OSASUNA

Fran Canal: “Osasuna conseguirá judicialmente jugar la Conference”

Fran Canal, director general de Osasuna, charla con AS en uno de los momentos más delicados de la entidad en los últimos años ante la propuesta de sanción de la UEFA.

MIKEL SAIZ

Fran Canal (Ourense, 1966), director general de Osasuna, charla con AS en uno de los momentos más delicados de la entidad en los últimos años. El club rojillo, tras clasificarse para la Conference League, podría quedarse fuera de Europa por la condena de amaños deportivos a su junta directiva anterior. No obstante, se confía en revertir la propuesta de sanción de los investigadores de la UEFA.

¿Cómo está viviendo el club esta propuesta de sanción?

Estamos muy preocupados. Creemos que somos las víctimas de una situación que no nos merecemos. Vamos a luchar para conseguir revertirla y poder participar el año que viene en la Conference. Sería un varapalo no poder hacerlo, pero por encima de todo creemos que tenemos la razón y vamos a pelear hasta el final.

El Tribunal Supremo declaró a Osasuna víctima de la junta directiva anterior.

La actual junta fue la que denunció a la anterior porque existían irregularidades muy graves en la administración del club. No puede ser que la directiva que intenta, por encima de todo, que prevalezca la verdad, la honradez y el castigo a actos delictivos sea la víctima de una sanción. La misma puede causar un daño irreparable y de prestigio, porque ha sido la entidad la que ha luchado contra esos actos. Cuando alguien intenta tener esa limpieza, cuando alguien intenta sacar a la luz cualquier tipo de acto que pueda ser considerado delito, no puede ser en ningún caso condenado y así lo dice claramente el Supremo y todas las sentencias anteriores. Osasuna ha sido la víctima. Si eres la víctima, en ningún caso puedes ser condenado.

¿Qué probabilidad tienen de jugar en Europa?

Somos un equipo que ha conseguido deportivamente una plaza para disputar la Conference y creemos que lo vamos a conseguir jurídicamente. No sé si en Apelación o en el TAS. Tenemos que ser optimistas.

Se está hablando mucho de si UEFA actuó de oficio o fue una denuncia de un tercero. ¿Qué creen?

No tenemos argumentos en estos momentos ni pruebas, lo que está claro es que esto se ha iniciado. No es una casualidad. Lo que no sabemos es si fue de oficio por parte de la UEFA o por parte de la denuncia de un tercero. Esperamos algún día llegar a conocer la verdad, pero a día de hoy no la conocemos. El tiempo al final pone a cada uno en su sitio.

Un nuevo revés para un club que hace casi una década estuvo a las puertas de la desaparición.

Es así. Ese gol en el minuto 96 cambió toda la historia. Probablemente, si el equipo no hubiera conseguido empatar en Sabadell y hubiera bajado a Segunda B, el futuro hubiera sido negro. Probablemente las consecuencias hubieran sido terribles. Lo que está claro es que en estos momentos el equipo ha conseguido unos resultados deportivos que eran impensables por el presupuesto. Alcanzar la Conference y la final de la Copa es para pellizcarnos para ver si estamos en un sueño. Pero, de repente, por unas circunstancias totalmente ajenas, nos quieren arrebatar la posibilidad de disputar esa competición. Para nosotros es un varapalo importante. Para todos los que todavía sentimos lo que se vivió en los años malos, resulta muy duro pensar que se nos quiera castigar por un delito que el Tribunal Supremo ha dicho que somos la víctima. Nunca puedes castigar a una víctima, no tiene ningún sentido.

El club, en aquella época, tenía una deuda de 50M€ con Hacienda.

El mayor problema que tenía el club era la deuda, que nos obligó a desprendernos del patrimonio que había. Tuvimos que vender el estadio y Tajonar al Gobierno de Navarra para pagar la deuda con Hacienda. A día de hoy toda esa deuda está pagada. Realmente hemos vivido años muy duros. Todo el dinero que ganábamos lo invertíamos en pagar esa deuda. A día de hoy, la deuda que hay es la del funcionamiento del día a día del club y hemos conseguido un estadio que en 2021 fue considerado el mejor estadio del mundo. Pero no tiene nada que ver con una deuda de 50 millones de euros que se producía por impagos de los de las obligaciones fiscales del club.

La actual junta avaló con su patrimonio el club para salvarlo cuando debía 50M€ a Hacienda.

El presidente avaló con todo su patrimonio e, incluso, con su plan de pensiones porque ya estaba jubilado. Hubiera perdido absolutamente todo, pero entendió que era la obligación de su cargo y tomó esa decisión. El grado de compromiso del presidente en ese momento fue mayor. El compromiso nos obliga a luchar por seguir siendo un club transparente que no cometa ningún tipo de acto del cual nos tengamos que avergonzar. Tenemos la obligación de luchar por defender lo que hoy creemos que es nuestro, que es participar en la Conference.

¿Cómo ha sobrevivido la marca del club y su reputación cuando se investigaron los amaños de partido?

La credibilidad se gana con muchísimo trabajo y se pierde muy fácil. Tenemos que permanecer en los mismos valores con los que Osasuna empezó a reconstruirse en 2014. Nos parece una auténtica injusticia que ahora se nos quiera castigar por actos que no solo nos hicimos nosotros, sino que somos los primeros en perseguirlos. Tenemos el compromiso con nuestros socios de que nunca más se vuelvan a producir aquellos hechos que realmente pudiera llevar al equipo a su desaparición.

¿Cómo está siendo el respaldo social en estos últimos años?

El año pasado batimos el récord en número de socios. pero este año lo volveremos a batir. No solamente de socios sino de la lista de espera de personas que solicitan serlo. Los socios, año tras año, le demuestran el apoyo al equipo y en estos momentos la comunión que existe entre la institución y la afición es muy difícil de igualar. Es un reto mantener viva la situación de hermanamiento y compartir sentimientos de todo tipo. La unión entre el club y su afición es inigualable. Tenemos la responsabilidad de no fallarle nunca.

Osasuna ha creado una filosofía muy fuerte de cantera.

Tenemos que mantener un equilibrio entre retener al máximo los jugadores que salen de la cantera y traer a jugadores que sientan la filosofía del club como propia. Que entiendan y que se identifiquen con nuestros valores.

¿Cómo veis vuestro futuro deportivo tras los éxitos de esta temporada?

Lo primero, por nuestro presupuesto, tenemos que ser un equipo humilde. No tenemos que marcarnos techo, pero indiscutiblemente cada año nuestro trabajo tiene que empezar por sumar los puntos necesarios para salvar la categoría. Este año empezamos la temporada con esa filosofía y nos ha ido increíblemente bien. Pero en todo momento el objetivo siempre era sumar cuanto antes los puntos de la tranquilidad. Cualquier tipo de plan de futuro pasa por tener la salvación cuanto antes y saber que puedes marcarte después objetivos mayores.

Lo más visto

Más noticias