RAYO Vallecano

Fran Pérez cae de pie en Vallecas

El extremo valenciano está devolviendo con rendimiento la apuesta que hizo por él el Rayo y la confianza que siente de Iñigo Pérez.

JAVIER GANDUL
Actualizado a

“Fran, te habría esperado hasta el final de mercado”. Esta frase puede ser una de las claves del buen rendimiento de Fran Pérez en el Rayo Vallecano.

Hace una semana el Rayo hacía historia al ganar en Vallecas 2-0 al Shkëndija. Fran Pérez ponía su firma en el hito al marcar el segundo gol del encuentro. En zona mixta, mientras atendía a El Larguero de la Cadena Ser, Trejo, el capitán del equipo, pasó junto a él y en directo le dio una palmada en el pecho que iba cargada de simbolismo. Era la aceptación definitiva, la confirmación de que el jugador valenciano ha caído de pie en el vestuario y en el equipo. El argentino tiene mando en plaza en Vallecas y con aquel golpe venía a decir, “bien chaval, eres uno de los nuestros”.

El vestuario del Rayo tiene sus códigos, los futbolistas se ayudan los unos a los otros conscientes de que es la única manera que tienen para seguir disfrutando del sueño de jugar en Europa. Es la solidaridad o la nada. “A Fran lo veo bien, adaptándose rápidamente a las ideas que propongo”, dijo Iñigo Pérez en la rueda de prensa previa al partido que los madrileños ganaron en el Reale Arena el pasado domingo. Pero dijo más: “Es muy importante que cada vez que sabemos que vamos a ganar la profundidad por uno de los costados, el extremo llegue a zona de gol, además del nueve, el diez o el ocho, incluso uno de los laterales, es importante que los de banda estén en el área o por lo menos en el perímetro. Y Fran lo ha entendido, está en el proceso de descubrimiento de esta situación”.

El gol de Fran Pérez

Así hizo Fran Pérez el gol en competición europea, ganando el espacio del nueve con un desmarque desde la posición de extremo derecho, y así hizo el gol el Pacha Espino, llegando a posición de nueve desde la izquierda en una jugada por la otra banda había comenzado precisamente el exjugador del Valencia. A Fran se le ve feliz en su nuevo entorno, ha entendido la idiosincrasia del Rayo y de su vestuario, y eso redunda en un futbolista suelto sobre el terreno de juego que amenaza con sacar a relucir todas sus cualidades al tiempo que va asimilando poco a poco los mecanismos de su nuevo entrenador, que lo ha utilizado indistintamente por la izquierda y por la derecha, pero que afirma que “puede jugar de diez, de nueve… es un jugador que tiene las características físicas y técnicas para jugar en cualquier perfil del ataque y según el partido, el rival… podemos verle ahí”.

El tiempo dirá si su rendimiento es cuestión de su confianza actual o que el entrenador ha entendido al futbolista como pocos hasta la fecha en su carrera. Pero hay dos situaciones que sirven para explicar por qué Fran Pérez brilla ahora más que nunca. 14 de agosto de 2025, diez y media de la noche, Martín Presa y Fran Pérez están firmando el contrato que une al futbolista al conjunto de Vallecas. El presidente mira al futbolista y le dice: “Fran, te habría esperado hasta el final de mercado”. ¿Por qué entonces no se apuró el mercado y se pagó un millón de euros por un futbolista que no entraba en los planes de Corberán en el Valencia?

La comparativa con Iñigo, Corberán y Baraja

El Rayo aceleró la operación precisamente porque Iñigo quería contar con el jugador para la eliminatoria previa de Conference League (21 de agosto) y la fecha límite para la inscripción era el 15. De hecho, con el contrato ya firmado, Íñigo Pérez ordenó que al día siguiente el jugador viajara por la mañana a Girona para incorporarse a la concentración del equipo. El técnico quería que estuviera desde el primer día con sus compañeros, que su adaptación e integración fuera inmediata. En Girona no jugó, pero seis días después debutó como titular en la previa de la Conference. Confianza plena, como evidencian sus números: Ocho partidos con el Rayo (cinco de Liga, tres de Europa), dos goles (uno al Barcelona y otro al Shkëndija).

Los datos evidencian que Iñigo ha dado con una tecla con Fran Pérez con la que ni Carlos Corberán ni Rubén Baraja llegaron a dar (aunque en un número mayor de partidos). Sus valores de goles (0,42 por cada 90 minutos jugados), tiros (1,47), tiros a puerta (1,47), pases que acaban en remate (1,26), recuperaciones en campo rival (2,72), y faltas recibidas (1,47) son mejores en el Rayo de lo que lo fueron en el Valencia. El único dato que aún no ha mejorado Fran como rayista es sus regates con éxito (2,3 por partido, por los 2,99 con Corberán y los 3,1 con Baraja).

DANI SANCHEZ

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias