil diferente que nos dé unas prestaciones diferentes. Ponemos el foco en eso. Lo demás depende de que haya salidas o de la situación económica del club. Para poder fichar necesitamos que haya alguna salida o venta. Todos queremos tener la mejor plantilla posible, pero lleva un proceso y con los recursos que tengamos trataremos de tener la mejor plantilla posible, pero siempre valorando a los que están ahora.
¿Qué le ha sorprendido más la irrupción de Lucas Rosa o de Fresneda?
Esa es una muy buena pregunta. Los dos han dado un rendimiento muy bueno. Es verdad que Fresneda pasa del juvenil al primer equipo y su nivel es alto. Pensábamos que podía ser importante, pero no esperábamos ese rendimiento en tan poco tiempo. Nos ha sorprendido su nivel técnico-táctico, pero sobre todo su fortaleza física, se cuida mucho. Apostamos por un chico de 17 años para competir por un puesto en una plantilla de Primera, mientras que en el caso de Lucas pensamos que es un futbolista más hecho. Me ha gustado mucho siempre. La mentalidad, el físico y la cabeza que tiene me hacía presagiar que podía estar en el fútbol profesional. A lo mejor no como el nivel que mostró en su debut ante el Celta, frente a Javi Galán. Nosotros queremos apostar por gente joven a medio-largo plazo y ahora mismo tenemos dos caminos: tenemos que mirar hacia dentro, lo que tenemos en nuestro Promesas, y luego hacía fuera buscando jugadores que no jueguen en sus equipos o que hayan tenido problemas con sus entrenadores, etc...
Repito fórmula... ¿le ha sorprendido más el papel de El Yamiq en el Mundial o el de Gonzalo Plata?
A El Yamiq lo conocemos todos. Es un jugador muy bueno. En el caso de Plata yo creo que él sabe que no ha estado en la mejor versión que puede dar, pero para la edad que tiene ha estado aceptable. Luego tendemos a analizar la actuación de un jugador a nivel individual, pero hay que meterlo en un contexto colectivo. Es un orgullo que hayan jugado dos futbolistas del Real Valladolid en el Mundial.
El Real Valladolid hizo una apuesta por Plata en verano y su Mundial no ha sido el esperado...
Sí, pero ¿qué diríamos si su disparo que se estrella en el larguero va adentro y Ecuador gana a Países Bajos con ese gol y se clasifica para octavos? Ecuador se habría clasificado con un gol de Plata. Cuando haces inversiones por jugadores tienes en el horizonte diferentes circunstancias que pueden suceder. Todos queríamos que llegara lo más lejos posible.
¿Qué siente al pensar que los refuerzos de verano no han tenido en casi ningún caso un papel importante en la primera parte de la temporada?
Yo soy el primero que me exijo muchísimo. Tú firmas lo jugadores que consideras en base a los recursos que tienes. En verano volvieron a salir 18-20 jugadores, que es un coste adicional. Es una plantilla del año pasado, que es la base, y luego incluyes otros, cada uno con el rol que le toque. Al final, lo que queremos todos es que el equipo gane. Plata, Monchu e Iván Sánchez también son fichajes de esta temporada, aunque estuvieran el año pasado cedidos. Kenedy y Malsa han estado lesionados... Lo llevamos con naturalidad e intentamos hacerlo de la mejor manera posible. El Rayo llegó la temporada pasada a semifinales de la Copa y se salvó con varias jornadas de antelación y la base era la de Segunda, mientras que en Granada metimos al equipo en Europa siendo recién ascendidos.
Hay siete jugadores (Plano, Joaquín, Anuar, Aguado, Roque Mesa, Feddal y Guardiola) que acaban contrato en junio y el 1 de enero acaban contrato... ¿se negocia con alguno de ellos la renovación?
La renovación de Anuar la tenemos apalabrada y en el resto tenemos conversaciones, pero estamos tranquilos. El club ha sufrido mucho en el tema de rescisiones y demás en los últimos años. Siempre nos preocupa que se renueven los contratos, pero se puede hacer dos años antes, como el caso de Javi Sánchez el verano pasado, o al final de la temporada como ocurrió con Masip.
El tema de Aguado, futbolista que ha dicho que se quiere quedar y que es el que ha explotado en el último año... ¿está cerca?
No hemos profundizado, como en otras. Le valoro y aprecio muchísimo por los valores que representa como ser humano. Fue muy importante el año pasado y este sigue participando. Vamos a ver cómo se desarrolla.
De esos siete que acaban contrato, ¿da alguno por perdido ya?
No. Lo que queremos es que estén concentrados y rindan. Luego ya se verá.
Pacheta también termina...
Es un asunto que estamos tratando, estamos muy contentos por su labor. Más allá de los resultados está cumpliendo con lo que se le pidió: no sólo era ganar, sino que la gente se sienta orgullosa de lo que hacemos, frase de Ronaldo y de su equipo. Queríamos subir gente joven, de la casa, que creíamos que estaban preparados. Mirar hacia dentro más que fuera como hicimos en el caso de Fresneda y Lucas Rosa.
¿Pero hay conversaciones para tratar la renovación?
Sí, si hemos tenido conversaciones, estamos muy contentos, tenemos un trato muy cercano tanto en lo personal como en lo profesional. Hablamos de todo, hemos hablado de la renovación. Yo lo veo muy contento, pero es una cosa que tendrá que responder él. Ojalá siga mucho tiempo.
¿Cerca?
La relación es muy cercana, como tenemos esa relación de compartir las cosas que nos gustan, las que tenemos que mejorar. Lo hemos hablado. Quizás lleguemos a un acuerdo en enero y sino pues nos sentaremos cuando termine la temporada. Nosotros queremos que siga. Ojalá se firme mañana, pero estamos muy centrados en el día a día.
Cambiando de tercio... los continuos rumores de que el club está en venta, ¿le influye en las negociaciones?
A mí no me afecta. Es verdad que en otras experiencias que he tenido sí, pero llevo ya una década en el fútbol. En Elche tuve cuatro o cinco presidentes en menos de tres años, en Granada tuve cambios de presidencia, de propiedad... Por muy bien que puedas estar deportivamente nunca sabes lo que puede pasar. Yo veo a Ronaldo muy implicado, ilusionado en el proyecto, toda la gente trabaja con la ambición de que el club siga creciendo...
...Pero le preguntan los representantes, los jugadores... porque puede crear una sensación de inestabilidad...
Alguna persona te puede preguntar, pero no mucho... Yo prefiero pensar que vamos a estar aquí 15 años y trabajar con esa proyección hasta el final. Es cómo si te preguntan si quieres vender, me lo invento, a Masip... Pues no, pero si te ofrecen 30 millones lo tienes que vender. Es el mercado. Yo lo que percibo en el club es ilusión por seguir creciendo.
¿Le ilusiona el inminente comienzo de las obras de ampliación de la ciudad deportiva?
Para cualquier club de fútbol eso es muy bonito, eso te da un salto de nivel Estamos contentos con las instalaciones que tenemos, me consta que han mejorado mucho en los últimos años, pero no cabe duda que tener más campos de fútbol, más instalaciones nuevas, pues genera ilusión.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del mundial?
Yo me voy directamente al último partido, a la final. En el fútbol actual el apartado físico es clave, Francia es una selección más fuerte en ese aspecto, pero desde el minuto 1 al 80 la emoción con la que jugó Argentina les hizo ser superiores. Me quedo con que ha sido un Mundial con goles, entretenido. Es muy destacable la importancia de las dinámicas, de la energía, lo bonito que es el fútbol. Tú puedes jugar muy bien 80 minutos y con un balón largo, en una segunda jugada, en una mano, hay una acción que cambia el partido.
¿Ha visto jugadores en este Mundial que pueda ser interesante para el Real Valladolid?
Sí, hemos visto jugadores que están en nuestras listas que pueden ser opciones en el futuro. El Mundial es un escaparate para todos. Para nosotros es difícil firmar a jugadores que jueguen ahí y más en enero. Me ha gustado mucho Amrabat, por ejemplo. Siempre ves muy buenos jugadores en el Mundial. Y también destacaria al delantero de Argentina, Julián Álvarez. En un Mundial están los mejores del mundo.
¿Qué va a hacer estas navidades?
Yo sigo la misma dinámica que el primer equipo. El fin de semana me bajo a Ubeda, de donde es mi mujer, estaremos con mis suegros y el resto del tiempo estaremos por aquí. Quizás en fin de año baje a Baza, el pueblo de Granada de donde es mi madre, para subir al día siguiente.
¿Desconecta el teléfono?
Nuestro trabajo tiene eso, que tenemos que estar siempre disponibles. Cuando estás en una institución como el Real Valladolid eso va en el sueldo. Menos si me llaman a las 23:55 el día 31 como me pasó una vez... (risas), pero intento estar disponible siempre.
Dígame una cosa que no perdona en estos días de Navidad...
Yo disfruto mucho de estar con mi familia, con mis amigos, en un restaurante normal, con manteles de papel, y disfrutar, cantar villancicos. Amo a mi familia y poder estar con mis padres, mis suegros, mis abuelos, el resto de la familia es lo más importante para mí.
¿Puede mandar un mensaje de felicitación para los lectores de AS?
Quiero agradecer el apoyo de la afición al equipo, nos esperan 24 jornadas de liga, más la Copa, apasionantes, vamos a necesitar su apoyo. Van a venir momentos difíciles, también felices y necesitaremos a todos. Felices fiestas a todos y prospero año nuevo.