VILLARREAL | ESPECIAL CENTENARIO (III)
Font de Mora: el otro Roig
Tercer capítulo de los cien años de fútbol en Villarreal. Este dedicado a la figura de Pascual Font de Mora, el creador del Villarreal moderno.
Pascual Font de Mora Chabrera (1925-2005) fue el creador del Villarreal moderno. El hombre que durante más de 40 años hizo que el club creciera y ascendiera al fútbol profesional. Llegó al club como futbolista en los años 40, formando parte del Foghetecaz (nombre con el que regresó el Villarreal tras la guerra), siendo además uno de sus jugadores más destacados.
Fon de Mora vivió el cambio al Villarreal, del que acabó siendo directivo y presidente, incluso estando todavía en el terreno de juego. Una figura, la de presidente, que mantuvo durante más de 30 años; siendo pieza clave en los grandes momentos en los años 70, 80 y 90.
Jugador-presidente
Font de Mora accedió a dirigir el club siendo ya jugador, ya que en la recta final de su carrera no había nadie que quisiera llevar la riendas de la entidad. Una vez dejó el fútbol tras doce años como futbolista, accedió a ser presidente en 1957, siendo el presidente más joven en llegar al cargo.
Su primer gran logro fue ascender equipo a la Tercera División en la temporada 68-69, para jugar la promoción de ascenso a Segunda División en julio de 1970. Tras perder el primer enfrentamiento ante el Langreo, los castellonenses jugaron una repesca con el Bilbao Athletic, que les llevo a jugar un partido final de desempate en el Bernabeu el 7 de julio de 1970.
Los ascensos a Segunda División
Aquel día, con jugadores hoy míticos y una alineación que en Vila-real todos sabían de memoria: Alapont, Debón, Alcañiz, Marçal, Eusebio, Linares, Martínez, Luiche, Palau, Causanilles y Serrano, se logró el ascenso al ganar por dos goles a uno. Para un pueblo como Vila-real, aquel ascenso fue algo histórico, el gran logro que nunca se había pensado.
Tras dos años, el equipo cayó otra vez a la tercera, pero Font de Mora siguió obsesionado en regresar a esa categoría. Tras dejar el club una etapa, regreso para armar un nuevo proyecto que veintidós años después devolvió el equipo a Segunda División.
Era la temporada 91-92, y el Villarreal logró meterse en la pro
moción de ascenso a la segunda categoría nacional. Un ascenso que logró tras ganar a la Balompédica Linense en el último partido de esa fase. Tras ese ascenso, Font de Mora logró mantenerla durante ocho años seguidos, logrando milagro tras milagro cada temporada.
El hombre que fichó a Llaneza
A esos hitos deportivos, se le suma el haber logrado la conversión en Sociedad Anónima Deportiva del club, algo que solo se pudo lograr con su intervención y el pago de la mayoría de las acciones de la entidad.
Tras ese periodo en segunda, la enfermedad del Alzheimer hizo mella en el dirigente, que le dijo a su familia y a su consejero José Manuel Llaneza, que había que buscar una venta y una salida.
Llaneza, que llegó de la mano de Font Mora en 1994 al club, fue el que llevó la negociación para que un joven empresario valenciano, llamado Fernando Roig, pudiera quedarse con el club y el proyecto del equipo amarillo.
El 15 de mayo 1997 se produjo el traspaso de poder, y arrancaba la increíble era Roig.